El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum asegura que postura de México ante la ONU sobre Venezuela será “muy firme”; desconoce recepción de carta de alerta de Maduro sobre EE.UU.

Qué dice la presidenta sobre la posible comunicación de Nicolás Maduro, cuál es la postura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU y cómo afecta la tensión entre Venezuela y Estados Unidos a la política exterior mexicana

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la posición de México en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la situación entre Venezuela y Estados Unidos será “muy firme”, al tiempo que indicó no haber recibido personalmente una carta de alerta enviada, según dijo, por el mandatario Nicolás Maduro a los líderes de la región.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a preguntas sobre la comunicación que Maduro afirmó haber enviado a sus homólogos para advertir sobre una “escalada de agresiones de extrema gravedad” por parte del gobierno estadounidense. “No sé si llegó a Relaciones Exteriores. No la he recibido yo personalmente”, señaló la mandataria.

También puede interesarte: Venezuela denuncia ante la ONU presuntas agresiones militares y “piratería” de EEUU en el Caribe

Frente a las tensiones entre Washington y Caracas —que incluyen amenazas de una posible invasión por parte del expresidente Donald Trump—, Sheinbaum reiteró los principios de la política exterior mexicana. Subrayó que ésta se basa en la no intervención y la solución pacífica de controversias. “Lo hemos dicho con contundencia y la vamos a defender siempre”, afirmó.

Consultada sobre la posibilidad de sostener una llamada con Maduro, la presidenta refirió que el tema se abordará en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el embajador mexicano, Héctor Vasconcelos, tendrá una participación. Sheinbaum añadió que ha dialogado sobre el asunto con el encargado de despacho de la Cancillería, Roberto Velasco.

También puede interesarte: Brasil y México llaman al diálogo para evitar un conflicto armado entre Estados Unidos y Venezuela mientras la ONU y potencias como Rusia y China entran en la discusión

Según información de La Jornada, la mandataria auguró que la posición mexicana en el órgano internacional será “muy firme”, en consonancia con su doctrina de respeto a la soberanía y al derecho internacional.

El contexto de la posible carta de Maduro se da en un momento de alta presión internacional sobre Venezuela, con renovadas sanciones estadounidenses y en vísperas de las elecciones presidenciales en ese país.

Temas relacionados