Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CJNG

El Menchito apela su cadena perpetua en Estados Unidos: defensa acusa juicio injusto, testimonios “fantásticos” y sostiene que fue condenado porque Washington no ha podido capturar a su padre, El Mencho, líder del CJNG

La apelación afirma que El Menchito fue sometido a un juicio injusto, “rodeado de mitos sangrientos del Cártel Jalisco”, testimonios sin sustento y pruebas que nunca debieron presentarse ante el jurado.

El Menchito apela su cadena perpetua en Estados Unidos: defensa acusa juicio injusto, testimonios “fantásticos” y sostiene que fue condenado porque Washington no ha podido capturar a su padre, El Mencho, líder del CJNG

Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presentó una apelación contra su sentencia de prisión de por vida ante la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, en Washington, con la que busca un nuevo juicio o, al menos, una reducción de pena.

En un documento legal citado por el portal de noticias Muilenio, la defensa sostiene que el gobierno de Estados Unidos, incapaz de capturar a El Mencho pese a años de esfuerzos e incentivos millonarios, decidió “tomar lo que pudo conseguir: a su hijo”.

Alegan mitos, testimonios irreales y evidencia impropia

La apelación afirma que El Menchito fue sometido a un juicio injusto, “rodeado de mitos sangrientos del Cártel Jalisco”, testimonios sin sustento y pruebas que nunca debieron presentarse ante el jurado.

El documento acusa que gran parte del proceso se desvió hacia relatos espectaculares —fiestas multitudinarias, lujos, ejecuciones y episodios violentos— sin evidencia directa que lo vinculara con aseguramientos de droga en Estados Unidos, pese a tratarse de un caso por importación de estupefacientes.

Oseguera González fue juzgado en septiembre de 2024 durante casi un mes por tráfico de cocaína y metanfetamina, así como por posesión y uso de armas de fuego e instrumentos de destrucción con fines de narcotráfico. En marzo de 2025, la jueza Beryl A. Howell lo sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Durante el juicio declararon ex narcotraficantes, agentes estadounidenses y autoridades mexicanas, quienes lo presentaron como la mano derecha de El Mencho desde su juventud y a lo largo de su vida adulta en libertad.

Testigos clave bajo la lupa

Uno de los principales testigos fue Elpidio Mojarro Ramírez, ex operador del Cártel del Milenio, quien aseguró conocer a El Menchito desde que tenía 17 años, describiéndolo como alguien siempre cercano a su padre. Mojarro obtuvo beneficios legales tras convertirse en colaborador de las autoridades estadounidenses.

Otro testimonio central fue el de Herminio Gómez Ancira, alias El Indio, ex director de la Policía Municipal de Villa Purificación y ex jefe de escoltas de El Mencho. Su declaración incluyó relatos que la defensa califica como fantásticos o delirantes, desde bodas masivas sin evidencia, supuestas curaciones milagrosas, hasta ejecuciones por deudas.

El Indio también afirmó que El Menchito impulsó la producción de fentanilo y lo vinculó con el ataque a un helicóptero del Ejército mexicano que terminó desplomado.

“La defensa sostiene que ese testimonio fue mucho más allá de los hechos verificables”, y cita historias no corroboradas sobre barras de oro, armas ocultas en cuevas y traslados de toneladas de cocaína a mano, sin pruebas independientes.

Señalan testimonio impropio de la DEA

La apelación también cuestiona el papel del agente especial de la DEA, Kevin Novick, por interpretar mensajes interceptados en dispositivos BlackBerry y atribuirlos directamente a El Menchito, lo que —según la defensa— constituyó testimonio impropio.

El gobierno dedicó más de la mitad del juicio a episodios mayormente irrelevantes”, sostiene el escrito firmado por el abogado Devin Burstein, de San Diego, quien pide revertir la condena o imponer una nueva sentencia.

Te puede interesar: García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos

Última vía para evitar el aislamiento total

La apelación es una de las últimas opciones legales de Oseguera González para evitar pasar el resto de su vida en la penitenciaría de máxima seguridad de Florence, Colorado, donde permanece bajo Medidas Administrativas Especiales (SAMs), un régimen que implica aislamiento extremo y contacto humano mínimo.

El Menchito fue detenido en 2015 en Zapopan, Jalisco, cuando tenía 25 años, y desde entonces ha estado preso en México y, tras su extradición en 2020, en Estados Unidos.

Por virtud de su famosa familia, asegurar un juicio verdaderamente justo para Rubén Oseguera González siempre fue difícil”, concluye la defensa, al advertir que el sensacionalismo alrededor del llamado “narcopríncipe de Jalisco” pudo erosionar la presunción de inocencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados