Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Asesinato de periodistas

Matan a balazos al periodista Carlos Castro en Poza Rica; contaba con antecedentes de amenazas

El comunicador, director de Código Norte Veracruz, fue asesinado a balazos dentro de un restaurante familiar en Poza Rica. Había denunciado amenazas y en 2024 recibió medidas de protección. Organismos de libertad de expresión exigen que el caso se investigue como un crimen contra la prensa.

Matan a balazos al periodista Carlos Castro en Poza Rica; contaba con antecedentes de amenazas

VERACRUZ.- La violencia contra periodistas en México volvió a cobrar una vida.

La noche del jueves 8 de enero de 2026, el periodista Carlos Castro, quien cubría temas de seguridad en el norte de Veracruz, fue asesinado a balazos mientras se encontraba en un restaurante de la ciudad de Poza Rica.

Sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon de manera directa contra él.

De acuerdo con medios locales de Poza Rica y con información confirmada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), el ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas en el negocio familiar TrogueBirria, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Cazones.

Carlos Castro murió en el lugar. No se reportaron personas detenidas hasta el cierre de esta información.

El crimen ha generado una nueva ola de reclamos del gremio periodístico y de organismos de defensa de la libertad de expresión, al confirmarse que el comunicador había denunciado amenazas y que en 2024 recibió medidas de protección por parte de autoridades estatales.

¿Quién era Carlos Castro y a qué se dedicaba?

Carlos Castro tenía 26 años. Era director del portal Código Norte Veracruz, medio enfocado en temas de seguridad y hechos de alto impacto. A lo largo de su carrera también colaboró en Vanguardia, Noreste, La Opinión de Poza Rica y Enfoque.

Al momento del ataque, se encontraba atendiendo el restaurante junto a su familia, negocio propiedad de sus padres. Tras el homicidio, personal de la FGE acordonó el área, realizó el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación.

Compañeros del periodista señalaron que no era la primera vez que enfrentaba riesgos, ya que en años recientes había sido objeto de amenazas relacionadas con su labor informativa.

Había denunciado amenazas y tuvo medidas de protección

De acuerdo con testimonios del gremio local, Carlos Castro había sido amenazado previamente. En 2024, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) le otorgó medidas de protección.

Estas amenazas lo obligaron en su momento a salir temporalmente de Poza Rica. Sin embargo, colegas han señalado que las medidas le fueron retiradas meses antes de su asesinato.

Tras el crimen, la CEAPP emitió un comunicado en el que condenó el homicidio y exigió justicia:

Quienes integran este Organismo Autónomo exigen a las autoridades competentes que el caso sea investigado de manera exhaustiva y que se dé con los responsables conforme a derecho”.

El organismo también informó que brindará atención, protección y acompañamiento a la familia y a los colegas del comunicador.

Te puede interesar: Hallan a 4 hombres decapitados en rancho de Veracruz: entre las víctimas hay un hijo de exregidor asesinado en 2020

Organismos de libertad de expresión exigen que se investigue como crimen contra la prensa

El Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra los Periodistas condenó el asesinato y advirtió que contar con medidas de protección no debe significar vulnerabilidad ni un respaldo insuficiente.

El organismo exigió una investigación pronta, exhaustiva y profesional, que tenga como línea principal la actividad periodística de Carlos Castro, y que se revise el cumplimiento y seguimiento de las medidas que le habían sido otorgadas.

También expresó su solidaridad con la familia y el gremio, y reiteró su llamado a combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas.

Veracruz, uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo

El asesinato de Carlos Castro se suma a una larga cadena de agresiones contra comunicadores en Veracruz.

De acuerdo con registros de la CEAPP, entre 2005 y 2024 se contabilizan 31 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos en la entidad.

Durante la administración de Rocío Nahle García, Carlos Castro es el segundo periodista asesinado. El primer caso fue el de Avisak Douglas, fotógrafa vinculada a la campaña de Movimiento Ciudadano, asesinada en mayo de 2025 en Juan Rodríguez Clara.

Foto: Rocío Nahle en X.

Además, continúa sin resolverse la desaparición de Miguel Ángel Anaya Castillo, periodista de Pánuco, visto por última vez en abril de 2025 tras denunciar intimidaciones.

A este contexto se suma el caso de Rafael León Segovia, “Lafita León”, detenido en diciembre de 2025. Aunque el delito de terrorismo que se le imputaba fue desechado, el comunicador sigue bajo investigación por otras acusaciones, situación que organizaciones han señalado como un ejemplo del uso del sistema penal contra periodistas.

México, entre los países más peligrosos para la prensa

A nivel nacional, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha advertido que México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, solo detrás de la Franja de Gaza.

EL IMPARCIAL advierte que el siguiente contenido muestra fuertes imágenes de los hechos, por lo que se recomienda discreción.

MATERIAL SENSIBLE. ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR. Los dolientes reaccionan junto a los cuerpos de los periodistas Moaz Abu Taha, Hussam al-Masri, que era contratista de Reuters, y Mohammed Salama, que según Al Jazeera, con sede en Qatar, trabajaba para la emisora, tras morir en ataques israelíes contra el hospital Nasser, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. 25 de agosto de 2025. REUTERS/Colaborador

La organización documenta más de 150 periodistas asesinados y 28 desaparecidos en el país desde el inicio del siglo XXI.

Por su parte, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica ha señalado que, en lo que va del sexenio federal, 12 periodistas han sido asesinados, además de un aumento de agresiones físicas —muchas de ellas cometidas por funcionarios públicos—, hostigamiento digital y uso del derecho penal como forma de intimidación.

¿Qué se exige tras el asesinato de Carlos Castro?

Organizaciones, colegas y defensores de derechos humanos han coincidido en varios puntos:

  • Que el caso se investigue como crimen contra la libertad de expresión.
  • Que se realice una indagatoria exhaustiva, independiente y profesional.
  • Que se revise la retirada y el seguimiento de las medidas de protección.
  • Que se garantice justicia para la familia y seguridad real para periodistas en Veracruz.

Qué hacer ante amenazas contra periodistas

Si eres periodista o comunicador y enfrentas amenazas, especialistas y organismos recomiendan:

  • Documentar cada agresión: guardar mensajes, audios, llamadas, capturas y fechas.
  • Denunciar formalmente ante fiscalías y ante organismos de protección como la CEAPP o el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  • Solicitar medidas de protección por escrito y dar seguimiento constante.
  • Informar a tu medio, familia y colegas sobre cualquier riesgo.
  • Evitar rutinas previsibles cuando existan amenazas activas.
  • Contactar a organizaciones civiles de apoyo a periodistas para acompañamiento legal y psicológico.

La seguridad no debe depender solo del periodista. Los organismos y autoridades están obligados a prevenir, proteger e investigar, para que ejercer el periodismo en México no siga siendo una actividad de alto riesgo.

Con información de Infobae.

Te puede interesar: En Chiapas, una niña de 10 años fue forzada a dar a luz y sufrió aplastamiento de vejiga y más tejidos puesto que sólo pesaba 40 kilos y medía 1.20 cm de estatura; había llegado con un hombre de 18 años quien se decía “su esposo”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados