Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Elección judicial

Video exhibe a juez penal amenazando con arma a una mujer en vía pública; arrastra señalamientos por mafia rumana y feministas exigen su destitución inmediata del Poder Judicial

Medios locales señalan que el juez también habría amenazado a personal de seguridad privada que se acercó para intentar intervenir durante el incidente.

Video exhibe a juez penal amenazando con arma a una mujer en vía pública; arrastra señalamientos por mafia rumana y feministas exigen su destitución inmediata del Poder Judicial

CANCÚN, Quintana Roo.- Un video difundido en redes sociales exhibe al juez de Control en materia penal de Quintana Roo, José Luis Yonathan (Jonathan) Yong Mendoza, presuntamente amenazando con un arma de fuego a una mujer, quien aparenta ser su pareja sentimental, en calles de la colonia Residencial Palmaris, en Cancún.

Las imágenes han generado indignación pública y exigencias de destitución por parte de colectivas feministas, ante el silencio de las autoridades.

Video muestra amenaza con arma en plena vía pública

De acuerdo con testimonios vecinales, el material fue captado la víspera de Navidad. En el video se observa a Yong Mendoza con un arma en la mano, mientras la mujer se encuentra en el suelo, aparentemente suplicando que no le haga daño. Ambos aparecen descalzos y vestidos con shorts y playera, sobre una calle del fraccionamiento.

Medios locales señalan que el juez también habría amenazado a personal de seguridad privada que se acercó para intentar intervenir durante el incidente.

Trayectoria y señalamientos previos

Yong Mendoza llegó al cargo de juez tras el proceso de elección del nuevo Poder Judicial estatal y actualmente labora en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO). Antes, fue director de la Policía de Cancún y ocupó otros cargos en la administración pública.

En 2016 fue nombrado titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, pero fue destituido en mayo de 2017 durante el gobierno municipal de Remberto Estrada Barba; posteriormente fue reubicado como director de Catastro.

En febrero de 2021, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó sobre el congelamiento de cuentas de 79 personas físicas y morales vinculadas con la mafia rumana dedicada a la clonación de tarjetas y fraudes en cajeros automáticos, entre ellas las de Yong Mendoza y las de su padre, José Luis Yong Cruz.

Además, se desempeñó como Oficial Mayor durante el primer gobierno de Blanca Merari Tziu en Puerto Morelos (2021–2024), administración emanada de la coalición PVEM–Morena.

Elección judicial bajo críticas

En 2025, Yong Mendoza participó como candidato a juez de primera instancia, postulado por el Poder Ejecutivo estatal en una lista considerada ganadora. El proceso fue cuestionado por la forma en que se integraron las planillas y por la distribución de “acordeones” el día de la jornada electoral, hechos documentados públicamente.

El cómputo concluyó en junio de 2025, entre críticas por vínculos partidistas (PVEM) y falta de independencia judicial. Tomó protesta el 1 de septiembre de 2025 como Juez Penal de Control, con especialización en Justicia para Adolescentes.

Feministas exigen destitución inmediata

Ante la difusión del video y la inacción institucional, la colectiva 50+1, capítulo Quintana Roo, exigió la destitución inmediata del juez y una investigación exhaustiva y transparente.

En un pronunciamiento público, demandó protección a las personas afectadas y acceso a la justicia sin dilaciones ni privilegios.

La organización subrayó que hay personas testigos y grabaciones que documentan los hechos, y recordó que el funcionario ha sido previamente relacionado en investigaciones por presunto lavado de dinero y posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Los actos de violencia, particularmente contra mujeres, niñas y niños, no deben tener cabida en una sociedad regida por el Estado de Derecho”, enfatizó.

Por separado, el Colectivo Femenil Xtabay coincidió en la exigencia de cesarlo del cargo y sancionarlo. “Ningún agresor en el poder”, expresó la organización.

Silencio oficial y reportes contradictorios

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado postura pública sobre los hechos ocurridos el 23 de diciembre. El Poder Judicial de Quintana Roo, que cuenta con un Comité de Género, no ha informado acciones al respecto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado negó tener reporte, pese a que se habría recibido una denuncia vía 911, lo que derivó en la intervención del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).

}

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados