Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Estudiantes Desaparecidos

Confirman la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Acapulco que estaban desaparecidos desde el 20 de diciembre; los cuerpos presentaban signos de tortura

Un tercer joven permanece sin identificar y la comunidad exige justicia tras la desaparición de los tres universitarios.

Confirman la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Acapulco que estaban desaparecidos desde el 20 de diciembre; los cuerpos presentaban signos de tortura

ACAPULCO, Guerrero.- El Instituto Tecnológico de México campus Acapulco, confirmó a través de sus redes sociales la muerte de dos de sus tres estudiantes reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de diciembre. Los cuerpos fueron hallados con evidentes signos de tortura.

Los hechos se remontan al viernes 26 de diciembre, cuando alrededor del mediodía, un habitante que realizaba trabajos de limpieza en un cerro de las colonias Venustiano Carranza y Silvestre Castro, en la zona poniente de Acapulco, descubrió los cuerpos de tres personas en estado de descomposición, envueltos en bolsas negras.

El hallazgo detonó un amplio despliegue de fuerzas policiales y periciales, que procedieron al traslado de los restos al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación.

Debido al avanzado estado de descomposición, el proceso de identificación se prolongó durante horas. No fue hasta la noche del sábado 27 que el Tecnológico de Acapulco publicó una esquela confirmando el fallecimiento de Irving Antonio Cebrero Vieyra, estudiante de ingeniería electromecánica.

En la mañana de este domingo, una nueva publicación confirmó la muerte de Víctor Jahutzel Mendoza García, alumno de la licenciatura en administración.

“Les enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y les mandamos un abrazo solidario. Una pérdida muy dolorosa para toda la comunidad Tecnológica”, expresó la dirección del plantel en sus mensajes.

Los tres jóvenes, Raymundo Ramos Soto (21 años), Irving Antonio Cebrero Vieyra (22) y Víctor Mendoza García (21) fueron reportados desaparecidos el 20 de diciembre.

La angustia de sus familias los llevó a realizar una protesta el 24 de diciembre, bloqueando durante seis horas ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del Asta Bandera, para exigir celeridad en las investigaciones.

La identificación del tercer cuerpo, que se presume corresponde a Raymundo Ramos Soto, también estudiante de ingeniería electromecánica, está pendiente.

Familiares han solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) la aplicación de estudios genéticos para su confirmación definitiva.

De manera destacada, las autoridades de seguridad estatales no han emitido hasta el momento ningún comunicado oficial ni han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la desaparición de los jóvenes, el hallazgo de los cuerpos o el avance de las investigaciones.

Te podría interesar: Quién fue Raymundo Cabrera Díaz, coordinador del IMSS Bienestar asesinado a balazos en Chilpancingo, Guerrero (VIDEO)

Guerrero, un estado que frecuentemente reporta altas tasas de homicidios y desapariciones y en donde colectivos de búsqueda y defensores de derechos humanos han señalado recurrentemente la falta de eficacia y recursos en las investigaciones de personas desaparecidas.

Mientras el Tecnológico de Acapulco lamenta las muertes y ofrece apoyo psicológico a la comunidad estudiantil, las preguntas sobre lo ocurrido entre el 20 y el 26 de diciembre sigue sin respuesta.

La sociedad exige que la FGE no solo identifique a la tercera víctima, sino que esclarezca los hechos, detenga a los responsables y determine si este crimen está relacionado con otras desapariciones en la región.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados