Fiscalía de Chiapas determina suicidio en muerte de abogada Fátima N., tras ser denunciado como primer feminicidio de 2026 en la entidad
La colectiva feminista 50 más 1 Chiapas exige una investigación exhaustiva y señala a Ocosingo como un “foco rojo” que requiere acciones urgentes contra la violencia de género.
OCOSINGO.- La muerte de una joven abogada funcionaria de la Fiscalía en Ocosingo ha generado versiones encontradas entre las autoridades y organizaciones civiles.
Fátima “N” fue hallada sin vida el pasado domingo dentro de su vivienda en el barrio Guadalupe.
Según El Universal, mientras la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que los peritajes determinaron que su muerte fue un suicidio por “asfixia mecánica por ahorcamiento (lesión auto infligida)”, la Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de la colectiva feminista 50 más 1 Chiapas la había registrado horas antes como el primer feminicidio del año en la entidad.
Los hallazgos oficiales: lo que dice la investigación forense
La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado detallando sus conclusiones iniciales. El dictamen forense estableció que el cuerpo de Fátima no presentaba indicios de violencia externa. Tampoco se encontraron lesiones defensivas o datos forenses que sugirieran la participación de otra persona en los hechos.
Con base en estos elementos y en la necropsia legal, la autoridad concluyó de manera preliminar que la causa de la muerte fue un suicidio.
La dependencia aclaró que, a pesar de esta determinación, la investigación no está cerrada. Se continúan labores en materia de videovigilancia y de campo para esclarecer los hechos por completo.
La postura de las colectivas: la denuncia de un feminicidio y la exigencia de justicia
Previo al anuncio de la Fiscalía, la colectiva feminista 50 más 1 Chiapas emitió un pronunciamiento. En él, expresaron su “profunda indignación y enérgica condena ante el feminicidio de Fátima”. La organización señaló que, con este caso, se registraba “el primer feminicidio del año 2026 en nuestra entidad”.
Subrayaron que la víctima era una abogada y funcionaria de la propia Fiscalía de Distrito en Ocosingo.
Su pronunciamiento incluía una exigencia clara a las autoridades: una investigación exhaustiva bajo el protocolo de feminicidio para que “este crimen no quede en la impunidad” y se castigue a los responsables.
Te puede interesar: Fiscalía de Sonora investiga muerte de mujer y hombre en domicilio de Hermosillo, informan que el caso apunta a un hecho de feminicidio seguido de suicidio
Ocosingo: un municipio señalado como “foco rojo” de violencia
El caso ha puesto nuevamente bajo escrutinio la situación en el municipio de Ocosingo. La colectiva feminista advirtió que “no es la primera vez que lamentamos feminicidios en Ocosingo”.
En su comunicado, calificaron al municipio como “un foco rojo que exige atención”. Criticaron lo que describen como una falta de acciones contundentes por parte de las autoridades municipales ante la violencia de género.
Su exigencia al ayuntamiento es directa: que asuma su responsabilidad en la protección de las mujeres y “deje de ser un espectador”.
La colectiva insistió en que en Ocosingo “no bastan las palabras” y se necesitan políticas públicas efectivas y estrategias de prevención reales.
La Fiscalía estatal aclaró que, independientemente de la conclusión forense inicial, se inició una investigación con estricto apego al protocolo de actuación con perspectiva de género para indagar el delito de feminicidio.
El desenlace final dependerá de las pruebas recabadas en las siguientes etapas de la investigación y de la transparencia con la que la Fiscalía comunique sus hallazgos a la familia de Fátima y a la sociedad.
Te puede interesar: Incrementaron los feminicidios en Sonora; Observatorio 2MX señaló fallas en la Alerta de Violencia de Género y en la atención a las víctimas por parte de la autoridad
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados