Incendio de basura en zona “piggy back” de Culiacán se mantiene activo: bomberos continúan labores de enfriamiento
El incendio de basura en el área “piggy back” de Culiacán sigue activo; bomberos y Protección Civil trabajan en su extinción mientras autoridades alertan sobre el riesgo de usar pirotecnia en zonas vulnerables.

Sinaloa. — El 27 de diciembre de 2025, en Culiacán, Sinaloa, se registró un incendio de basura en el área conocida como “piggy back”, lo que movilizó al Heroico Cuerpo de Bomberos y a los servicios de emergencia municipales, quienes continúan trabajando en el enfriamiento y apagado total del siniestro. La zona afectada permanece bajo vigilancia, mientras las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones.
Fuego persistente en zona de acumulación de residuos
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (#SSPSinaloa), el incendio inició el sábado por la tarde en un área donde se acumulan residuos sólidos, lo que generó una intensa columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad. Las labores de contención se han prolongado debido a la naturaleza del material incendiado, que mantiene focos activos y requiere enfriamiento constante para evitar reactivaciones.
Te puede interesar: Incendio de basura moviliza a Bomberos y fuerzas de seguridad en el sur de Culiacán
Protección Civil de Culiacán informó que se han desplegado brigadas especializadas para controlar el fuego, con apoyo de pipas, herramientas de remoción y personal capacitado. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero se mantiene el llamado a evitar acercarse a la zona.
Pirotecnia, un riesgo latente en temporada decembrina
Ante el contexto de altas temperaturas y acumulación de desechos, las autoridades alertaron sobre el uso de juegos pirotécnicos, que pueden provocar incendios en maleza, viviendas, terrenos baldíos o edificios. La combinación de chispas y materiales inflamables representa un riesgo serio para la seguridad pública, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas.
También te puede interesar: Grupo interinstitucional asegura droga y objetos prohibidos en revisión al penal de Aguaruto en Culiacán
Se invita a la ciudadanía a reportar emergencias al 911 o realizar denuncias anónimas al 089, con el fin de prevenir incidentes que puedan poner en peligro vidas humanas o el patrimonio de las familias.
Vigilancia activa y llamado a la prevención
El incendio en el área “piggy back” se mantiene bajo control parcial, pero las labores de enfriamiento continúan. Las autoridades locales reiteran su compromiso de atender este tipo de emergencias con rapidez y profesionalismo, al tiempo que insisten en la responsabilidad ciudadana para evitar nuevos siniestros durante las celebraciones de fin de año.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Incendios en tiendas Waldo’s: nuevo siniestro en Mexicali revive la tragedia de Hermosillo y el historial de casos en México

Piden agilizar pago por daños de incendio de Central de Abastos

Aseguran 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en Sinaloa, el segundo decomiso más grande de la historia, con golpe de más de 9 mil millones de pesos al crimen

Sheinbaum responde a protestas contra planta de amoniaco en Sinaloa y la defiende como proyecto estratégico para la soberanía alimentaria

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados