Aseguran 20 toneladas de cigarros ilegales en el AICM provenientes de Japón; el contrabando interceptado evitó una evasión fiscal de 16 mil millones de pesos
Semar y Aduanas, con apoyo de Japón, desarticularon el operativo de contrabando.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su Aduana, en coordinación con autoridades japonesas, lograron el aseguramiento histórico de más de 950,000 cajetillas de cigarros ilegales, con un valor comercial estimado en 70.7 millones de pesos.
La incautación, una de las más cuantiosas en su tipo de los últimos años, se realizó tras un minucioso trabajo de intercambio de información internacional y la revisión de seis cargamentos marítimos procedentes del aeropuerto de Narita, Japón, entre el 22 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026.
El total del producto ilícito asegurado asciende a 19,779.5 kilogramos de tabaco
De acuerdo con un comunicado oficial de la Semar, el éxito de la operación radicó en el “trabajo de inteligencia orientado a debilitar las estructuras criminales dedicadas al tráfico de mercancía ilícita”.
La colaboración con las autoridades fiscales y aduaneras de Japón fue fundamental para rastrear y interceptar los embarques.
Más allá del valor comercial, la importancia estratégica del decomiso reside en el impacto fiscal evitado. La mercancía ilegal evadiría el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que asciende a 17.03 pesos por cajetilla.
Según los cálculos oficiales, esta acción impidió una evasión fiscal total de 16,224 millones 460 mil pesos.
La Procuraduría General de la República (FGR) ya inició una carpeta de investigación para identificar a los responsables de la introducción del contrabando.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados