México se ubica hoy en el sexto lugar de América Latina en salario mínimo y podría entrar al top 5 regional en 2026 con el nuevo aumento que entrará en vigor el 1 de enero, según datos oficiales sobre la evolución salarial
El anuncio oficial del incremento al salario mínimo para 2026 consolida la tendencia de México de mejorar el ingreso de los trabajadores con menores ingresos, luego de una década de alzas que lo han posicionado entre los países con mejores salarios mínimos de la región

MÉXICO.- México ocupa actualmente el sexto lugar en el ranking de salario mínimo de América Latina, según datos comparativos de salarios diarios en la región antes del ajuste de 2026. El nuevo incremento que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y que fue aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) podría mover al país al top 5 regional, dependiendo de cómo evolucione la comparación con ajustes salariales en otros países de la región.
¿Cuál será el salario mínimo en México a partir de enero de 2026?
De acuerdo con la CONASAMI, a partir del 1 de enero de 2026 el salario mínimo general en México aumentará un 13 %, pasando de 278.80 pesos diarios a 315.04 pesos diarios en el resto del país. Este ajuste forma parte del incremento anual que se negocia y acuerda con representantes del gobierno, empleadores y trabajadores.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el costo de vida y la competitividad con los salarios del mercado estadounidense son mayores, el salario mínimo pasará de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios a partir de ese mismo día.
Además de los valores diarios, la CONASAMI informó que el salario mínimo general para 2026 se traducirá en un ingreso estimado de 9 582.47 pesos mensuales para una jornada completa, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte equivaldrá a 13 409.80 pesos mensuales.

También puede interesarte: Aumento salario 2026: ¿Cuándo recibirán el primer pago con el incremento del 13% los trabajadores?
México en el contexto latinoamericano
Antes de la entrada en vigor de los nuevos salarios en 2026, la posición de México en el ranking regional se ubicaba en el sexto lugar de América Latina. El promedio diario de salario mínimo en México (incluyendo la frontera norte y el resto del país) para 2025 era de 415.53 pesos diarios, detrás de países como Chile, Belice, Uruguay, Guatemala y Ecuador, pero por delante de Colombia, El Salvador, Honduras y Bolivia.
Este avance en la última década ha sido producto de incrementos salariales consecutivos, que han ayudado a acercar el ingreso mínimo mexicano al de economías con salarios más altos en la región.

También puede interesarte: Aumento de salario mínimo en frontera debe tener un enfoque regional, afirma experto
Qué implica el aumento de 2026
El aumento de 13 % al salario mínimo general responde a una tendencia sostenida en años recientes para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos más bajos. Las cifras oficiales apuntan a que estos ajustes han contribuido a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y a mantener el poder de compra frente a la inflación, según las autoridades mexicanas.
Para muchos expertos y sectores laborales, mantener este ritmo de incrementos es clave para que México continúe escalando posiciones en el contexto regional, especialmente frente a cambios económicos y ajustes salariales que se negocian en otros países de América Latina.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Un mexicano ganaría $9,158 pesos por 48 horas de trabajo en Suiza, frente a los $1,673 que recibe en México

¿Cómo se aplicará el salario mínimo en México en 2026?

Maestros del SNTE exigirán incremento salarial acorde al aumento del 13% en el salario mínimo y mantendrán su lucha para mejorar sus condiciones

México lidera América Latina en reducción de pobreza gracias a aumentos históricos del salario mínimo: CEPAL

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados