Revisión en Aguaruto destapa arsenal, droga y lujos prohibidos dentro de prisión en Culiacán
En una revisión interinstitucional realizada en el penal de Aguaruto, en Culiacán, fueron aseguradas armas, droga y objetos prohibidos, reforzando la estrategia de seguridad en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa. — Este sábado 17 de enero, en el Centro Penitenciario de Aguaruto, ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se llevó a cabo una amplia revisión interinstitucional que dejó al descubierto un preocupante hallazgo: armas de fuego, droga y objetos prohibidos dentro de dos módulos del penal.
Te puede interesar: Así fue el operativo en el Centro Penitenciario de Aguaruto: autoridades revisan módulos y decomisan droga, dinero y artículos ilegales
La operación fue encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado.
Armas y droga dentro del penal
Durante la inspección se localizaron 6 armas de fuego tipo pistola, entre ellas dos calibre .45 y cuatro calibre 9 mm, todas con cargadores abastecidos. Además, se aseguraron 148 dosis de polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 41.59 gramos, y 72 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana, con un peso cercano a 66.54 gramos.
El hallazgo incluyó también bolsas de polietileno con droga en mayor cantidad, lo que confirma la presencia de sustancias ilícitas circulando dentro del penal.
Objetos prohibidos y lujos detectados
La revisión no solo reveló armas y droga, sino también una serie de objetos prohibidos que reflejan el nivel de control irregular dentro del centro penitenciario. Entre ellos se encontraron 31 teléfonos celulares, 9 cargadores, 6 radios, 4 cargadores para radio, un módem y un dispositivo de banda ancha.
Además, se localizaron 8 puntas hechizas, 2 botellas de whisky, 3 básculas grameras y 500 pesos en efectivo, artículos que no deberían estar en manos de personas privadas de la libertad y que evidencian la facilidad con la que ingresan al penal.
Operativo sin incidentes y bajo protocolos
La acción fue realizada por custodios penitenciarios y elementos de la Compañía de Revisión a Penales de la Guardia Nacional, con el respaldo de bases de operaciones del Ejército y la Guardia Nacional que aseguraron la periferia del inmueble.
También te puede interesar: Impactante hallazgo en Aguaruto: drogas y armas punzocortantes dentro de módulos penitenciarios
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para las investigaciones de ley. El operativo concluyó sin incidentes y se ejecutó bajo estricto respeto a los derechos humanos de los internos.
Compromiso de seguridad
Con este operativo, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Sinaloa reiteraron su compromiso de salvaguardar la tranquilidad de la sociedad sinaloense. Se recordó a la ciudadanía que puede comunicarse al 911 en caso de emergencia o al 089 para denuncias anónimas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Revisión en Aguaruto destapa celulares, droga y armas hechizas dentro de módulos penitenciarios en Culiacán

Operativo en Aguaruto: hallan celulares, armas y objetos prohibidos en revisión penitenciaria

Revisión sorpresa en el penal de Aguaruto: autoridades aseguran droga, celulares, puntas hechizas y botellas de whisky dentro de módulos penitenciarios en Culiacán

Grupo interinstitucional asegura droga y objetos prohibidos en revisión al penal de Aguaruto en Culiacán

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados