Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Industria automotriz

Industria automotriz en México pide flexibilidad en reglas de origen del T-MEC ante su revisión

Las asociaciones coincidieron en que cualquier ajuste debe considerar la disponibilidad real de componentes, su competitividad en costos y plazos razonables para que las empresas puedan reconfigurar sus cadenas de suministro sin afectar la producción.

Industria automotriz en México pide flexibilidad en reglas de origen del T-MEC ante su revisión

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz en México solicitó a Estados Unidos mayor tolerancia en las reglas de contenido regional del T-MEC, al advertir que aún existen insumos y materias primas que no se producen en Norteamérica y cuya sustitución no puede realizarse de forma inmediata.

La petición se presentó en el último día para enviar comentarios previo a la revisión del T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, un proceso clave para definir el rumbo de la integración productiva regional.

Las asociaciones coincidieron en que cualquier ajuste debe considerar la disponibilidad real de componentes, su competitividad en costos y plazos razonables para que las empresas puedan reconfigurar sus cadenas de suministro sin afectar la producción.

Reglas de origen: qué pide la industria

AMIA y Anpact señalaron que el debate sobre las reglas de origen debe basarse en condiciones reales del mercado y no en supuestos.

Cualquier diálogo debe tomar en cuenta la disponibilidad de componentes, insumos y materias primas en Norteamérica; la competitividad y asequibilidad de dichos componentes y un plazo apropiado para que los armadores ajusten y reconfiguren sus cadenas de suministro”.

Explicaron que trasladar proveeduría desde otras regiones implica inversión, certificación de procesos, desarrollo de nuevos proveedores y ampliación de capacidad productiva, lo cual requiere tiempo.

Te puede interesar: Mientras las acciones de EEUU en Venezuela continúan, calificadoras temen que afectará la revisión del T-MEC con México

Preocupación por requisitos más estrictos y aranceles

La AMIA, que representa a los fabricantes de vehículos ligeros, alertó que México enfrenta un endurecimiento de los requisitos de origen.

Actualmente, los productos deben cumplir con 75% de contenido regional, el requisito de valor laboral (LVC) y, además, con aranceles de hasta 25% bajo la sección 232 de Estados Unidos.

Las asociaciones advirtieron que perder los beneficios de un comercio sin aranceles debilitaría la competitividad de Norteamérica frente a otros mercados globales.

Acero y aluminio: piden aplicación gradual

Otro punto clave fue el requisito de función y vertido de acero, que entrará en vigor en julio de 2027.

AMIA y Anpact recomendaron una fase gradual, que permita a las empresas adaptarse sin generar disrupciones en la producción ni problemas de abastecimiento.

Industria automotriz en México pide flexibilidad en reglas de origen del T-MEC ante su revisión / El Universal

Mecanismo laboral: respaldo con aplicación equitativa

En materia laboral, ambas asociaciones reconocieron la utilidad del Mecanismo de Respuesta Rápida (RRLM) para promover el cumplimiento del T-MEC.

Sin embargo, pidieron que su aplicación sea equilibrada y trilateral.

“Es necesario que el RRLM sea verdaderamente trilateral, es decir, que México también tenga derecho a presentar casos en Estados Unidos y Canadá, para que su implementación sea equitativa”.

México, principal socio comercial de Estados Unidos

Washington informó que México se mantuvo por cuarto mes consecutivo como el principal destino de exportaciones de Estados Unidos, con 29 mil 575 millones de dólares en octubre de 2025.

En el acumulado anual, México compite de cerca con Canadá por el primer lugar.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la fuerte integración productiva y el papel estratégico de México en el comercio industrial y agropecuario.

Camiones pesados y reglas del T-MEC

El presidente ejecutivo de Anpact, Rogelio Arzate, afirmó que el T-MEC es una plataforma sólida para fortalecer la integración regional y las cadenas de suministro seguras.

Subrayó que la industria mexicana de camiones también contribuye de forma directa a la economía de Estados Unidos.

Desde la entrada en vigor del T-MEC, los miembros de Anpact han cumplido con las reglas de origen aplicables”.

Detalló que para 2027, el requisito de contenido regional (RVC) para camiones medianos y pesados será de 70%, además de un LVC de 45% y un requisito de 70% en acero y aluminio.

Industria automotriz en México pide flexibilidad en reglas de origen del T-MEC ante su revisión / El Universal

Competencia global y el reto frente a China

Arzate señaló que la región del T-MEC enfrenta una oportunidad frente a China, país que produce tres veces más que toda Norteamérica combinada.

Indicó que fortalecer la integración regional permitirá aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro.

Como ejemplo, mencionó que las exportaciones estadounidenses de motores diésel suman alrededor de 5 mil 400 millones de dólares anuales, y que 73% tiene como destino México.

Inversiones y llamado final

Anpact informó que sus miembros han realizado inversiones de largo plazo, que incluyen 21 plantas de fabricación de vehículos y motores en Estados Unidos, además de planeación estratégica regional, controles de calidad, sostenibilidad y desarrollo de proveedores.

Finalmente, la asociación pidió mantener aranceles en cero, actualizar las reglas de origen al Sistema Armonizado 2022 y que México reconozca las normas federales de seguridad vehicular de Estados Unidos (FMVSS).

El sector coincidió en que el diálogo técnico, la cooperación y reglas realistas son clave para que el T-MEC siga impulsando inversión, empleo e integración económica en América del Norte.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados