México es parte de la solución para reducir la dependencia de China, afirma Coparmex rumbo a la revisión del T-MEC
Desde el ámbito empresarial estadounidense, Jim Farley, CEO de Ford, aseguró que Canadá, México y Estados Unidos operan como un sistema de manufactura integrado.

Ciudad de México.— México no representa un problema para Estados Unidos, sino parte fundamental de la solución en su estrategia para reducir la dependencia de importaciones provenientes de China, afirmó Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el contexto de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El líder empresarial subrayó que, de cara a dicho proceso, México debe concentrarse en resolver pendientes internos clave, como seguridad, certeza jurídica y política energética, para consolidarse como un socio confiable y atractivo para la inversión regional.
“México no es el problema. México es la solución. Lo hemos dicho en Washington y en Canadá. Si Estados Unidos quiere reducir la dependencia de China, aquí está México, con gran mano de obra e industria. Tenemos que encontrar la estrategia para fortalecer la región y cuidar las condiciones de certeza jurídica”, señaló Sierra Álvarez.
Revisión del T-MEC: retos internos y competitividad regional
Sierra reconoció que la continuidad del acuerdo comercial es un deseo compartido por los organismos empresariales de los tres países, pero enfatizó que más allá de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó al T-MEC como “irrelevante”, México debe evitar la complacencia y enfocarse en mejorar su entorno interno.
“No debemos confiarnos ni dormirnos en nuestros laureles. Hay que trabajar para que México sea atractivo a la inversión y esté en mejores condiciones para competir con las economías internacionales”, apuntó.
Industria química destaca beneficios del acuerdo comercial
Por su parte, José Carlos Pons, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), destacó que el T-MEC ha sido un pilar del desarrollo industrial de América del Norte, al permitir que el comercio químico trilateral se triplique, superando los 60 mil millones de dólares.
Subrayó que 95 por ciento de los productos químicos son insumos esenciales para sectores estratégicos como el automotriz, electrónico, de electrodomésticos y farmacéutico, lo que refuerza la importancia del acuerdo.
“En un entorno de alta incertidumbre geopolítica, la revisión del T-MEC es una oportunidad única para reforzar la integración regional, modernizar marcos regulatorios y ofrecer certidumbre de largo plazo a la inversión”, afirmó durante el encuentro Día de la Química.
Empresarios llaman a unidad frente a la revisión del tratado
A su vez, Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, destacó que la unidad del sector empresarial y la coordinación con el gobierno mexicano serán determinantes para la defensa de los intereses nacionales.
“La relación con Estados Unidos no es unilateral ni sustituible. La realidad económica demuestra que Estados Unidos es tan dependiente de México como México de Estados Unidos”, sostuvo, al resaltar la integración de las cadenas de suministro, el comercio fronterizo y la competitividad regional.
Respaldo desde Estados Unidos y Canadá al T-MEC
Desde el ámbito empresarial estadounidense, Jim Farley, CEO de Ford, aseguró que Canadá, México y Estados Unidos operan como un sistema de manufactura integrado, clave para la industria automotriz.
En el mismo sentido, Mark Reuss, CEO de General Motors, afirmó que las cadenas de suministro de la empresa atraviesan los tres países y que el componente norteamericano es una gran fortaleza.
El American Automotive Policy Council (AAPC) recordó que, desde la implementación del T-MEC, se han registrado más de 210 mil millones de dólares en inversión automotriz estadounidense, por lo que instó a preservar la estructura básica del acuerdo, con ajustes puntuales y períodos de transición adecuados.
Además, Neil Herrington, vicepresidente sénior de la U.S. Chamber of Commerce, señaló que más de 13 millones de empleos en Estados Unidos dependen del tratado, por lo que su revisión representa una oportunidad para fortalecer un acuerdo indispensable.
México, activo estratégico para Norteamérica
Finalmente, el Canadian American Business Council advirtió que el T-MEC no solo ha definido la relación trilateral en los últimos años, sino que ha fortalecido de manera tangible la competitividad de América del Norte.
“Nuestras fortalezas se multiplican cuando trabajamos juntos. México, lejos de ser un riesgo, es un activo estratégico para Estados Unidos y Canadá”, concluyó el organismo.
También te puede interesar: Mientras se discute la renegociación del T-MEC, Donald Trump advirtió que el acuerdo es irrelevante y “no tiene ninguna ventaja real”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

México pierde más de 700 millones de dólares por el gusano barrenador; ganaderos advierten impacto nacional y piden reabrir frontera

Rumbo a la revisión del T-MEC, México activa la denuncia anónima contra trabajo forzoso e infantil buscando frenar posibles irregularidades e importaciones ligadas a estas prácticas

Aunque México logró incrementar el valor de sus ventas hacia EEUU, perdió su cuota de mercado en importaciones, al igual que China y Canadá, tras la reactivación de políticas arancelarias de Donald Trump

Sheinbaum descarta un nuevo tratado y prevé una revisión compleja del T-MEC rumbo a su evaluación formal entre México, Estados Unidos y Canadá

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados