Masa de aire frío ‘congelará’ estas ciudades viernes y sábado; habrá temperaturas de hasta -10 °C, lluvias y fuertes vientos
El SMN prevé lluvias, rachas de viento, contrastes térmicos y ambiente frío durante viernes y sábado, con probabilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas y heladas al amanecer en varias regiones del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el clima para este viernes 2 y sábado 3 de enero estará influenciado por varios sistemas atmosféricos que provocarán lluvias, rachas de viento, contrastes térmicos y ambiente frío durante las madrugadas, principalmente en el norte y centro del país.
Una vaguada en niveles medios y altos, en interacción con la corriente en chorro subtropical, generará vientos fuertes, chubascos y lluvias, así como probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua durante la mañana, con tendencia a debilitarse por la tarde.
Además, el ingreso de humedad del océano Pacífico favorecerá lluvias en el occidente, sur y sureste, mientras que una circulación anticiclónica mantendrá ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer en diversas regiones del país.
Te puede interesar: Bloqueo atmosférico y aire ártico marcarán el arranque de 2026, con contrastes de mucho frío y calor durante la primera quincena de enero
¿Qué fenómenos estarán influyendo en el clima?
- Vaguada en altura + chorro subtropical: vientos fuertes y lluvias en el noroeste.
- Humedad del Pacífico: lluvias en el occidente, sur y sureste.
- Circulación anticiclónica: tiempo más estable, pero con frío nocturno y matutino.
- Frentes fríos en aproximación: refuerzan el viento en el noroeste y noreste.
A continuación, el pronóstico detallado del SMN.
Pronóstico por día
Viernes 2 de enero
Lluvias
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Jalisco, Colima y Michoacán.

Vientos
- Viento del norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec, durante la mañana.
- Viento del sur con rachas de 30 a 50 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
- Rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y costas de Sinaloa.
Temperaturas máximas
- 35 a 40 °C: Sinaloa, costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas.
- 30 a 35 °C: Coahuila, San Luis Potosí, oeste de Durango, Nayarit, Morelos, suroeste de Puebla y Chiapas (istmo).
Temperaturas mínimas (madrugada del sábado)

- -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- 0 a 5 °C: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.
Sábado 3 de enero
Lluvias
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima y Chiapas.

Vientos
- Viento de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California Sur y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Temperaturas máximas
- 35 a 40 °C: costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, suroeste de Puebla y Chiapas (istmo).
Temperaturas mínimas (madrugada del domingo)
- -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- 0 a 5 °C: zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Frente frío 27 ‘congelará’ estas ciudades miércoles y jueves con mínimas de hasta -15°C, nevadas, lluvias fuertes y vientos con rachas de hasta 90 km/h

Frente frío 27 y su masa de aire polar “congelarán” estas ciudades martes y miércoles con fuertes lluvias, nevadas, evento de “Norte” con rachas de 80 km/h y heladas de hasta -15°C

Frente frío 31 y tercera tormenta invernal “congelarán” estas ciudades viernes y sábado con nevadas, lluvias muy fuertes, evento de “Norte” de hasta 90 km/h y heladas de hasta -20 °C en estas zonas

Tormenta invernal y Evento de Norte ‘congelarán’ estas ciudades viernes y sábado con mínimas de hasta -15 °C, lluvias, heladas, posibles nevadas y vientos de hasta 120 km/h

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados