Caso Ximena Guzmán y José Muñoz: así fue el asesinato de los dos funcionarios de la CDMX que sigue en investigación y ya suma más de 12 detenidos
La fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad informan detenciones, participación de varios vehículos y un crimen planeado con días de anticipación
CIUDAD DE MÉXICO.— A casi ocho meses del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México confirmaron avances relevantes en la investigación. Hasta ahora hay 12 personas detenidas, y se prevén más arrestos conforme continúen las indagatorias.
El caso sigue bajo un esquema de investigación cerrada, por lo que el móvil del crimen aún no ha sido dado a conocer de manera oficial.
La información fue presentada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante una conferencia de prensa realizada en Acapulco, Guerrero, y replicada por medios nacionales como el Heraldo de México e Infobae México.
Avances oficiales en la investigación del doble homicidio
El secretario Omar García Harfuch informó que el trabajo entre autoridades se mantiene “de manera coordinada y todos los todas las semanas tenemos”. En estas labores participan la FGJCDMX, la Policía de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Como saben va más de una docena de detenidos, y van a continuar las las detenciones”, señaló el funcionario federal.
Las autoridades reiteraron que el caso se mantiene como una investigación cerrada. Esto implica que ciertos detalles, como el móvil del ataque, no serán difundidos hasta que la fiscalía considere que existen condiciones legales para hacerlo público.
Es un caso muy sensible, detenidos ha estado habiendo continuamente, vamos a continuar con estas detenciones, pero es una investigación cerrada que en su momento se informará. No no ha dejado de haber avances, repito las detenciones se han seguido dando, y así seguirá hasta llegar a detener a todos los responsables”, afirmó García Harfuch.
Por ahora, la Fiscalía capitalina será la instancia encargada de informar, en su momento, las conclusiones finales del caso.
Tal vez te interese: Vinculan a proceso a presunta implicada en asesinato de colaboradores de Clara Brugada
¿Quiénes eran Ximena Guzmán y José Muñoz?
Ximena Guzmán y José Muñoz eran colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Ambos se dirigían a cumplir con su jornada laboral en el Centro Histórico cuando fueron atacados.
El doble homicidio ocurrió el 20 de mayo de 2025, alrededor de las 07:00 horas, en la calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Xola, en la colonia Moderna.
Así ocurrió el ataque en calzada de Tlalpan
De acuerdo con la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, la agresión fue ejecutada en cuestión de segundos.
Ximena Guzmán llegó en un vehículo Audi al punto habitual donde recogía a José Muñoz. Antes de que él pudiera abordar el automóvil, un hombre que se encontraba en el sitio, portando un chaleco antirreflejante, se acercó y disparó en repetidas ocasiones.
Guzmán recibió ocho impactos de bala y Muñoz cuatro. Ambos fallecieron en el lugar.
La ruta de escape y los vehículos implicados
Tras el ataque, el agresor huyó con apoyo de un cómplice que lo esperaba en una motocicleta metros atrás. Minutos después, abandonaron la motocicleta en calles de la alcaldía Benito Juárez y abordaron un Nissan Kicks para continuar la huida.
Posteriormente, dejaron ese vehículo en la alcaldía Iztacalco y subieron nuevamente a una camioneta tipo Urban, con la que se dirigieron hacia el Estado de México.
Las investigaciones permitieron asegurar la motocicleta y varios vehículos relacionados con el caso.
Tal vez no te interese: Vocera de MORENA afirma que el narcotráfico es uno de los principales empleadores del país; el partido se deslinda
Vigilancia previa y agresión planeada
La fiscal Bertha Alcalde informó que el ataque no fue improvisado. Las autoridades identificaron al menos cinco vehículos y una motocicleta involucrados en labores de vigilancia previas.
Entre ellos se encuentran un Renault Fluence y un Chevrolet Optra, utilizados para seguir los recorridos habituales de los funcionarios desde sus domicilios hasta su lugar de trabajo.
“Ambos automóviles fueron detectados en labores de vigilancia en los recorridos que los funcionarios hacían cotidianamente hacia su trabajo, así como en su seguimiento hasta su lugar de trabajo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dichos recorridos se realizaron en distintos momentos durante el mes de mayo y de manera particular la madrugada del día de los hechos”, detalló la fiscal.
Un primer intento fallido el 14 de mayo
La investigación también reveló que el ataque estaba planeado inicialmente para el 14 de mayo, una semana antes del homicidio. Ese día, los agresores no pudieron ejecutar el plan porque Ximena Guzmán no se encontró con José Muñoz en el punto habitual.
“Ese día se identificaron los cinco vehículos con recorridos similares a los del 20 de mayo. Asimismo, se observa un sujeto realizando vigilancias en el lugar donde se cometió el delito, quien era una persona distinta a quien disparó el 20 de mayo pero tenía una vestimenta de construcción y el modo de operación similar", explicó Alcalde.
El modo de operación y la vestimenta del vigilante coincidían con el esquema utilizado el 20 de mayo, aunque se trataba de una persona distinta al tirador.
Tal vez no te interese: Procesan a seis de los trece detenidos por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada
¿Cuántas personas participaron y qué falta por esclarecer?
Las autoridades estiman que al menos seis personas participaron de manera directa como autores materiales y en labores de seguimiento. Otras más estarían involucradas en la logística, con el uso de cinco vehículos y una motocicleta.
Hasta el último reporte oficial, hay 12 personas detenidas según la SSPC y 13 de acuerdo con la FGJ-CDMX. Aún se busca al autor material que disparó contra las víctimas y a los posibles autores intelectuales.
El móvil del crimen no ha sido informado. La fiscalía mantiene abiertas diversas hipótesis y ha señalado que dará a conocer más detalles conforme avance el proceso judicial.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados