Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Profepa

Profepa clausura área de empresa de autobuses en Hidalgo por manejo indebido de residuos peligrosos tras incendio

Profepa clausuró un área de empresa de autobuses en Hidalgo y ordenó medidas urgentes por manejo indebido de residuos peligrosos tras un incendio.

Profepa clausura área de empresa de autobuses en Hidalgo por manejo indebido de residuos peligrosos tras incendio

Hidalgo. — Este 24 de diciembre, en Mineral de la Reforma, Hidalgo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso medidas urgentes y clausuró parcialmente un área de la empresa Servicios Unidos Autobuses Blancos Flecha Roja, luego de detectar el almacenamiento indebido de residuos peligrosos tras un incendio ocurrido en el sitio.

Te puede interesar: Operativo forestal en Oaxaca: Profepa asegura más de 7 m³ de madera ilegal y pone a disposición a un responsable ante la FGR

Antecedentes del siniestro

El incidente se registró el 4 de diciembre de 2025, cuando Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno de Hidalgo notificó a la Profepa que, de acuerdo con el reporte de Bomberos, en el lugar se habían consumido residuos considerados peligrosos. Una vez que las condiciones de seguridad lo permitieron, el 8 de diciembre inspectores de la Procuraduría realizaron una visita de inspección en materia de residuos peligrosos.

Hallazgos durante la inspección

En el área donde se originó el incendio se localizaron envases con materiales peligrosos y refacciones automotrices usadas sobre suelo natural, derivados de actividades de reparación de unidades de transporte siniestradas. Aunque la empresa presentó su registro como generador de residuos peligrosos, se constató que estos materiales no debían almacenarse en el área denominada “encierro de unidades siniestradas”.

Además, se comprobó que durante el incendio se consumieron residuos peligrosos y que existían antecedentes de al menos dos conatos de incendio previos en el mismo sitio, lo que incrementó el nivel de riesgo ambiental y sanitario.

Medidas urgentes y seguimiento

Ante esta situación, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal del área afectada, con el objetivo de prevenir riesgos al ambiente y a la salud pública. Asimismo, dictó tres medidas de urgente aplicación, consistentes en la limpieza, recolección y manejo adecuado de los residuos peligrosos encontrados durante la inspección, así como de aquellos generados a causa del incendio.

También te puede nteresar: Alerta en Ciudad del Carmen: falsos inspectores de Profepa exigen dinero y colocan sellos ilegales en predios

La dependencia informó que dará seguimiento al cumplimiento de las medidas impuestas y continuará con el procedimiento administrativo correspondiente conforme a la legislación ambiental vigente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados