Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Donald trump

Trump volteó a México tras la captura de Maduro, el presidente de EEUU declaró que “algo habrá que hacer” en el País y recordó llamadas con Claudia Sheinbaum

La presidenta mexicana ha mantenido una postura de firmeza diplomática para proteger la soberanía nacional.

Trump volteó a México tras la captura de Maduro, el presidente de EEUU declaró que  “algo habrá que hacer” en el País y recordó llamadas con Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO. — Luego de que Donald Trump confirmara la captura del presidente Nicolás Maduro tras los bombardeos definiendo su operación militar como “brillante” estaría ahora volteando a ver otros países, entre ellos México.

Estados Unidos ha explicado que la razón de su incursión y ataques en tierras venezolanas se deben a su combate del narcotráfico, ya que señalaban a Maduro como presunto líder del Cártel de los Soles y la DEA ofreció 50 millones de dólares como recompensa.

Por ello, el presidente estadounidense recordó las numerosas ocasiones en las que le ha preguntado a la mandataria Claudia Sheinbaum: ¿Quieres que eliminemos a los cárteles?

Algo habrá que hacer con México: Trump


En entrevista con Fox News, Donald Trump respondió sobre sí después de la detención de Nicolás Maduro seguirá sus acciones ahora en países como México.

Esta operación es un mensaje que le está enviando a México, a Claudia Sheinbaum", preguntó el presentador de Fox.

El mandatario estadounidense declaró que de momento han sido amistosos y políticamente correcto, pero no descartó que algo habría que hacer en México.

No debería, somos amistosos con la presidenta, ella es una buena mujer pero no manda en México, los cárteles mandan en México"

Somos políticamente correctos y hablamos con Sheinbaum sobre la intervención en México vs el narco, pero ella les dice que no se necesita.

Algo tenemos que hacer con México", dijo Trump tras la captura de Maduro en Venezuela.

¿Qué ha dicho Donald Trump sobre el narcotráfico en México?

La postura de Trump ha evolucionado de promesas de campaña a órdenes ejecutivas y planes tácticos concretos, generando una alerta diplomática permanente en México.

  • 20 de enero de 2025: En su primer día de mandato, Trump firmó una orden ejecutiva para declarar a los principales cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO). Esta medida permite congelar activos y, según su interpretación, abre la puerta legal para intervenciones directas.
Donald Trump acusa a México de estar controlado por cárteles y propone cambiar nombre del Golfo de México a "Golfo de América". Foto: Especial
  • Febrero de 2025: El Secretario de Estado, Marco Rubio, oficializó la inclusión de grupos como el Cártel de Sinaloa y el CJNG en la “lista negra”, equiparándolos con grupos como Al-Qaeda.
  • Agosto de 2025: Trump autorizó al Pentágono el uso de fuerza militar contra estas organizaciones. Paralelamente, se reportó el envío de buques de guerra al Caribe para operaciones de interdicción.
  • Octubre de 2025: El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue contundente al declarar que Estados Unidos posee la tecnología para “cazar y matar” a los integrantes de los cárteles en el hemisferio occidental, comparando la estrategia con la lucha antiterrorista en Irak.
  • Noviembre de 2025: Medios estadounidenses revelaron que la Casa Blanca discute un plan secreto de “intervención remota”. Este plan contemplaría el uso de drones para atacar laboratorios de droga en territorio mexicano y el despliegue encubierto de operadores en tierra (bajo el Título 50) para guiar dichos ataques

¿Cuál ha sido la respuesta de México?

Ante este panorama, la presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido una postura de firmeza diplomática para proteger la soberanía nacional.

  • Rechazo a la subordinación: México ha reiterado que existe colaboración y coordinación, pero bajo ninguna circunstancia habrá subordinación ni se permitirá la entrada de tropas extranjeras.
  • Llamado al respeto constitucional: El gobierno mexicano invoca el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos para frenar cualquier intento de operación unilateral.
  • Estrategia de silencio táctico: En ocasiones, la presidencia ha optado por no alimentar el conflicto en medios para evitar desencuentros que afecten la relación comercial y el T-MEC.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados