Tribunal federal cancela investigación por fraude millonario de 229,300,000 en el AICM tras invalidar prueba de la FGR
Un tribunal colegiado determinó que una prueba clave fue obtenida de forma irregular, lo que llevó a la absolución de exfuncionarios y un particular por un presunto fraude de 229.3 millones de pesos en el aeropuerto capitalino.

México. — Un tribunal federal canceló de forma definitiva la investigación y el proceso penal por el presunto fraude de 229.3 millones de pesos denunciado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de declarar ilícita una prueba obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR).
Te puede interesar: AFAC seguirá investigando secuestro de avión magnicharter en el AICM y tomará testimonio de la tripulación
La resolución fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación con sede en la Ciudad de México, y se basó en que la fiscalía obtuvo un documento clave sin cumplir con los mecanismos legales de cooperación internacional, de acuerdo con lo informado por la agencia Reforma.
¿De qué trataba el presunto fraude en el AICM?
El caso se originó por la denuncia de un presunto fraude relacionado con trabajos de mantenimiento a equipos de seguridad en las terminales 1 y 2 del AICM, los cuales , según la acusación, habrían sido simulados.
Los señalados eran cinco funcionarios del aeropuerto y un particular, quienes habrían participado en la adjudicación y ejecución de un contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de seguridad aeroportuaria.
La prueba que fue declarada ilícita
Para sustentar la acusación, la FGR presentó una carta de la empresa estadounidense Leidos, fabricante de algunos de los equipos de seguridad, en la que se desconocían las licencias y certificaciones presentadas por la empresa Provetecnia para obtener el contrato.
Sin embargo, el tribunal determinó que dicho documento fue obtenido de manera irregular, ya que la fiscalía lo recibió vía correo electrónico directo de la empresa, sin realizar una solicitud formal de asistencia jurídica internacional, como lo exige la ley.
Por esta razón, la prueba fue declarada ilícita y no pudo ser considerada para sostener el proceso penal.
Cancelación definitiva del proceso
El fallo del tribunal estableció la cancelación definitiva tanto del proceso penal como de la investigación, luego de que previamente otro tribunal de apelación ordenara reponer el procedimiento.
Al no contar con pruebas legales suficientes, se determinó que no había elementos para continuar con la imputación.
Pierde AICM juicio por $229 millones
— José Díaz (@JJDiazMachuca) December 28, 2025
Tras obtener la FGR una prueba de manera irregular, un tribunal federal perdonó el presunto fraude que por 229.3 millones de pesos denunció la Administración del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM), a cargo de la Marina.… pic.twitter.com/x0I8aZYAFU
¿Quiénes fueron absueltos?
En el caso del AICM, quedaron libres de imputación:
- Jordi Messeguer Gally, director de Administración
- Iván Durán Zenil, ex subdirector de Seguridad
- Herón Villanueva Orozco, gerente de Seguridad
- Paola Mancilla Moreno, coordinadora de Equipos de Seguridad
- Francisco Luis Quiroz Pulido, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil
Por parte de la empresa Provetecnia, el fallo favoreció a José María Salazar Escalona, su representante legal.
El contrato bajo revisión
El contrato cuestionado fue adjudicado de manera directa el 30 de noviembre de 2021 a Provetecnia, por un monto de 422 millones 275 mil pesos, con una vigencia del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2023.
También te puede interesar: AICM activa protocolo sanitario para frenar la propagación de la Influenza H3N2 en México
El convenio incluía el mantenimiento de:
- 72 máquinas de rayos X
- 22 detectores de metales pórticos CEIA
- 61 detectores de trazas de explosivos Leidos
- 16 detectores de explosivos por tomografía Leidos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Suplantan al IMPI con portal falso que cobra trámites de marcas: Santiago Nieto alista denuncia ante la FGR por fraude y suplantación

Subordinación, persecución y cifras maquilladas: las graves acusaciones que marcaron el polémico nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal general

Sheinbaum acusa línea “ofensiva y de odio” en TV Azteca y afirma que no caerá en provocaciones; Grupo Salinas se desiste de juicios en México

Sheinbaum afirma que sentencia de Javier Duarte está por concluir; juicio de preliberación sigue en curso

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados