Aunque Donald Trump afirmó que se avecinan ataques terrestres contra los cárteles en México, analistas consideran poco probable una intervención, pero advierten que el tema se usa como presión política y de negociación
Trump declaró que Estados Unidos comenzará ataques por tierra contra los cárteles, especialistas en México ven baja probabilidad de una acción militar, pero alertan que el discurso impacta la relación bilateral y las negociaciones

ESTADOS UNIDOS — El presidente Donald Trump dijo el jueves que se avecinan ataques terrestres contra los cárteles de la droga, después de operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, dijo Trump en una entrevista emitida el jueves por la noche en Fox News. “Es muy, muy triste ver lo que ha pasado en ese país”, añadió.
Las declaraciones reactivaron el debate sobre la posibilidad de una acción militar de Estados Unidos en territorio mexicano.
Te puede interesar: Israel rechaza el comité para gobernar Gaza creado por Trump y ordena contacto directo con Marco Rubio por falta de coordinación
Una idea que Trump ha mencionado desde campaña

Durante su campaña, Trump y colaboradores han planteado en distintos momentos la posibilidad de invadir o atacar militarmente a los cárteles en México, aunque en general en un tono más contenido.
De acuerdo con Univisión, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido que Trump le ha propuesto en varias llamadas “ingresar a México” para atacar a los cárteles que considera organizaciones terroristas, pero afirmó que siempre lo rechazó, lo sigue considerando inviable y sostiene que la relación entre ambos es respetuosa.
Esta amenaza, junto con el tema de los aranceles, ha sido una reiterada “arma de negociación” para obtener ventajas comerciales, diplomáticas y políticas, explicó el analista David Saucedo.
“Marco Rubio y Donald Trump juegan al policía bueno y el policía malo”, dijo. “El presidente amenaza y el segundo destensa sus comentarios”.
Respuesta de México en seguridad
De acuerdo con analistas, México ha respondido reforzando la cooperación con Estados Unidos en la frontera. En 2025, el gobierno mexicano ha extraditado decenas de capos, incrementado detenciones, decomisos de droga, envíos de narcotraficantes a Estados Unidos y ha aceptado migrantes deportados.
Este giro, señalan, ha marcado un aumento en acciones contra los cárteles y en la coordinación bilateral.
Por qué ven poco probable un ataque

Especialistas subrayan que México enfrenta una situación distinta a la de países como Venezuela o Cuba.
En primer lugar, por la legitimidad democrática del gobierno de Sheinbaum. En segundo, porque México es el principal socio comercial de Estados Unidos y cerca de 40 millones de mexicanos viven en ese país. En tercero, porque el propio secretario de Estado Marco Rubio “ha reconocido que la cooperación con México está en un alto nivel”, recordó Martha Bárcena, exembajadora mexicana en Washington.
Riesgos de una intervención
Para Carlos Pérez Ricart, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, una acción militar tendría efectos graves.
“Una intervención, un acto militar en México pondría en suspenso la cooperación”, afirmó.
Añadió que eso debilitaría al gobierno mexicano y dejaría a Estados Unidos sin un socio clave. Consideró que el único incentivo podría ser electoral, de cara a los comicios legislativos de este año, aunque incluso así sería muy arriesgado.
Saucedo señaló que una operación militar implica dinero, logística y riesgos, mientras que “un comentario, un posteo en redes sociales no tiene ningún costo, es indoloro” y ha sido eficaz como presión.
Lo que sí podría buscar Washington
De acuerdo con Univisión, Saucedo no descarta que Trump exija mayor acceso de agencias estadounidenses en México, que se presenten como acciones coordinadas, más capturas relevantes, nuevos aranceles o presiones en otros frentes, como el envío de petróleo a Cuba.
Por su parte, el exembajador Arturo Sarukhán advirtió que, con las negociaciones sobre aranceles, la revisión del TMEC y la cooperación antidrogas en curso, México tendrá que ser cuidadoso en su posicionamiento.
Señaló que respaldar a Nicolás Maduro “podría costarle muy caro a México” y que también es delicado el apoyo actual de Sheinbaum a La Habana.
El margen de incertidumbre
Martha Bárcena afirmó que México debe reforzar la lucha contra la corrupción política ligada al crimen organizado y seguir defendiendo la legalidad internacional.
Aunque la mayoría de los especialistas ve muy baja la probabilidad de un ataque, ninguno la descarta por completo.
“Estados Unidos no funciona bajo la lógica de la racionalidad”, dijo Pérez Ricart.“En este momento todas las posibilidades están abiertas, incluso las inimaginables hasta hace un año”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Estados Unidos identifica al huachicol como la actividad criminal más rentable fuera del tráfico de drogas para cárteles mexicanos, al señalar que el contrabando de hidrocarburos fortalece su poder económico y facilita la expansión de mercados ilegales transfronterizos

Trump evaluó acciones militares contra México antes de enfocar la presión en Venezuela

Estados Unidos le exige a México resultados contra el “narcoterrorismo”: La fuerte advertencia de Marco Rubio que redefine la lucha contra el fentanilo y las armas

Sheinbaum descarta que Estados Unidos haya pedido arrestos de políticos mexicanos y afirma que en las mesas de seguridad no existe ninguna solicitud formal

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados