Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Clima en Mexico

Alerta por lluvias fuertes este viernes en México: aguaceros con tormentas eléctricas, entra el frente frío 29 con vientos intensos y tolvaneras, evento de Norte, oleaje elevado y contraste extremo entre calor de hasta 40 °C y heladas bajo cero

Las autoridades advirtieron que el frío podría provocar bancos de niebla y congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

Alerta por lluvias fuertes este viernes en México: aguaceros con tormentas eléctricas, entra el frente frío 29 con vientos intensos y tolvaneras, evento de Norte, oleaje elevado y contraste extremo entre calor de hasta 40 °C y heladas bajo cero

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este viernes 16 de enero de 2026 se prevén lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, provocadas por canales de baja presión y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico.

Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Avanza el frente frío 29

La masa de aire polar asociada al frente frío 28 se desplaza hacia el oriente del golfo de México, lo que permitirá una recuperación gradual de las temperaturas vespertinas.

Sin embargo, a partir del mediodía ingresará el frente frío 29 por el norte de Chihuahua y Coahuila, generando rachas de viento fuertes y posibles tolvaneras en el norte y noreste del país.

Dónde lloverá

  • Lluvias fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
  • Chubascos: Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Lluvias aisladas: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Te puede interesar: Fallo histórico: la SCJN obliga a la CFE a pagar todas estas indemnizaciones a los mexicanos en 2026 y así puedes cobrar el dinero de la aseguradora de forma directa, sin trámites burocráticos ni esperas, si el servicio eléctrico dañó tu salud o tu patrimonio familiar

Vientos y oleaje

En el istmo y golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas, se esperan rachas de 60 a 80 km/h, con riesgo de caída de árboles y anuncios, además de afectaciones a la navegación. En otras regiones se prevén vientos de menor intensidad.

Contrastes de temperatura

  • Calor: Hasta 40 grados en Michoacán y Guerrero.
  • Frío: Temperaturas bajo cero y heladas en zonas serranas del norte y centro del país.

Las autoridades advirtieron que el frío podría provocar bancos de niebla y congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados