Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum urge a la FGR prontitud en la investigación por descarrilamiento del Tren Interoceánico; pide a víctimas NO acudir con abogados particulares

La presidenta asegura que el gobierno y la aseguradora cubrirán la reparación integral del daño; Semar admite que amplió contrato a seguridad privada anterior tras licitación desierta.

Sheinbaum urge a la FGR prontitud en la investigación por descarrilamiento del Tren Interoceánico; pide a víctimas NO acudir con abogados particulares

CUERNAVACA, Morelos. – La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) acelerar la investigación y la reparación integral del daño por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en la Línea Z, que dejó 14 personas fallecidas y decenas de heridos.

Durante su conferencia mañanera en Cuernavaca, la mandataria insistió en que no es necesario que las víctimas o sus familias acudan a bufetes de abogados privados, pues la carpeta de investigación ya está abierta y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trabaja en contacto directo con los afectados para gestionar la indemnización correspondiente.

Hemos pedido a la Fiscalía celeridad (…) Lo que le hemos pedido en particular es que pueda acelerarse la reparación integral del daño, porque más allá de la causa en particular, es un tren que opera la Secretaría de Marina, pero es parte del Gobierno de México y le corresponde una parte a la aseguradora y otra parte evidentemente al gobierno”.

—  Claudia Sheinbaum Pardo.

La presidenta reconoció el derecho de las familias a buscar asesoría legal privada, pero advirtió que “muchas veces se acercan algunos bufetes de abogados con la idea de conseguir dinero para ellos”, y subrayó que los dictámenes oficiales de la FGR serán los que determinen las responsabilidades.

Semar admite ampliación de contrato de seguridad privada tras licitación desierta

En conferencia posterior, el secretario de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles, confirmó que la licitación para contratar seguridad privada en el Tren Interoceánico se declaró desierta, por lo que se extendió por un mes el contrato con la empresa que prestaba el servicio anteriormente, SEDECMA.

“La seguridad del tren la da la Secretaría de Marina desde siempre”, aclaró Morales, aunque reconoció que la seguridad privada se encarga del control de accesos en estaciones y oficinas. Dijo que la ampliación se realizó dentro del marco legal, mientras se reinicia el proceso de licitación.

Respecto a la investigación del descarrilamiento, el almirante aseguró que se mantiene la cadena de custodia con personal de Marina y de la FGR, y confió en que la Fiscalía emitirá pronto un dictamen sobre las causas.

“Es cuestión de que se determine si hay algo que puedan encontrar los peritos”, dijo al ser cuestionado sobre posibles anomalías previas en la vía.

El accidente, ocurrido el pasado 28 de diciembre, dejó 24 personas fallecidas y cientos de heridos.

Te podría interesar: Entre el Tren Maya, el AIFA y Dos Bocas arrastran al menos 65 litigios y ya tienen registradas provisiones y posibles pérdidas por más de 41 millones de pesos del erario, según la Cuenta Pública 2024 y documentos financieros oficiales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados