Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum se ofrece como mediadora entre Estados Unidos y Cuba si ambas partes lo aceptan y defiende que el envío de petróleo mexicano es legal e histórico

Sheinbaum afirmó que México podría servir como canal de comunicación entre Estados Unidos y Cuba si ambas naciones están de acuerdo

Sheinbaum se ofrece como mediadora entre Estados Unidos y Cuba si ambas partes lo aceptan y defiende que el envío de petróleo mexicano es legal e histórico

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su Gobierno está dispuesto a facilitar un diálogo entre Estados Unidos y Cuba si ambas partes lo aceptan. Aclaró que el tema no se abordó en su llamada con Donald Trump y defendió que el envío de petróleo mexicano a la isla es legal, histórico y no afecta el abasto nacional.

En un momento marcado por nuevas tensiones entre Estados Unidos y Cuba, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes que su Gobierno está dispuesto a actuar como mediador para facilitar un eventual diálogo entre ambas naciones, siempre que exista acuerdo de las dos partes.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum se refirió a la conversación telefónica que sostuvo este lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, y aclaró que el tema cubano no fue tratado, aunque dejó abierta la posibilidad de que pueda abordarse más adelante.

Sus declaraciones ocurren un día después de que Trump asegurara en redes sociales que “no se enviará más petróleo, ni dinero a Cuba” y llamara al Gobierno cubano a llegar a un acuerdo con Washington.

Te podría interesar: Cuba responde a Trump con un “nadie nos dicta qué hacer” mientras Estados Unidos le lanza ultimátum, anuncia fin del petróleo venezolano y presiona para que La Habana “llegue a un acuerdo”

¿Qué dijo Sheinbaum sobre mediar entre Estados Unidos y Cuba?

La presidenta explicó que México podría servir como un canal de comunicación si ambas naciones lo solicitan.

Obviamente, si México llegara a ser un vehículo para facilitar la comunicación entre Estados Unidos y Cuba, ambas partes tendrían que estar de acuerdo”, señaló.

Añadió que México se encuentra en condiciones de asumir un papel de este tipo, si existe voluntad diplomática.

“Evidentemente, México está en las mejores condiciones, en la mejor posición para poder hacerlo”, afirmó.

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 12 de enero 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Mari Jose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano; Delegación Mexicana en los XXV Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina: Ana Luisa Aguilar; Carlos Pruneda; Donovan Carrillo; Sara Schlepper. Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

¿Se habló de Cuba en la llamada entre Sheinbaum y Trump?

Sheinbaum aclaró que el tema de Cuba no fue abordado durante su conversación con Donald Trump.

Indicó que podría tratarse más adelante, pero subrayó que en la llamada de este lunes no se discutió ni una posible mediación ni otros asuntos relacionados con la isla.

Puede ser un tema que abordemos posteriormente”, puntualizó.

¿Qué dijo Trump y por qué surgió el tema?

Un día antes, Donald Trump publicó en redes sociales que “no se enviará más petróleo, ni dinero a Cuba” y sugirió que el Gobierno cubano debería llegar a un acuerdo con Washington “antes que sea demasiado tarde”.

Estas declaraciones reavivaron la discusión sobre la relación entre ambos países y colocaron en el centro el papel de México, que históricamente ha mantenido vínculos diplomáticos con Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que no existe ningún canal de diálogo con Washington y aseguró que Cuba solo aceptaría conversaciones basadas en el respeto a la soberanía.

¿Qué respondió Sheinbaum sobre el envío de petróleo a Cuba?

Cuestionada sobre el tema energético, la presidenta señaló que tampoco se habló de petróleo en su llamada con Trump.

Reiteró que el envío de crudo mexicano a Cuba se realiza dentro de un marco legal, bajo principios de soberanía y cooperación.

Subrayó que este apoyo no es nuevo.

Dijo que se trata de una ayuda histórica respaldada por distintas administraciones, sin importar su afiliación política.

“No es nueva, ha sido respaldada por diferentes gobiernos”, explicó.

¿Afecta a México el envío de petróleo a la isla?

Sheinbaum afirmó que México cuenta con recursos suficientes para cubrir sus necesidades energéticas internas y continuar con el apoyo a Cuba.

Aseguró que no existe riesgo para el abasto nacional ni motivo de preocupación para la población.

Indicó que el país tiene capacidad tanto para atender su consumo como para mantener esquemas de cooperación.

Te podría interesar: “No existen conversaciones con el Gobierno de EEUU”: Cuba aclara su postura ante declaraciones de Trump y afirma que solo aceptaría un diálogo basado en Derecho Internacional y respeto mutuo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados