México critica la ineficiencia de la ONU para frenar conflictos armados y condena la intervención militar en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro
El canciller Juan Ramón de la Fuente criticó la falta de respuesta efectiva de la ONU ante la intervención en Venezuela y reiteró la condena de México al uso unilateral de la fuerza

México — Este lunes, el canciller Juan Ramón de la Fuente cuestionó la capacidad de la Organización de las Naciones Unidas para contener conflictos armados, tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, un episodio que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
Las declaraciones se realizaron durante la inauguración de la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026, en la capital del país, y fueron difundidas por EFE.
Lee también: “Si no hubiera comunicación estaríamos preocupados”, dice Sheinbaum sobre peligro de que EEUU invada México
¿Qué dijo México sobre la ONU y la crisis en Venezuela?
De la Fuente sostuvo que:
Aunque la ONU “sigue siendo nuestra principal estructura multilateral”, hoy “se ha mostrado ineficiente al tratar de contener los abusos de las hegemonías”.
En su diagnóstico, el organismo apenas logra “alzar la voz para denunciar la cotidiana violación del derecho internacional”.
El canciller advirtió que, lejos de articular un frente común en defensa del Estado de Derecho, la comunidad internacional aparece fragmentada y proyecta “más desconfianza que solidaridad”.

La postura oficial frente al uso de la fuerza
México fijó una posición clara frente a la operación militar en territorio venezolano.
Condenamos las acciones militares ejecutadas unilateralmente y rechazamos, enérgicamente, la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de cualquier Estado”, afirmó De la Fuente.
El funcionario añadió que el caso de Venezuela no es una excepción y subrayó el llamado al respeto del artículo 2 de la Carta de la ONU, que establece la prohibición del uso de la fuerza y la obligación de preservar la integridad territorial de los Estados.
Llamado directo al Consejo de Seguridad
En un mensaje dirigido al órgano que sesiona de forma permanente, el canciller pidió a la ONU y a su Consejo de Seguridad “asumir cabalmente su responsabilidad” y actuar con mayor determinación para abrir rutas de solución pacífica, sostenibles y apegadas al derecho internacional.
México, insistió, considera que la inacción o la respuesta tardía del sistema multilateral debilita la convivencia pacífica y eleva los riesgos para la seguridad internacional.

Un contexto global que presiona la diplomacia
El titular de la política exterior mexicana enmarcó sus señalamientos en un escenario más amplio, marcado por conflictos activos en Ucrania, Sudán y Gaza. En ese entorno, dijo, el orden jurídico internacional “se ha visto seriamente trastocado” por el uso de la fuerza, con efectos directos sobre la paz y la seguridad internacionales.
¿Qué propone México para la política exterior?
De la Fuente concluyó que el mundo actual, caracterizado por nuevas multipolaridades, exige una política exterior “audaz y cautelosa a la vez”, orientada a reforzar el respeto irrestricto a la soberanía y a privilegiar las vías diplomáticas.
La idea central, explicó, es fortalecer el multilateralismo sin renunciar a una defensa firme del derecho internacional.

Comunicado conjunto con respaldo regional y europeo
México difundió ayer un comunicado conjunto con Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay.
En el texto, los gobiernos:
Rechazaron “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”.
Y expresaron su preocupación ante “cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”.
¡Atención!
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 4, 2026
Aquí los gobiernos de la mayoría de la población Latinoamérica y del Caribe nos expresamos conjuntamente: pic.twitter.com/2yTtw0IzcP
El pronunciamiento buscó enviar una señal coordinada de rechazo al uso de la fuerza y de respaldo a soluciones diplomáticas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

México condena ante la ONU la agresión militar contra Venezuela, advierte riesgo para la paz en América Latina

Presidentes de América Latina y gobiernos del resto del mundo reaccionan al operativo de EEUU en Venezuela, hay respaldos, condenas y llamados a respetar la Carta de la ONU

ONU convocó a una reunión de emergencia por Venezuela; el Consejo de Seguridad analizará si la intervención de Estados Unidos violó la soberanía del país, mientras Nicolás Maduro se declara no culpable en Nueva York

Luego del ataque de EEUU a Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, se reportan 40 víctimas entre civiles y militares: The New York Times


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados