Cigarros y refrescos subirán hasta 20% desde enero de 2026 por nuevos impuestos saludables: estos son los precios, marcas afectadas y lo que dice Hacienda
El aumento ya comenzó a reflejarse en tienditas de todo México por ajustes al IEPS; Hacienda asegura que la medida no busca recaudar más, sino reducir el consumo de tabaco y bebidas azucaradas

MÉXICO.- A pocos días del inicio de 2026, cigarros y refrescos ya comenzaron a venderse más caros en México, con incrementos que alcanzan hasta 20%, como resultado de la entrada en vigor de los llamados impuestos saludables, aplicados a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), ya circulan listas de precios actualizadas en tienditas y comercios, principalmente en productos de tabaco y bebidas azucaradas, lo que anticipa un impacto directo en el gasto cotidiano de los consumidores.
Cigarros: aumentos de hasta 22 pesos por cajetilla
En el caso del tabaco, los nuevos precios entrarán formalmente en vigor el 1 de enero de 2026, aunque algunas marcas comenzaron a aplicarlos de forma anticipada.
Según listas de precios consultadas por La Jornada:
- Pall Mall (20 unidades): 96 pesos
- Lucky Strike: 103 pesos
- Marlboro rojos: 103 pesos
- Otras versiones Marlboro y Benson & Hedges: hasta 106 pesos
- Otras marcas se mantienen en un rango de 50 a 87 pesos
El incremento responde a que la tasa del IEPS al tabaco subirá de 160% a 200%, además de un esquema de aumentos graduales hasta 2030, diseñado por la Secretaría de Hacienda.

También puede interesarte: Cuesta de enero 2026 será una de las más pesadas para las familias en México, inflación arriba de 4%, alza en impuestos y servicios, empleo débil y menor poder de compra obligarán a cambiar hábitos de consumo durante los primeros meses del año
Así aumentará el impuesto al tabaco hasta 2030
Hacienda estableció una cuota fija por cigarro que se incrementará cada año:
- 2026: 0.8516 pesos
- 2027: 0.9197 pesos
- 2028: 0.9932 pesos
- 2029: 1.0726 pesos
Este esquema busca desincentivar el consumo, no elevar la recaudación, según la autoridad fiscal.
Refrescos y bebidas azucaradas: subidas inmediatas
El ajuste en bebidas saborizadas ya comenzó en diciembre, particularmente en productos de las principales refresqueras del país.
Cambios destacados:
- El IEPS por litro pasa de 1.64 a 3.08 pesos en bebidas con azúcar añadida
- Se crea un nuevo impuesto de 1.5 pesos por litro a bebidas con edulcorantes no calóricos
Nuevos precios observados:
- Pepsi 600 ml: 20 pesos
- Pepsi 1 litro: 25 pesos
- Coca-Cola 1.5 litros: 35 pesos
- Lata de refresco: 25 pesos
La Anpec señala que los aumentos van de 1 a 8 pesos, según presentación.
Tienditas, entre la incertidumbre y el ajuste
Patricio Páez, dueño de una tienda de abarrotes, explicó que no todos los productos con impuestos saludables tienen aún precios definidos, lo que genera incertidumbre entre pequeños comerciantes.
Advirtió que, de aplicarse más aumentos en bebidas saborizadas, se sumarían al alza cercana al 10% registrada durante 2025, afectando ventas y consumo.

También puede interesarte: La Cámara de Diputados define esta semana si el impuesto del 8% a videojuegos para adultos se elimina por reforma o decreto: te explicamos cómo cada opción afecta el precio de tus juegos, la industria nacional y qué pasos legales siguen
¿Recaudación o salud pública?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostiene que los impuestos saludables no buscan recaudar más, sino reducir el consumo de tabaco y bebidas azucaradas, con el objetivo de proteger la salud de la población y reducir enfermedades asociadas.
Sin embargo, para los consumidores, el impacto es inmediato: precios más altos desde el inicio de 2026 en productos de consumo habitual.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Cigarros de contrabando elevan riesgos legales para el pequeño comercio en México, advierte Anpec

Tras alzas fiscales de Sheinbaum y Hacienda a cigarros, alcohol y comida chatarra, el IEPS rompió récord en 2025 con 159 mil 643 millones de pesos, mientras que en 2026 subirán los impuestos al tabaco y refrescos, lo cual impactará directamente en los precios al consumidor

Estanflación en México: Inflación, estancamiento y cierre de pequeños negocios marcan el arranque de 2026, según Anpec

Mientras tu sueldo no suba con el aumento al salario mínimo el SAT podría descontarte menos de impuestos en 2026 por ajustes a la tabla del ISR debido a la inflación


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados