Tras llamada con Trump, Sheinbaum afirma que hubo “muy buena conversación” y que sigue la cooperación con EEUU bajo “respeto mutuo”
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada con Donald Trump en medio de un clima de tensión diplomática, tras recientes declaraciones del mandatario estadounidense sobre los cárteles, y aseguró que ambos gobiernos mantienen la colaboración en seguridad, comercio e inversiones bajo un marco de respeto mutuo y soberanía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como “muy buena”, y en la que, aseguró, se ratificó que la relación entre ambos países se mantiene bajo un marco de colaboración, cooperación y respeto mutuo.
La conversación ocurrió en un momento de alta tensión diplomática, luego de que Trump retomara públicamente un discurso sobre la posibilidad de acciones directas contra cárteles, declaraciones que encendieron alertas en México y en la región.
De acuerdo con información difundida por la propia presidenta en su cuenta oficial de X, y reportada también por la agencia internacional Reuters, durante la llamada se abordaron temas de seguridad, combate al tráfico de drogas, comercio e inversiones, con énfasis en el respeto a las soberanías.
¿Qué dijo Sheinbaum tras hablar con Trump?
Luego de la llamada, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó el siguiente mensaje:
Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”.

El pronunciamiento buscó enviar una señal de estabilidad en la relación bilateral, en medio de versiones, análisis y preocupación generados por recientes declaraciones del mandatario estadounidense.
¿Por qué se retrasó la conferencia matutina?
La llamada con Trump se dio la mañana de este lunes, lo que llevó a la presidenta a retrasar su conferencia matutina, originalmente programada a las 07:30 horas, para realizarla a las 09:00 de la mañana.
Fuentes del Gobierno federal confirmaron que el ajuste se debió a esta comunicación directa con la Casa Blanca, considerada prioritaria por el contexto político y diplomático.

El contexto que elevó la tensión entre México y Estados Unidos
La conversación ocurre después de que Donald Trump retomara un discurso más agresivo sobre el combate al narcotráfico, apenas días después de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el 3 de enero, operación en la que fue capturado Nicolás Maduro.
Ese hecho reconfiguró el escenario regional y reactivó temores de que Washington pudiera intentar acciones similares en otros países.
En entrevista con Fox News, Trump declaró:
Algo se tiene que hacer con México”.
En esa misma conversación, aseguró que los cárteles “están gobernando México”, palabras que generaron inquietud en ambos países.
Te puede interesar: Sheinbaum sostendrá hoy llamada con Trump luego de su amenaza sobre posibles acciones terrestres contra cárteles; retrasa la “mañanera” de este lunes 12 de enero
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum sostendrá hoy llamada con Trump luego de su amenaza sobre posibles acciones terrestres contra cárteles; retrasa la “mañanera” de este lunes 12 de enero

Sheinbaum descarta intervención militar de EEUU en México luego de llamada con Trump

Ante las nuevas insinuaciones de Donald Trump sobre una intervención militar en México, Claudia Sheinbaum descarta que EEUU ejecute ataques contra cárteles en territorio mexicano puesto que “ya tenemos un entendimiento”

Claudia Sheinbaum descarta, al menos por “este momento”, enviar más capos a Estados Unidos tras su reunión con Trump, aunque advierte: “No quiere decir que no vaya a ocurrir después”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados