Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Pemex

Sheinbaum afirma desde Tula que las reformas energéticas frenaron la privatización y fortalecieron la soberanía petrolera

De acuerdo con la Presidenta, este ciclo se revirtió a partir de 2018,

Sheinbaum afirma desde Tula que las reformas energéticas frenaron la privatización y fortalecieron la soberanía petrolera

Tula, Hidalgo.- Desde la Refinería de Tula, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las reformas energéticas impulsadas por la Cuarta Transformación permitieron frenar la política neoliberal que, durante décadas, buscó reducir el papel del Estado en el sector energético y entregar el petróleo mexicano a capitales privados, tanto nacionales como extranjeros.

Durante su mensaje, la mandataria sostuvo que estas modificaciones legales y constitucionales han sido clave para recuperar la soberanía energética y fortalecer la capacidad del país para producir los petrolíferos que demanda el mercado interno, tras años de debilitamiento deliberado de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fueron muchos años durante todo el periodo neoliberal en donde se empeñaron por desaparecer Pemex. El objetivo era disminuir su capacidad, privatizarlo y, al mismo tiempo, ir incorporando a empresas privadas, particularmente en la producción de petróleo”, señaló.

Del periodo neoliberal a la reversión del modelo energético

Sheinbaum ubicó el inicio del proceso de debilitamiento del sector energético en 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y explicó que este modelo se profundizó hasta 2013, con la reforma constitucional en materia energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Presidenta, este ciclo se revirtió a partir de 2018, cuando se impulsaron reformas constitucionales y legales que devolvieron a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas del Estado, su integración vertical y su capacidad productiva plena.

Uno de los cambios centrales, explicó, fue la modificación al artículo 28 constitucional, mediante la cual Pemex y la CFE dejaron de ser consideradas monopolios, lo que les permitió producir energía eléctrica, petróleo y petrolíferos sin restricciones asociadas a esa figura legal.

Eso cambió por completo la dinámica y nos permitió echar para atrás una buena parte de la reforma de 2013”, subrayó.

Reformas legales y fortalecimiento institucional

Sheinbaum recordó que en el último año se aprobaron reformas a la Ley de Pemex, a la Ley de la CFE y a diversas leyes secundarias, que, aunque puedan parecer técnicas, han sido fundamentales para mejorar el desempeño de las empresas públicas.

Destacó que la integración vertical de Pemex permite mayor productividad, mayor control operativo, más desarrollo, menos corrupción y la recuperación de capacidades que se habían perdido en décadas anteriores.

Ocho refinerías y más de un millón de barriles diarios

La Presidenta resaltó que actualmente México opera ocho refinerías, con una producción superior a un millón de barriles diarios de petrolíferos, lo que fortalece la soberanía energética, mejora la calidad de los combustibles y revaloriza el papel estratégico de Pemex y de sus trabajadores.

Como parte de su visita, se llevó a cabo la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas, con un peso superior a 45 toneladas, símbolo de la modernización de la Refinería de Tula y de las inversiones realizadas en el Sistema Nacional de Refinación.

Inversión, capacidad y generación de empleo

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que la Refinería de Tula cuenta con una capacidad de producción de 270 mil barriles diarios, con un costo estimado de 13 dólares por barril, lo que la posiciona como una instalación competitiva dentro del sistema nacional.

Por su parte, la directora de Grupo ICA, Guadalupe Phillips, detalló que la modernización de la refinería concluirá este año, un proyecto en el que han participado 12 mil trabajadores y que ha generado alrededor de 35 mil empleos, consolidando a Tula como uno de los polos energéticos más importantes del país.

También te puede interesar: Mientras Pemex lanzó una estrategia buscando reducir costos, el IMEF ve al sindicato como su principal obstáculo para conseguirlo aunque la petrolera sea “muy buena” sacando y vendiendo combustible, ¿por qué?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados