Venezolanos migrantes: una odisea para salir de su país en busca de una mejor vida y no saber si podrán volver
Del Darién a México, migrantes venezolanos relatan una travesía marcada por el peligro y la incertidumbre de un posible retorno, pese al amor por su país de origen.

SEGUNDA DE DOS PARTES
HERMOSILLO, Sonora.- Miles de kilómetros separan Venezuela de México, muchos peligros y riesgos se interponen en el destino de los migrantes de ese país que viven una odisea en su objetivo de buscar una mejor vida para ellos.
El periodista venezolano, Juan Carlos Aguirre, en su premiado documental “Darién, No Money-No Go” plasma la difícil situación de los sudamericanos en su trayecto hacia Estados Unidos, en el que enfrentan verdaderos desafíos para buscar el tan mencionado “sueño americano”.
En una entrevista para EL IMPARCIAL el periodista platica de la situación de sus compatriotas luego de la detención de Nicolás Maduro y la incertidumbre que existe tras esta compleja coyuntura política.
Enfatizó que muchos de sus compatriotas se instalan en ciudades con problemas similares a los que hay en Venezuela, principalmente las que están en el Sur del País y que impera la inseguridad, la falta de empleo y la hambruna, por lo que optan seguir su camino y retornar a la tierra que los vio nacer.
Pero la situación en la que se encuentran es aún peor que la que tenían cuando salieron de Venezuela, pues ahora no tienen dinero y el recorrido que hacen desde México a la selva del Darién (ruta migrante a la frontera con Panamá y Colombia), es más complicada.
Pero son viajes peligrosos (en la selva de Darien), son viajes donde ya han habido naufragios… y son aguas que son bravías en ciertas temporadas del año, es el mar Caribe, no es cualquier cosa, van mar adentro, no van bordeando la costa”,
“Esperas a ver quién te da un aventón, esperas ver si logras reunir que tu familia te mande algo para poder completar y pagar un autobús de un punto A, a un punto B.
“Y cuando llegan a Panamá, ahí viene la verdadera traba para muchos porque no se puede ir por la selva del Darién, porque eso está completamente custodiado en la parte Norte de la selva, por el Senafront o la policía fronteriza de Panamá”, detalló.
Aguirre, quien radica en Colombia tras haber sido perseguido por el Gobierno de Venezuela y ser considerado “traidor a la patria” por estar en contra del régimen, mencionó que muchos venezolanos tienen que quedarse varados por años en los puertos de Panamá porque se quedaron sin dinero para poder retornar.

“QUIERO ABRAZAR A MI MADRE”
La salida de Magdeleim Rudán de Venezuela fue casi en secreto, al manejar su viaje como unas vacaciones de una semana a México en 2018; tomó un vuelo con una sola maleta, sin poder despedirse formalmente de su madre, para llegar a Hermosillo a casa de un familiar de ella, pedir refugio y asumir que no volvería a su hogar.
Con ocho años en Sonora, Magdeleim ya se encuentra establecida en la ciudad tras contraer matrimonio, formar una familia con un bebé y trabajar en una agencia automotriz, aunque su mayor anhelo es traer a su madre a México para ofrecerle la paz que no ha tenido en su país.
Lo que más extraño es a mi mamá, quiero traérmela. Espero poder abrazar a mi mamá después de tantos años y ofrecerle tranquilidad. Creo que ha vivido tantas cosas que merece un poco de paz, merece vivir como se debe, no sobrevivir como se sobrevive en Venezuela.
“Construir una vida lejos de mi país son muchos sentimientos encontrados porque vas dejando una vida y llegas a empezar de nuevo, y más cuando se manejó como unas vacaciones y no podías hablar del tema ni nada; es como un duelo porque no me pude despedir de mi mamá ni de ningún familiar”, expresó Magdeleim Rudán.
SOBREVIVE AL RÉGIMEN
Para ella, Venezuela siempre significó sobrevivir, pues de los 27 años que su país ha estado en conflicto político, considera que nunca logró conocer el país que existía antes de las dos administraciones más recientes.
Originaria de Los Teques, Estado Miranda, Magdeleim Rudán relató que sus recuerdos están marcados por escenas de terror durante las manifestaciones, el salir de casa sin saber si regresaría y la constante inseguridad, al grado de haber sido asaltada a punta de pistola en cuatro ocasiones en un solo mes para despojarla de su teléfono celular.
El país está tan golpeado que no extrañas nada del país, por lo menos yo lo que extraño es a mi familia. El país como tal, cuando yo me vine, te puedo decir que ganaba seis o tres dólares al mes, no alcanzaba para comer ni para vestir. En un mes me robaron cuatro veces con pistola, la escasez me impulsó a salir de Venezuela”, comentó.
Actualmente, Magdeleim describe a Hermosillo como una ciudad pacífica en comparación con Caracas, valora poder caminar sin temor a ser víctima de la inseguridad y acciones cotidianas como hacer el supermercado o salir por un helado por la noche.
“No me puedo quejar de la gente de aquí de Hermosillo, han sido muy amables y siempre me han recibido de buena manera, hicieron que el proceso fuera menos tedioso. Fue mucha sorpresa ir a los supermercados y encontrar comida o salir y poder usar el celular en la calle sin que te roben, o donde los motorizados sólo son repartidores y no personas que te harán daño”, declaró Magdeleim Rudán.

PRIMERA PARTE: Migrantes venezolanos en México a la expectativa tras detención de Nicolás Maduro
UNA MALETA Y MUCHOS SUEÑOS
Jean Christian Moya Arango dejó Venezuela hace 15 años debido a la situación política que se vive en su país y llegó a México con una maleta y el deseo de emprender, logrando con el paso del tiempo consolidarse en Hermosillo.
A pesar de tener doble nacionalidad venezolano-colombiana, Jean Christian Moya afirmó no tener claro de cuál país se siente originario; sin embargo, aseguró sentirse sonorense por elección, por los años que ha vivido tanto en Santa Ana como en Hermosillo, lugares donde se ha sentido en familia desde el primer día.
Ya no sé ni de dónde soy, y sí, siento que una parte de mí se siente mexicana porque he adoptado su cultura, comida, música, estilo de vida, aunque cada región tiene su manera de ser y creo que con la que más he hecho ‘match’ es con la de Hermosillo”.
Recordó que hace cerca de 15 años salió de Venezuela para llegar a Santa Ana, ya que una de sus hermanas vivía en Tucson, Arizona, y era el punto más cercano a un familiar. Al arribar a Sonora, destacó que lo primero que percibió fue la amabilidad de la gente.
“Llegamos a Santa Ana, fue un cambio muy radical porque donde vivía es un pueblo un poquito más grande, y luego me asenté en Hermosillo. Vi mucha tranquilidad, mucha oportunidad; le he dicho a muchos extranjeros que llegan buscando irse a Estados Unidos que en México puede irte bien, sólo haz las cosas bien”, comentó.
CONTRASTE DE REALIDADES
Jean Christian Moya resaltó el contraste entre la realidad que se vive en Venezuela, marcada por la carencia de recursos básicos como alimentos, artículos de limpieza, energía eléctrica y problemas de seguridad, frente a la tranquilidad que ha experimentado desde que llegó a México.
Explicó que en el país existen diferentes oportunidades si se tiene la intención de trabajar, algo que en Venezuela resulta prácticamente imposible, incluso contando con más de dos empleos.
“Tienes que vivir las carencias para poder realmente tener un balance, no soy víctima ni nada de eso, pero ya pasé por muchas cosas y valoro hasta el ‘taquito’ de 5 pesos que venden en la esquina”, señaló Moya.
A sus 33 años de edad, ha tenido la oportunidad de conocer y vivir por periodos de tiempo en otros puntos del País, como Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pero, según aseguró, Hermosillo y Sonora se han convertido en su casa y en el lugar donde más tranquilo se siente.
Los temas de inseguridad en Venezuela son lo que más recuerda Jean Christian, así como la manera en que el mercado negro complicaba el acceso a alimentos básicos como arroz y pollo, además de las manifestaciones que con frecuencia se tornaban violentas y peligrosas.
Carencias en cuanto a alimentos, hay una mafia y se puede decir que hay una especie de contrabando; en algunos países es con las drogas, allá en Venezuela es con que no consigas arroz, y si lo consigues es a un precio cinco veces más caro”, explicó.
Te puede interesar: México registra fuerte repunte en la llegada de venezolanos al país en los últimos cuatro años
VENEZOLANOS RADICADOS EN MÉXICO
- Consideran que México y Venezuela viven realidades muy distintas.
Distancia entre México y Venezuela
- Aproximadamente 4,291 kilómetros entre el centro de ambos países.
Población
- México: 126’014,024 personas
- Venezuela: 28’576,000 personas
PIB per cápita 2024 (en dólares)
- México: 13,826 dólares
- Venezuela: 4,436 dólares
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Bloqueo Marítimo de Estados Unidos a Venezuela obliga a Nicolás Maduro al cierre progresivo de pozos petroleros

Sheinbaum propone convocar a países de América y otros continentes para impulsar una salida pacífica al conflicto en Venezuela ante la tensión petrolera con Estados Unidos
Alvin Holsey deja el mando de las tropas de Estados Unidos en América Latina; las razones detrás del retiro anticipado, el peso de los recientes ataques en el Caribe y quién asumirá el control de las operaciones militares en América Latina

Sheinbaum asegura que postura de México ante la ONU sobre Venezuela será “muy firme”; desconoce recepción de carta de alerta de Maduro sobre EE.UU.

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados