EEUU busca permitir incursión en México bajo una propuesta que incluiría fuerzas especiales, uso de drones y participación directa en operativos en suelo mexicano contra laboratorios de fentanilo
The New York Times reveló que Estados Unidos presiona a México para permitir incursiones contra laboratorios de fentanilo, con participación de tropas o agentes, una propuesta que implicaría un giro en la cooperación antidrogas y un debate sobre soberanía

El periódico estadounidense The New York Times difundió este jueves información según la cual Estados Unidos está aumentando la presión sobre el gobierno mexicano para permitir que su ejército ataque laboratorios de fentanilo en territorio mexicano, de acuerdo con El Economista.
De acuerdo con el diario, la propuesta fue planteada por primera vez a principios de 2025, pero fue descartada por el gobierno de México. Sin embargo, la solicitud habría sido retomada después de que fuerzas estadounidenses capturaran al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero pasado.
La información se basa en testimonios de funcionarios estadounidenses, quienes señalaron que en estas gestiones estarían involucradas autoridades de alto nivel del gobierno de Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿María Corina Machado entregó la medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump? Ella responde y el Nobel Price Center también envió una advertencia tras viralizarse la noticia
¿Qué está solicitando Estados Unidos?

Según el reporte, lo que buscan las autoridades estadounidenses es que fuerzas de Estados Unidos, ya sea tropas de Operaciones Especiales o agentes de la CIA, acompañen a soldados mexicanos en operativos contra sitios sospechosos de ser utilizados como laboratorios para fabricar fentanilo.
Eso lo habrían confirmado funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato, al tratarse de temas diplomáticos sensibles y de planificación militar.
De concretarse, estas operaciones representarían una expansión significativa del papel de Estados Unidos en México, a la cual, según el medio, el gobierno mexicano se ha opuesto rotundamente.
Presión para el uso de drones y riesgos a la soberanía
El artículo destaca que, en este contexto, funcionarios mexicanos están siendo presionados para permitir que el ejército estadounidense o la CIA realicen ataques con drones contra laboratorios de drogas sospechosos.
De ocurrir algo así, señala el diario, significaría una violación de la soberanía mexicana y debilitaría significativamente al gobierno.
Asesores y cooperación militar ya en curso

De acuerdo con el reportaje, asesores estadounidenses ya se encuentran en puestos de mando militares mexicanos, donde comparten inteligencia para ayudar a las fuerzas mexicanas en operaciones antidroga.
Además, se indica que muchas de las unidades mexicanas que reciben esta información han sido entrenadas por fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
Actualmente, esa inteligencia es utilizada por tropas mexicanas para planear y ejecutar redadas destinadas a eliminar laboratorios.
¿Por qué los laboratorios de fentanilo son más difíciles de detectar?

El diario explica que los laboratorios de fentanilo son particularmente difíciles de encontrar y destruir, por lo que agencias estadounidenses siguen desarrollando herramientas para rastrear la droga mientras se produce.
A diferencia de los laboratorios de metanfetamina, estos emiten menos trazas químicas, lo que dificulta su detección con drones. Además, suelen instalarse en zonas urbanas y utilizar herramientas rudimentarias, similares a las de una cocina familiar.
En contraste, los laboratorios de metanfetamina y cocaína requieren espacios más grandes, lo que facilita su localización.
Vigilancia con drones desde gobiernos anteriores

El reportaje recuerda que durante la administración del presidente Joe Biden, la CIA comenzó a realizar vuelos secretos con drones sobre México para identificar posibles ubicaciones de laboratorios de fentanilo, operaciones que, según el medio, se ampliaron durante el gobierno del presidente Donald Trump.
De acuerdo con un funcionario estadounidense citado por el periódico, los drones se utilizan tanto para localizar laboratorios como para rastrear productos químicos precursores, desde que llegan a puertos mexicanos hasta su traslado a otros puntos del país.
Te puede interesar: Así fue la última vez que el Ejército de Estados Unidos entró a México: 5 mil soldados, un objetivo y un retiro sin captura
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados