Mientras Sheinbaum ya confirmó diálogo con EEUU, Trump habría planteado arrestos de presuntos ‘narcopolíticos’ de Morena tras la captura de Maduro, según reveló The Wall Street Journal
Tras la llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, The Wall Street Journal reveló que funcionarios mexicanos discutieron escenarios ante posibles exigencias de Washington para detener a políticos vinculados al narcotráfico, un tema que podría tensar la relación México-EEUU.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la captura de Nicolás Maduro, funcionarios de alto nivel del Gobierno de México han sostenido reuniones privadas para analizar posibles exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas el arresto de políticos mexicanos que Washington considera vinculados con cárteles de la droga, de acuerdo con un reporte publicado por The Wall Street Journal.
La información fue difundida por el diario estadounidense tras la llamada telefónica que sostuvieron la mañana del lunes la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense.
La nota está firmada por los corresponsales en México, José de Córdoba y Santiago Pérez.
En su publicación, el medio señala que integrantes del gobierno mexicano han discutido cómo responder ante lo que consideran “exigencias insostenibles” por parte de Trump, en un contexto regional marcado por la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
¿Qué asegura The Wall Street Journal sobre las presiones de Trump?
De acuerdo con el diario, las reuniones privadas se realizaron luego de que Maduro fue depuesto, y en ellas se abordó la posibilidad de que Trump impulse demandas que vayan más allá de la cooperación bilateral habitual.
Funcionarios de alto nivel han mantenido una serie de reuniones privadas desde que Maduro fue depuesto, donde discutieron la posibilidad de demandas insostenibles de Trump (…) incluidos los posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum que Estados Unidos cree que tienen vínculos con cárteles”, publicó el WSJ.

El medio agrega que este escenario podría tener consecuencias políticas internas.
“Tal escenario podría socavar la posición política de Sheinbaum y enfurecer a la facción nacionalista de su partido gobernante”, señala el reporte.
Morena rechaza señalamientos y Sheinbaum fija postura
En el mismo texto, The Wall Street Journal recuerda que Morena ha rechazado las acusaciones de corrupción y vínculos con el crimen organizado.
También retoma la postura pública de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que cualquier señalamiento debe seguir cauces legales.
Sheinbaum ha dicho que la Fiscalía mexicana debería investigar a los funcionarios si existen pruebas en su contra”, refiere el diario.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha confirmado que existan solicitudes formales de arrestos por parte de Estados Unidos.
Te puede interesar: Morena respalda a Claudia Sheinbaum en más de 300 asambleas y rechaza toda forma de intervención extranjera
¿Hay riesgo de una acción militar de Estados Unidos contra México?
El propio WSJ aclara que, por ahora, no existen indicios de que Estados Unidos esté preparando acciones militares unilaterales contra México.
Según el medio, esto se debe en gran medida a la cooperación activa entre ambos países y a los vínculos directos entre mandos de seguridad mexicanos y agencias estadounidenses.
De acuerdo con el diario, los canales de comunicación entre fuerzas armadas y agencias policiales siguen operando de forma regular.
¿Qué se habló en la última llamada entre Sheinbaum y Trump?
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el lunes 12 de enero que sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump horas antes de su conferencia matutina, lo que obligó a recorrer el horario de la “Mañanera del Pueblo”.
Se trató, dijo, de un primer contacto formal, con una duración aproximada de 15 minutos.
Durante la conversación, Trump preguntó directamente cuál era la postura de México frente a la situación en Venezuela y la reciente intervención militar de Estados Unidos en ese país.

“Nuestra Constitución es clara”: la respuesta de Sheinbaum
Sheinbaum explicó que su postura fue directa y alineada con los principios históricos de la política exterior mexicana.
“Me preguntó cuál era nuestra posición respecto a Venezuela, le dije que es la posición pública, que nosotros tenemos una Constitución: que estamos en contra de las intervenciones militares”.
La presidenta subrayó que el tema no derivó en presiones adicionales.
Le dije muy claramente que nuestra Constitución era muy clara, que no estábamos de acuerdo con las intervenciones”.

Añadió que Trump no insistió y que la conversación se mantuvo en un marco institucional.
Seguridad, drogas, comercio e inversiones: los otros temas
Antes de su conferencia, Sheinbaum informó en redes sociales que también se habló de seguridad, tráfico de drogas, comercio e inversiones.
Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”.

En ese contexto, afirmó que en el último año se redujo en un 50% el tráfico ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos.
“La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, añadió.
Sheinbaum descarta una intervención militar de EEUU en México
Luego de que Trump reiterara en Fox News su intención de actuar “por tierra” contra los cárteles, la presidenta fue cuestionada directamente sobre una posible acción militar.
“¿Sí quedó descartada una acción militar?”, le preguntaron.
“Sí”, respondió en dos ocasiones.
Sheinbaum reiteró que cualquier cooperación en materia de seguridad se mantiene dentro del respeto a la soberanía nacional.
Cuba y Pemex: un tema que no se abordó
La mandataria aclaró que durante la llamada no se habló sobre los señalamientos relacionados con envíos de petróleo de Pemex a Cuba.
“No hablamos sobre el tema de Cuba, puede ser un tema en el que hablemos posteriormente”.

Agregó que México podría fungir como canal de comunicación entre Washington y La Habana si ambas partes lo solicitan.
Por qué este reporte es relevante ahora
El reporte del WSJ se publica en un momento de alta sensibilidad regional, tras la captura de Nicolás Maduro y la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, lo que reactivó temores sobre posibles acciones extraterritoriales bajo el argumento del combate al narcotráfico.
En este escenario, la mención de presuntos “narcopolíticos” mexicanos introduce un nuevo frente de presión política y diplomática sobre el Gobierno de México y sobre el partido en el poder.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum admite que designar a cárteles como terroristas daría más argumentos a Trump, pero descarta intervención en México ¿Porqué se ve como una posibilidad?

La crisis política en Venezuela tras la intervención de Trump dividió al Senado de México: Morena, PAN y PT ‘chocan’ al posicionarse mientras advierten preocupaciones por terminar como el gobierno venezolano

Luego de que Trump amenazó con atacar en México a los cárteles, los demócratas fijan postura a favor del Gobierno de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum responde a Donald Trump tras su mensaje antiinmigrante: “No vamos a estar de acuerdo con la criminalización de migrantes”, aunque reafirma que México busca el mejor acuerdo con EEUU “sin pelearnos”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados