Gobierno analiza nueva credencial con CURP biométrica y afiliación a servicios de salud
Además de servir como identificación, el proyecto busca fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, mediante una Plataforma Única de Identidad que permita consultar y validar los datos de los ciudadanos.
El gobierno federal analiza fortalecer la CURP biométrica y avanzar hacia la creación de una nueva credencial nacional de identificación, la cual incluiría datos personales, biométricos y la afiliación de los ciudadanos a los servicios de salud públicos.
Funcionarios involucrados en el proyecto señalaron a Milenio que la iniciativa es impulsada desde la Agencia de Transformación Digital y se encuentra en fase de análisis dentro del gobierno federal.
¿Cómo sería la nueva identificación?
De acuerdo con la propuesta, la credencial contendría:
- Los 18 dígitos de la CURP
- Fotografía del titular
- Código QR con información biométrica
- Institución de salud que atiende al ciudadano: IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar
- Tipo de sangre
- Indicación sobre donación de órganos
La Agencia pidió parar la emisión de la CURP porque está proponiendo esta nueva credencial”, explicó una fuente gubernamental.
El objetivo es vincular la CURP con el Registro del Sistema Nacional de Salud, lo que permitiría un mejor control de la información de los pacientes.
¿Quién emitiría la credencial y cuánto costaría?
Según el proyecto, la Secretaría de Salud sería la encargada de emitir más de 130 millones de identificaciones, tanto para adultos como para menores de edad.
El costo estimado por credencial sería de entre 10 y 15 pesos, dependiendo del proveedor. Esto implicaría una inversión mínima de mil 300 millones de pesos para el Estado.
Por ahora, la emisión de la CURP biométrica se mantiene en pausa, a la espera de una definición desde la Presidencia.
Avance de datos biométricos en México
El Registro Nacional de Población tiene listos los datos de 25 millones 207 mil 58 personas para iniciar la emisión de la CURP biométrica, con corte al 30 de diciembre de 2025.
La información disponible corresponde a:
- 19.9 millones de adultos (79%)
- 4.6 millones de adultos mayores (18%)
- 582 mil niños, niñas y adolescentes (2%)
Estos datos provienen de dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el SAT, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración.
Te puede interesar: Mientras México y EEUU subieron el arancel a los autos eléctricos de China, Canadá los rebajará hasta un 100 %
CURP biométrica: lo que dice la ley
Desde el 16 de octubre de 2025, la CURP es considerada por ley como identificación oficial en todo el país. Sin embargo, hasta ahora no se ha emitido el documento con fotografía y datos biométricos.
La Ley de Población establece que la CURP debe contener:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Sexo o género
- Lugar de nacimiento y nacionalidad
- Fotografía y huellas dactilares
Además, señala que será un documento de aceptación obligatoria, tanto en formato físico como digital, para trámites públicos y privados.
Seguridad y acceso a los datos
El plan original contempla dos códigos QR:
- Uno con los datos de la CURP tradicional
- Otro con información biométrica, accesible solo para autoridades mediante sistemas especializados
Las autoridades han señalado que uno de los puntos clave será garantizar que solo el titular pueda descargar y usar su CURP biométrica.
Uso para búsqueda de personas desaparecidas
Además de servir como identificación, el proyecto busca fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, mediante una Plataforma Única de Identidad que permita consultar y validar los datos de los ciudadanos.
Aunque la ley ya está vigente, la CURP biométrica aún no se utiliza de manera generalizada, y el nuevo modelo de credencial sigue en evaluación dentro del gobierno federal.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados