El Imparcial / México / Migrantes en México

Migrantes venezolanos en México a la expectativa tras detención de Nicolás Maduro

Se mantienen a la expectativa de la evolución política en su país para definir si regresan a Venezuela.

PRIMERA DE DOS PARTES

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Después de la llegada de miles de venezolanos a México en los últimos años, especialmente en 2022 cuando se endureció la política migratoria de Estados Unidos, este grupo poblacional está a la expectativa de si volver o no a su lugar de origen.

Esto se da tras la reciente detención del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero de este año y la advertencia del Gobierno de Donald Trump de que Estados Unidos administrará la nación sudamericana.

En los últimos cuatro años se registró un gran aumento de la presencia de venezolanos en México, pues en sólo cuatro años más de 700 mil migrantes de ese país han sido detenidos y canalizados por las autoridades en México, lo que es un indicador de la magnitud del arribo.

Sonora, entre enero-noviembre de 2025, fue la frontera Norte en donde más venezolanos fueron presentados ante migración respecto al resto de las entidades fronterizas con Estados Unidos.

Además el Estado fue el cuarto lugar en detenciones a nivel nacional con 733, mientras que en Coahuila fueron presentados 657, Baja California 324, Nuevo León 269, Tamaulipas 191 y Chihuahua 182.

ADIÓS AL “SUEÑO AMERICANO”

El periodista venezonalo, Juan Carlos Aguirre, señaló que miles de venezolanos se han visto obligados a salir de su país, principalmente por razones económicas y por vivir en situaciones precarias, pero muchos de ellos han regresado, porque para ellos el “sueño americano” no existió.

En una entrevista para EL IMPARCIAL el corresponsal, habló sobre el documental que realizó en 2024, sobre la migración de las personas que salen de Venezuela a Estados Unidos y sobre las adversidades a las que se tienen qué enfrentar.

Vivían con el llamado ‘sueño americano’ y no lo consiguieron”, agregó, “y los que no llegaron a Estados Unidos y se quedaron varados en México, pues también enfrentan condiciones complejas”.

“Todos, lo que te dicen es: ‘Nos vamos porque la situación en nuestro país es paupérrima. No nos alcanzan sueldo con cinco dólares ó 20 dólares al mes, que es tan claro que nadie gana eso o muy poca gente gana eso al mes.

“Por esas situaciones, aunado a algunos a la persecución política, al amedrentamiento y a la falta de oportunidades”, dijo, “pues entonces deciden marcharse de un país que era el más rico de América Latina y que ahora tiene a esa población en malas condiciones”.

POSIBLE HAYA UN AUMENTO

Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora del Seminario Niñez Migrante e investigadora, dijo que Hermosillo cuenta con una comunidad de más de 100 venezolanos tras el paso de las caravanas migrantes de 2023 y 2024 y existe la posibilidad de que el número aumente por la repatriación de los que consiguieron una cita en CBP One.

Señaló que en los últimos tres años ha aumentado la llegada de venezolanos a Hermosillo y otras partes del Estado pero sólo tiene contacto con 100 personas de ese país que están en la ciudad.

“Hay que decir y eso es bien importante que las personas migrantes de Venezuela no llegaron a Sonora recientemente, es decir, ya había personas migrantes de Venezuela preparadas, profesionistas que de alguna u otra manera este consiguieron llegar aquí a Hermosillo porque establecieron relaciones sentimentales con alguna persona mexicana, por trabajo, etcétera”, puntualizó.

Ahorita todo está en la incertidumbre, pero hay una persona que consiguió una cita de CBP One con su familia de once integrantes y comenta que si la deportan no van a regresar a Venezuela…”, agregó.

SE ADAPTA A HERMOSILLO

Lejos de su país y de la compleja situación política que se vive, varios ciudadanos venezolanos han logrado establecerse y rehacer su vida en Sonora, donde aseguran haberse sentido bienvenidos por la gente, encontrando estabilidad y tranquilidad, sin que ello signifique olvidar sus raíces.

Tal es el caso de Chrys Anderson Hernández, quien siendo apenas un adolescente, salió de Venezuela junto a su madre en 2017, en busca de un mejor futuro y también para reunirse con una de sus hermanas que ya radicaba en Hermosillo tras contraer matrimonio.

Criado en el estado de Carabobo, Venezuela, Chrys Anderson recordó que era normal pasar hasta tres horas en fila para conseguir un paquete de leche, enfrentar racionamientos programados de energía eléctrica y la falta de Internet, así como el sacrificio de su abuela, quien dejaba de comer para que él pudiera hacerlo.

Con tan solo 14 años, Chrys, a diferencia de muchos, se sentía emocionado por salir de su país, pues al ver en videollamadas a su hermana mostrarle supermercados llenos de colores y dulces en Hermosillo, deseaba llegar a Sonora.

“ALGO POSITIVO”: CHRYS

Era menor todavía y, dentro de todo, lo veo como algo positivo el hecho de tener otra cultura más aparte. A esa edad, en verdad estaba muy emocionado de salir de Venezuela, porque era como empezar de nuevo; mi hermana ya vivía aquí y me mostraba un supermercado, y yo decía que ya me quería venir acá”, comentó.

El joven venezolano ha crecido prácticamente en Hermosillo, donde estudió la secundaria en la Escuela Secundaria Estatal 24 y la preparatoria, asegurando que siempre fue bien recibido por sus compañeros y que no sufrió acoso ni burlas por su nacionalidad.

Al crecer en la capital sonorense, Chrys Anderson afirmó que percibe similitudes entre el sonorense y el venezolano en su forma de hablar, así como en la alegría y amabilidad hacia las personas.

Ando trabajando de cajero y a mí me gusta saludar a la gente, decirle ‘buenos días’, intentar bromear, y siento que la clave es buscarle un poquito el modo a la persona, que la gente ahí lo tiene. Hubo una temporada que comía muchas flautas, me gustan las flautas, los tacos y los percherones, obviamente”, señaló.

BUSCARÍAN REGRESAR: REPRESENTANTE DE VENEMEX

Francisco D’Angelo Ohep, director de la asociación Venezolanos en México (Venemex), dijo que luego de la invasión de EE.UU en Venezuela y de la detención del presidente Maduro, el 80% de los venezolanos que se encuentran fuera de su país en diversos lugares del mundo buscarían regresar.

“Son ocho millones de personas que han salido porque es una prueba de que estamos bajo un régimen autoritario.

México no es el país con más recepción de venezolanos, está Colombia, con más de tres millones, luego Perú, Bolivia, Argentina y Brasil”, explicó.

En Estados Unidos, agregó, hay como un millón y también en Europa, todos ellos viendo si mejora la situación.

“Porque tenemos muchos grupos armados civiles y esos son sumamente peligrosos para los civiles venezolanos porque son personas que extorsionan, que te revisan en las calles, no saben si son del Gobierno o qué son. Calculamos que hay más de 20 mil personas armadas y hay que desarmarlos para que puedan llegar y tener un libre tránsito porque no lo hay en Venezuela”, indicó.

Los venezolanos están esperanzados en que mejore la situación y que los países presionen para que se llame a elecciones, agregó.

Temas relacionados