Tras amenazas de Trump de ampliar acciones militares en América Latina, México alerta en la OEA sobre un posible escalamiento bélico en la región y defiende la solución pacífica en Venezuela
Aunque Venezuela dejó de formar parte de la OEA en 2019 por decisión propia, México, junto con Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Uruguay, convocaron a una sesión urgente del organismo para analizar la incursión militar estadounidense.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su preocupación formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de escalar o expandir acciones militares más allá de Venezuela hacia otros países del continente, lo que —advirtió— pone en riesgo la paz y la estabilidad regional.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el representante permanente de México, Alejandro Encinas, hizo referencia a las recientes declaraciones del mandatario estadounidense, sin mencionarlo por nombre, pero aludiendo directamente a los señalamientos contra México y Colombia tras la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela, realizada el sábado para capturar a Nicolás Maduro.
Expresamos nuestra profunda preocupación por las expresiones de los últimos días que hablan de un escalamiento o expansión de las acciones militares a otros países de nuestra región, amenazando así directamente la paz y la estabilidad de las Américas”, señaló Encinas.
Contexto de las amenazas
Las declaraciones del diplomático mexicano se producen luego de que, el domingo, Trump afirmara públicamente que los cárteles del narcotráfico, a los que su gobierno clasificó como organizaciones terroristas desde febrero, “controlan México”, y que “algo debe hacerse al respecto”.
Ese mismo día, el presidente estadounidense lanzó amenazas directas contra el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Te puede interesar: ¿Estados Unidos ya ganó? Estas son las tres condiciones que Trump le estaría imponiendo a Delcy Rodríguez para evitar represalias en Venezuela tras la captura de Maduro
Condena regional a la incursión en Venezuela
Durante la sesión, México se sumó a países como Uruguay y Chile en la condena a la acción militar estadounidense en Venezuela. Sin embargo, a diferencia de otros gobiernos de la región, la representación mexicana evitó criticar explícitamente al régimen de Maduro por violaciones a los derechos humanos o al orden democrático.
Encinas reiteró la posición histórica de México en materia de política exterior:
México reafirma que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias ni tutelajes externos”.
Posición jurídica de México
Aunque Venezuela dejó de formar parte de la OEA en 2019 por decisión propia, México, junto con Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Uruguay, convocaron a una sesión urgente del organismo para analizar la incursión militar estadounidense.
De acuerdo con Sheinbaum, la acción de Estados Unidos viola la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundacionales de la OEA, particularmente los relativos a la no intervención y la solución pacífica de controversias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados