Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum descarta intervención de EEUU pese a que fentanilo sea clasificado como arma de destrucción masiva

Afirmó que existe comunicación constante y directa entre ambas administraciones, aun cuando haya desacuerdos.

Sheinbaum descarta intervención de EEUU pese a que fentanilo sea clasificado como arma de destrucción masiva

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, aunque la decisión de Estados Unidos de catalogar al fentanilo como un “arma de destrucción masiva” y de designar a los cárteles como organizaciones terroristas podría otorgar elementos legales adicionales al gobierno estadounidense, no implica automáticamente una intervención en México, escenario que consideró lejano.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria fue cuestionada sobre si estas clasificaciones darían bases al presidente estadounidense Donald Trump para intervenir en territorio mexicano. Sheinbaum respondió que, si bien estas figuras jurídicas existen en el marco legal de Estados Unidos, México ha reforzado su blindaje constitucional en defensa de la soberanía nacional.

Les da elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir. Cuando nombraron a la delincuencia organizada como terrorismo, nosotros incorporamos unos párrafos en el artículo 40 de la Constitución para la defensa de la soberanía. Y también en el artículo 19”, puntualizó.

Defensa constitucional y prioridad al diálogo

Sheinbaum subrayó que, ante cualquier circunstancia que pudiera comprometer la seguridad nacional, la postura del gobierno mexicano es privilegiar el diálogo y la comunicación diplomática.

Nosotros privilegiamos el diálogo por encima de todo, tenemos nuestra posición, nuestros principios, pero buscamos el diálogo con el gobierno de Estados Unidos siempre”, afirmó, al destacar que actualmente existe una comunicación fluida entre ambas administraciones.

Reconoció que hay temas en los que México y Estados Unidos no coinciden, pero sostuvo que estas diferencias se expresan de manera directa y formal.

En ese contexto, resaltó el trabajo del canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien mantiene contacto permanente con su homólogo estadounidense, Marco Rubio.

Fentanilo, clasificado como “arma de destrucción masiva”

El debate se reavivó luego de que el pasado 15 de diciembre, el presidente Donald Trump anunciara nuevas medidas contra el tráfico de fentanilo, al clasificar formalmente a este opioide sintético como un “arma de destrucción masiva”, durante un acto en la Casa Blanca, de acuerdo con información de Europa Press.

Estamos clasificando formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva (…) Ninguna bomba hace lo que esto está haciendo; mueren entre 200 mil y 300 mil personas cada año, que sepamos”, declaró Trump al firmar un decreto enfocado en tareas de defensa en la frontera con México.

La orden ejecutiva instruye a diversas agencias federales de Estados Unidos a utilizar herramientas legales, financieras y operativas que tradicionalmente se reservaban para amenazas químicas, biológicas o terroristas.

Además, establece la actualización de protocolos de respuesta ante incidentes químicos, incorporando explícitamente el riesgo del fentanilo.

Implicaciones internacionales y postura de México

El decreto también vincula el tráfico de fentanilo con la financiación de organizaciones criminales transnacionales y grupos armados, al advertir que “el potencial de que el fentanilo sea utilizado para ataques terroristas concentrados y a gran escala es una amenaza grave para Estados Unidos”.

Ante este panorama, Sheinbaum insistió en que México no acepta acciones unilaterales ni intervenciones, y que las reformas constitucionales recientes fortalecen la autodeterminación, la soberanía y el rechazo a cualquier forma de injerencia extranjera.

La presidenta reiteró que la cooperación bilateral en materia de seguridad debe mantenerse bajo el respeto mutuo, el derecho internacional y los canales diplomáticos, dejando claro que la lucha contra el fentanilo no justifica violar la soberanía nacional.

También te puede interesar: Tras la orden de Donald Trump que clasifica al fentanilo como arma de destrucción masiva, la senadora Margarita Valdez sostuvo que su producción y venta deben regularse, pero no eliminarse por su aplicación médica en pacientes con cáncer y cirugías

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados