Pega a México el gusano barrenador: Imágenes y acontecimientos del 2025
La plaga regresó al País y desde el 9 de julio los productores no han podido exportar animales a Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- — Treinta años después de su erradicación en México, el villano regresó para poner en aprietos a productores de ganado: El gusano barrenador está de vuelta.
El primer caso se detectó el 24 de noviembre del 2024 en un animal en Chiapas, entonces el Departamento de Agricultura de Estados Unidos puso el “grito en el cielo” y las autoridades cerraron su frontera al ganado mexicano.
Imposible pensar que una mosca que mide de 10 a 15 milímetros pudiera ocasionar tan serios problemas a la agricultura y la economía del País, pero así es.

De acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), antes del 24 de noviembre de 2024, los agremiados cruzaban entre 2 mil y 2 mil 500 animales por día lo que les generaba una derrama económica de 3 millones de pesos diarios.
El presidente de la UGRS, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, reveló que llevaron a cabo modificaciones en las cuarentenarias de Nogales y Agua Prieta para que las autoridades estadounidenses volvieran a reanudar el cruce de los animales al arrancar este año.

En febrero de este año hubo un acuerdo y las fronteras se reabrieron el 5 de febrero.La secretaria de Agricultura en Estados Unidos, Brooke L. Rollins, amenazó al Gobierno mexicano con cerrar la frontera nuevamente a las exportaciones si no aumentaban las acciones contra la plaga y puso de plazo el 30 de abril de 2025.
Se cerró la frontera el 11 de mayo a las exportaciones, se reabrió el 7 de julio y se cerraron nuevamente el 11 de ese mes al localizarse más casos en el Sur del País.
Ante la exigencia que había de parte de Estados Unidos, la Unión Ganadera Local de Altar envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum; el secretario de Agricultura, Julio Berdegué; y al gobernador Alfonso Durazo para expresar su indignación por permitir que la frontera Sur de México continuara abierta a la importación de ganado sin los protocolos necesarios.

Exigen un alto
Jacob Portillo Valle, presidente de la Asociación Ganadera Local de Altar, a nombre de sus agremiados, exhortó al Gobierno mexicano y del Estado a cerrar la frontera Sur de México para evitar la introducción de ganado de Centroamérica, principalmente de Nicaragua, donde se ha detectado la presencia del gusano barrenador.
Te puede interesar: Gusano barrenador: Una plaga que golpea al sector ganadero en México
El Gobierno mexicano en octubre amplió la vigilancia del gusano barrenador en perros, gatos y aves.
¿Qué es el gusano barrenador?
Es una infestación producida por larvas de mosca que se alimentan de tejido vivo de los mamíferos y rara vez de las aves.
- La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en la herida superficial de un mamífero.
- Las larvas se alimentan de los tejidos, los animales que no reciben tratamiento pueden morir de 7 a 14 días.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados