Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Tren Interoceánico

Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca donde murieron 13 personas, ‘Alito’ Moreno pide pausar y frenar las obras ferroviarias con participación de Amílcar Olán mientras acusa “irresponsabilidad criminal”

Luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó decenas de víctimas, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, exigió detener y auditar obras ferroviarias vinculadas a proveedores y actores del sexenio pasado, al señalar presuntas fallas de supervisión y riesgos para la seguridad de los usuarios.

Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca donde murieron 13 personas, ‘Alito’ Moreno pide pausar y frenar las obras ferroviarias con participación de Amílcar Olán mientras acusa “irresponsabilidad criminal”

OAXACA.- Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, accidente que dejó al menos 13 personas muertas y 98 lesionadas, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, pidió pausar de inmediato obras ferroviarias y auditar proyectos en los que hayan participado determinados proveedores y personas vinculadas al sexenio anterior.

Las declaraciones fueron difundidas por el propio dirigente priista mediante mensajes públicos, en el contexto del siniestro ocurrido en el Istmo de Tehuantepec, con cifras confirmadas previamente por autoridades federales.

¿Qué propone el PRI tras el descarrilamiento?

Alejandro Moreno planteó detener todas las obras ferroviarias en proceso y suspender la operación de aquellas en las que hayan participado Amílcar Olán, Pedro Salazar Beltrán y los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, hasta que se realice una auditoría técnica independiente, profesional, profunda y minuciosa.

El objetivo, señaló, es verificar que dichas obras no representen un riesgo para la población y prevenir nuevas tragedias relacionadas con infraestructura ferroviaria.

El  dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno. | Crédito: Julio A. Clark

La conversación filtrada que reavivó la polémica

El dirigente del PRI recordó una conversación filtrada a medios de comunicación entre Amílcar Olán y Pedro Salazar Beltrán, proveedores de obras ferroviarias, en la que se escucha la frase:

“Ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo”.

Para Moreno Cárdenas, esa expresión refleja una actitud de desdén hacia la seguridad, al haberse pronunciado —según afirmó— mientras hablaban de moches, contratos inflados y dictámenes técnicos manipulados.

“Esa frase lo dice todo”, sostuvo el líder priista al referirse al audio difundido en 2024.

Señalamientos por corrupción y fallas de supervisión

Moreno afirmó que la conversación no fue una advertencia, sino la aceptación de que el negocio estaba por encima de la seguridad, incluso cuando las obras no cumplían condiciones técnicas adecuadas.

El tiempo los alcanzó. El tren se descarriló. Hay 13 personas muertas y 98 heridas por culpa de la corrupción solapada por Morena”, expresó en un mensaje publicado en redes sociales.

El percance se registró en el kilómetro Z-230+290, un tramo de la vía que se dirige hacia el municipio de Matías Romero. Foto: Especial (Semar/Wikimedia Commons/ Redes sociales)

A su juicio, el accidente es consecuencia de obras entregadas sin supervisión real, con deficiencias técnicas y sin considerar la seguridad de las personas que utilizan diariamente estos sistemas de transporte.

Los puntos centrales de la propuesta priista

El planteamiento del PRI incluye, según explicó su dirigente, tres acciones concretas:

  • Pausar de inmediato las obras ferroviarias en proceso vinculadas a los actores señalados.
  • Suspender la operación de proyectos ya concluidos hasta su revisión técnica.
  • Aplicar auditorías independientes para garantizar que no existan riesgos para la población.

“Gobernar es cuidar vidas, no proteger negocios”, afirmó Moreno Cárdenas.

PRI y su exhortación política ante la tragedia

El dirigente priista concluyó que, frente a hechos que han costado vidas humanas, no debe haber silencio ni omisión, y llamó a tomar decisiones firmes para evitar nuevos accidentes.

México necesita carácter, decisiones valientes y autoridad moral. Frente a la corrupción que mata, no puede haber silencio”.

Hasta ahora, estas declaraciones representan una postura política desde la oposición, mientras que las causas técnicas del descarrilamiento continúan bajo investigación por parte de las autoridades competentes.

Te puede interesar: IMSS-Bienestar publica lista de heridos tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; 13 personas murieron

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados