Autos “chocolate” en México: Hacienda mantiene programa de importación legal en 2026 pero ahora cobrará arancel
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el programa seguirá vigente con el pago de aranceles y requisitos legales.

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el 2026 seguirá vigente el programa para la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera.
Pero ahora será con el pago correspondiente de un arancel y cumplir con todos los requisitos que se requieren para su legalización.
Así lo explicó en un comunicado que dio a conocer ayer sobre los decretos para la importación de autos usados.
Recordó que los ciudadanos que requieran internar un auto usado no nacional pueden hacerlo de manera legal y transparente al amparo de las disposiciones que se emitieron.
Pero, siempre y cuando se apeguen a lo que indica el decreto presidencial por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado el 4 de noviembre de 2024, y renovado el 5 de noviembre pasado y que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2026.
Sin embargo, en el comunicado no se menciona el otro decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre de 2025, mediante el cual se abrogan diversas acciones para el ordenamiento del mercado de vehículos usados de procedencia extranjera ingresados al País, cuyo objeto principal fue otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de estos, así como combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados e introducidos sin acreditar su legal estancia.
ARANCELES
CONDICIONES PARA LA IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS
- Aranceles aplicables
- Se deberán pagar aranceles por la importación de autos de procedencia extranjera.
- Región fronteriza
- 1% para autos de 5 a 9 años de antigüedad.
- 10% para autos de 10 años o más.
- Resto del país
- 10% para vehículos de más de ocho años de antigüedad.

AYUDARÁN A ESTADOS CON OTRO PROGRAMA PARA CARRETERAS
Tras la cancelación del decreto para la regularización de autos “chocolate”, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno federal presentará un programa de pavimentación para carreteras federales y mantendrá coordinación con los estados, entre ellos Sonora y Baja California, que recibían ingresos por este esquema. Señaló que las entidades cuentan este año con mayores recursos debido al incremento en la recaudación federal.
La mandataria afirmó que el programa de regularización cumplió su objetivo tras cuatro años de aplicación y destacó que continuará el apoyo para quienes busquen importar vehículos, aunque los detalles serán explicados por la Secretaría de Hacienda. El decreto, abrogado el 1 de enero, permitió la regularización de casi tres millones de vehículos usados de procedencia extranjera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Hacienda presenta la Estrategia Nacional de Educación Financiera 2025-2030 para mejorar la estabilidad económica de la población: ¿de qué trata?

Hacienda presenta el Plan Anual de Financiamiento 2026 con menor endeudamiento público y apuesta por plazos más largos para reducir riesgos financieros

Precio de la gasolina en 2026 se mantendrá estable pese a ajuste del IEPS, afirma Hacienda

Gobierno pide a productores del campo no cerrar carreteras para no afectar el tránsito en temporada decembrina

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados