Claudia Sheinbaum solicita cambiar mensaje de la alerta sísmica; “No tiene nada que ver con la presidenta, es una alarma de Protección Civil”
Tras la activación de la alerta por un sismo de 5.3, la Presidenta pidió cambiar la leyenda en los mensajes.

La Presidenta Claudia Sheinbaum solicitó este viernes una actualización inmediata al mensaje de texto que reciben los teléfonos celulares como parte del Sistema de Alerta Sísmica.
La petición se dio después de que, durante la madrugada, se activara la alerta por un movimiento telúrico de magnitud 5.3 con epicentro en Guerrero.
Sheinbaum señaló que el mensaje aún contiene la leyenda “Alerta Presidencial”, un término que considera incorrecto, ya que la operación del sistema es responsabilidad exclusiva de la Coordinación Nacional de Protección Civil y no de la Presidencia de la República.
Además, la mandataria se refirió a los comentarios ciudadanos sobre la intensidad del nuevo tono de alerta.
La solicitud de actualización: ¿Por qué cambiar “Alerta Presidencial”?
Durante su conferencia matutina en el Estado de México, y dirigiéndose a José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Sheinbaum hizo la observación de manera directa:
Por cierto, no le han quitado lo de: ‘alarma presidencial’. Que les digo que es alarma, pero no tiene nada que ver con la presidenta, es una alarma de Protección Civil, entonces dice: Alarma presidencial, así le pusieron”.
— Claudia Sheinbaum.
El objetivo de la solicitud es que la ciudadanía identifique correctamente el origen técnico y operativo de la alerta, el cual reside en la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependencia a cargo de Laura Velázquez.

De acuerdo con la información proporcionada por la Presidenta, basada en el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el movimiento no generó afectaciones en ninguno de los estados donde se percibió, incluida la Ciudad de México.
Tampoco ocasionó daños adicionales a los registrados durante el sismo del pasado 2 de enero, cuyo epicentro fue en la misma región guerrerense.
Al ser cuestionada sobre la alerta en los celulares, Sheinbaum también hizo alusión al sonido que esta emite, realizando un gesto sobre su intensidad.
Diversos comentarios en redes sociales, donde usuarios han expresado que el nuevo tono de alerta resulta especialmente fuerte o aturdidor.
Te podría interesar: Conductores del programa “Hoy” critican el sonido de la alerta sísmica en celulares tras sismo de 5.0
Sheinbaum recordó que, por el sismo del 2 de enero, se mantiene el apoyo a la población a través del gobierno del estado de Guerrero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Conductores del programa “Hoy” critican el sonido de la alerta sísmica en celulares tras sismo de 5.0

Mientras Sheinbaum está obligando a todas las líneas de teléfono, de plan y prepago, a vincularse con la CURP o si no bloquearán los celulares en México, el PAN acusó espionaje del gobierno y alertó por riesgos en la privacidad

Luego de que Sheinbaum confirmó el registro obligatorio de celulares con CURP, Telcel quedó bajo investigación por filtración masiva de datos, pero la empresa de Carlos Slim negó que fuera así y dijo que fue un “error técnico”: ¿Cómo está afectando a los clientes?

VIDEO: Momento exacto en que Claudia Sheinbaum evacuó a todos de Palacio Nacional por el sismo de 6.5 en la CDMX durante su primera mañanera del 2026

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados