Sheinbaum anuncia compra directa de café a productores de Guerrero a través de Sembrando Vida y Alimentación para el Bienestar para crear el Café del Bienestar y pagar precios justos a productores
Ante productores de Guerrero, la presidenta planteó un nuevo esquema para fortalecer al campo, eliminar intermediarios y avanzar hacia la soberanía alimentaria mediante compras directas y precios justos

MÉXICO — Ante productores de café de Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la política de su gobierno hacia el campo busca fortalecer la soberanía alimentaria y reducir la dependencia de productos del exterior.
Señaló que, a través de los programas Alimentación para el Bienestar y Sembrando Vida, se impulsa una estrategia para pagar precios justos y beneficiar de manera directa a las y los productores, sin intermediarios, de acuerdo con La Jornada.
Compra directa de café y creación del Café del Bienestar

Acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la mandataria explicó que, así como en Tabasco se consolidó un modelo para comprar cacao a buen precio y transformarlo en chocolate, ahora se diseña una estrategia similar en Atoyac y en todo Guerrero para la compra de café.
El objetivo es pagar precios justos y procesarlo para la elaboración del Café del Bienestar, que se venderá en las 26 mil Tiendas del Bienestar que operan en el país.
Eliminar intermediarios y mejorar ingresos
Sheinbaum explicó que uno de los principales problemas del campo es la comercialización.
“Muchas veces en el campo, se produce pero el principal problema es su comercialización. Lo compran intermediarios a bajo precio”, quienes, dijo, son los que más ganan.
Indicó que con Alimentación para el Bienestar y Sembrando Vida se busca adquirir directamente los productos a los agricultores para procesarlos y comercializarlos, como ya se hace con el cacao para chocolate y ahora se planea con el café.
Un modelo que ya se aplica en otros estados
La presidenta informó que este esquema también se impulsa en Zacatecas, Nayarit y Durango con el frijol, para embolsarlo y comercializarlo directamente.
Agregó que ahora se pretende hacer lo mismo con la jamaica, como parte de una política para fortalecer distintas cadenas productivas del campo.
Hacia un mercado más justo para pequeños productores

Sheinbaum sostuvo que estas acciones buscan mejorar las condiciones del campo y, con ello, el bienestar de las familias que viven de la agricultura.
Señaló que con la apertura comercial los precios bajaron y no siempre se distribuyen de manera justa, por lo que estas políticas buscan construir un mercado más equitativo, donde no sean los intermediarios quienes concentren las mayores ganancias.
Precisó que este modelo no sustituye la venta libre, pero sí busca beneficiar a dos millones de pequeños productores, para que puedan vivir con bienestar.
Te puede interesar: Sheinbaum califica de “muy desafortunadas” declaraciones de vocera de Morena sobre el narcotráfico como empleador
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La asistencia histórica de 600 mil personas con Sheinbaum en el Zócalo: por qué ocurrió y qué revela sobre la fuerza del movimiento

En celebración por los 7 años de la 4T, Claudia Sheinbaum asegura que que “la oposición no vencerá al pueblo de México ni a su Presidenta”

Claudia Sheinbaum destaca los logros de la 4t en 2025: menos violencia en el México y 2do lugar mundial con menos desempleo, asegura

Los puntos clave del balance de Sheinbaum tras 7 años de la 4T: modernidad, justicia y combate a privilegios

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados