Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Venezuela

La crisis política en Venezuela tras la intervención de Trump dividió al Senado de México: Morena, PAN y PT ‘chocan’ al posicionarse mientras advierten preocupaciones por terminar como el gobierno venezolano

El tema de Venezuela detonó un choque en el Senado entre Morena, PAN y PT: hubo acusaciones de intervencionismo y narcotráfico, ironías sobre instituciones y una nueva disputa por el descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 14 muertos.

La crisis política en Venezuela tras la intervención de Trump dividió al Senado de México: Morena, PAN y PT ‘chocan’ al posicionarse mientras advierten preocupaciones por terminar como el gobierno venezolano

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis política en Venezuela se convirtió en el eje de un fuerte enfrentamiento entre Morena, PAN y PT en el Senado de la República, luego de que legisladores chocaran en la Comisión Permanente por el conflicto entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro.

La discusión estalló después de que la mayoría legislativa bloqueó un debate previo sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, un hecho que dejó 14 personas muertas y que también fue llevado a tribuna por la oposición.

De acuerdo con los posicionamientos expresados en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el intercambio derivó en acusaciones cruzadas sobre narcotráfico, corrupción, intervencionismo, reforma judicial, Fuerzas Armadas y el rumbo institucional tanto de México como de Venezuela.

Lo que comenzó como un debate de política exterior se transformó en una confrontación directa sobre el pasado reciente del país, el papel de los partidos en el crecimiento del crimen organizado y el temor a que México siga una ruta similar a la venezolana.

¿Por qué se encendió el debate en el Senado?

El choque se dio luego de que Morena y sus aliados bloquearan un debate previo sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, una obra impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde la oposición, senadores del PAN aprovecharon la discusión sobre Venezuela para llevar el tema a tribuna y vincularlo con la tragedia ferroviaria y con presuntos actos de corrupción relacionados con la construcción del proyecto.

Morena respondió evitando el tema del tren y redirigiendo el intercambio hacia los sexenios panistas y priistas, particularmente en materia de seguridad y narcotráfico.

Ricardo Anaya lleva a tribuna el descarrilamiento del Tren Interoceánico

El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, utilizó su intervención para cuestionar el pronunciamiento del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Venezuela, mientras —dijo— no se han aclarado responsabilidades por el accidente ferroviario.

En tribuna, lanzó una acusación directa vinculada a familiares del ex mandatario y al presunto uso de materiales de mala calidad:

Que nos explique (Andrés Manuel López Obrador) cómo es que su sobrino confesó que está estaba entregando balastro. Es decir, la roca que sirve de cimiento a las vías de mala calidad, sobornando a los laboratorios. ¿Cómo es que su sobrino? —y lo voy a citar textualmente— ‘Ya cuando se descarrile el tren, pues ahí ya va a ser otro pedo’. Eso dijo el sobrino de López Obrador años antes del descarrilamiento. Esta tragedia nos recuerda que la ineptitud y la corrupción matan”.

Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego acusa “corrupción” de los hijos de AMLO tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca que dejó 13 muertos

Anaya también sostuvo que la preocupación real de Morena sobre Venezuela no es la situación de su población, sino una eventual declaratoria de grupos criminales como organizaciones terroristas.

“Les aterra que les puedan echar el guante tomando en cuenta dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lean el 1373 y el 1566 y van a entender perfectamente qué es lo que realmente les preocupa a Morena”.

Morena evade el tema del tren y responde con el pasado del PAN

La senadora de Morena, Guadalupe Chavira, respondió sin entrar al fondo del señalamiento sobre el descarrilamiento.

En su intervención, pidió redirigir el debate y cuestionó que durante los gobiernos panistas no se llamara a cuentas al ex Presidente Felipe Calderón.

“El Presidente espurio, Felipe Calderón, nunca fue llamado a cuentas así es que Anaya, serénate, y sé congruente”, demandó.

Crédito: IG @felipecalderonhinojosa

Desde Morena, el intercambio se centró en señalar que durante los sexenios del PAN se fortalecieron las organizaciones criminales, un argumento que fue reforzado más adelante por el Partido del Trabajo.

El PAN ironiza sobre Venezuela y lanza críticas al Gobierno mexicano

El diputado panista Miguel Ángel Salim recurrió a la ironía para comparar la situación venezolana con temas sensibles de la política mexicana, como el huachicol, el papel de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y el sistema electoral.

Quiero referirme a un Gobierno que es un narcogobierno, huachicolero y que también le regala gasolina a Cuba. No crean que estoy hablando de México, estoy hablando de Venezuela para que no se confundan los de la 4T”.

Añadió que el futuro de Venezuela pasa por la reconstrucción de sus instituciones:

¿Qué sigue para Venezuela? Es muy claro, la reconstrucción de las instituciones del Estado. Se quitaron a los jueces independientes, no es la reforma judicial, es la de Venezuela. Se reformó y capturó el órgano Electoral y se persiguió a la disidencia; seguimos hablando de Venezuela, no se confundan”.

Delcy Rodríguez asume como presidenta de Venezuela bajo presión: Trump se le impone. | Crédito: REUTERS/AP

El PT reconoce riesgos, pero acusa a PRI y PAN de consolidar al narco

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, aceptó que México enfrenta riesgos de seguir una ruta similar a la venezolana, particularmente por el contexto internacional y el tema del fentanilo.

“Los mexicanos tenemos que sacar creatividad para que no nos ocurra lo que le pasó a Venezuela, porque estamos en ese riesgo, por eso Estados Unidos declara que el tema del fentanilo es un arma de destrucción masiva…”.

Sin embargo, responsabilizó a los gobiernos del PRI y del PAN del fortalecimiento de los grupos criminales:

“Los narcos nacieron en el Gobierno del PRI y se potenciaron en los sexenios del PAN”.

En ese mismo tono, Morena y PT acusaron que durante esos periodos se permitió la expansión del crimen organizado, apoyado —dijeron— por un ex secretario de Seguridad hoy preso en Estados Unidos, en referencia a Genaro García Luna.

Te puede interesar: Este es el plan de tres fases que tiene Estados Unidos para Venezuela, según Marco Rubio

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados