Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Mexico

Mientras México ya incrementó el IEPS bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum la OMS alerta que bebidas azucaradas y alcohol siguen demasiado asequibles; pide aumentar impuestos para frenar enfermedades crónicas

La OMS pidió aumentar impuestos al alcohol y bebidas azucaradas, mientras que en México, el gobierno de Claudia Sheinbaum ya incrementó el IEPS en más de 80% para financiar la salud pública y combatir enfermedades crónicas.

Mientras México ya incrementó el IEPS bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum la OMS alerta que bebidas azucaradas y alcohol siguen demasiado asequibles; pide aumentar impuestos para frenar enfermedades crónicas

Ginebra. — La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las bebidas azucaradas y el alcohol no están suficientemente gravados, lo que mantiene su alta asequibilidad y dificulta la lucha contra problemas crónicos de salud como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Dos informes recientes de la agencia revelan que, lejos de encarecerse, estos productos se han vuelto más accesibles en decenas de países, según Reuters.

Mayor asequibilidad en bebidas y cerveza

Según el primer informe, las bebidas azucaradas se volvieron más asequibles en 62 países entre 2022 y 2024. En un segundo reporte, la OMS señaló que la cerveza se abarató en 56 países durante el mismo periodo.

Te puede interesar: OMS actualiza guías para el tratamiento del VIH y confirma al dolutegravir como la opción preferida a nivel mundial

El organismo subrayó que esta tendencia representa un riesgo para la salud pública, ya que el consumo excesivo de estas bebidas está directamente relacionado con el aumento de enfermedades crónicas y con un mayor gasto sanitario.

Impuestos como herramienta de salud

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, reconoció que los impuestos sanitarios no son una solución única ni sencilla, pues suelen enfrentar la oposición de industrias poderosas. Sin embargo, destacó que “cuando se hacen bien, son una poderosa herramienta para la salud”.

La OMS ha pedido reiteradamente que los países incrementen los impuestos sobre alcohol, bebidas azucaradas y tabaco, con el objetivo de reducir su consumo y, al mismo tiempo, recaudar fondos en un contexto de deuda pública creciente y disminución de la ayuda al desarrollo.

Comparación con México: medidas fiscales bajo Sheinbaum

Mientras la OMS insiste en que muchos países mantienen estos productos demasiado asequibles, México ya dio un paso adelante. En septiembre de 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum aprobó un incremento del 87.3% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a refrescos, jugos, polvos saborizados y bebidas con edulcorantes.

El impuesto pasó de $1.6451 a $3.0818 pesos por litro, con el objetivo de desincentivar el consumo de productos vinculados al sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas, además de reforzar la recaudación fiscal para financiar el sistema de salud pública.

La presidenta también anunció que lo recaudado por estos impuestos se destinará a un fondo de salud, asegurando que los recursos se utilicen directamente para atender enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas y tabaco.

Este contraste muestra cómo México se alinea con las recomendaciones internacionales, mientras otros países aún mantienen precios bajos que favorecen el consumo excesivo.

Iniciativa fiscal global

El año pasado, la OMS lanzó una iniciativa para que los países aumenten en un 50% los precios de bebidas azucaradas, alcohol y tabaco en los próximos 10 años. La meta es recaudar 1 billón de dólares hacia 2035, tomando como referencia experiencias en países como Colombia y Sudáfrica, donde los impuestos sanitarios han mostrado resultados positivos.

También te puede interesar: OMS reporta 19 casos y cuatro muertes por MERS-CoV en 2025; Arabia Saudí concentra los contagios

Industria bajo escrutinio

Empresas como Coca-Cola, PepsiCo y Mondelez (fabricante de las galletas Oreo) enfrentan creciente presión por parte de autoridades sanitarias. En Estados Unidos, el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., impulsa la agenda “Make America Healthy Again”, que recomienda a los consumidores evitar alimentos altamente procesados y reducir el consumo de azúcar, promoviendo dietas más equilibradas con proteínas y menos productos ultraprocesados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados