Profepa y FGR rescatan en Guadalajara a dos monos araña y seis aves protegidas; hay detenidos
Las autoridades aseguraron ejemplares enlistados en la NOM-059 y abrieron carpetas de investigación por delitos contra la biodiversidad.
Jalisco. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), rescató en Guadalajara, Jalisco, a dos ejemplares de mono araña y seis aves de especies protegidas, durante operativos realizados los días 21 y 22 de diciembre. Las personas que los transportaban fueron puestas a disposición del Ministerio Público, informó la Profepa en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Te puede interesar: Profepa asegura a un jaguar en cateo realizado en Edomex; fue trasladado a un sitio autorizado
La dependencia federal precisó que todas las especies aseguradas están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, algunas en categorías de riesgo alto, además de contar con estatus de protección internacional.
¿Qué ocurrió durante los operativos?
En una primera acción, elementos de seguridad detectaron a una persona que trasladaba un mono araña (Ateles geoffroyi). Tras confirmar que se trataba de una especie protegida, se dio aviso a la FGR, que solicitó el apoyo de Profepa para el resguardo del ejemplar y la elaboración del dictamen pericial.
Durante la revisión, el mono contaba con microchip de marcaje, pero no se acreditaron autorizaciones ni un plan de manejo que demostraran su legal posesión y trato conforme a la normatividad ambiental, por lo que el ejemplar fue asegurado.
Segundo caso: aves y una cría de mono araña
En un segundo operativo, autoridades detectaron a otra persona en posesión de aves protegidas y una cría de mono araña, por lo que nuevamente intervino la Profepa para la identificación técnica pericial.
Se aseguraron:
- Dos loros corona lila (Amazona finschi)
- Tres loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis)
- Una guacamaya verde (Ara militaris)
- Una cría de mono araña
Las autoridades informaron que no se presentó documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares y que se documentaron condiciones inadecuadas de manejo, además de lesiones visibles, estrés, desnutrición y deshidratación.
Riesgos para la fauna silvestre
La Profepa explicó que la cría de mono araña asegurada tendría entre dos y tres meses de edad, etapa en la que esta especie depende del cuidado materno por al menos tres años. La separación temprana, señaló la autoridad, compromete su desarrollo físico y conductual, así como su viabilidad biológica.
Investigación y consecuencias legales
En ambos casos se registraron detenciones por delitos contra la biodiversidad. La Profepa designó asesores jurídicos especializados en legislación ambiental y emitió los dictámenes periciales para su integración en las carpetas de investigación, en coordinación con la FGR.
También te puede interesar: Profepa clausura banco de extracción ilegal en Campeche: maquinaria asegurada y daños en 8.6 hectáreas de selva
“La posesión, transporte y manejo de fauna silvestre sin autorización constituye un delito federal”, recordó la dependencia, al subrayar que las especies de primates y diversas aves psitácidas no pueden mantenerse como mascotas y requieren su entorno natural para sobrevivir.
Llamado a la ciudadanía
La Profepa reiteró el llamado a no comprar, vender ni poseer fauna silvestre y a denunciar cualquier caso de tráfico o maltrato, ya que estas prácticas afectan gravemente a especies en riesgo y están sancionadas por la ley.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados