Sheinbaum “busca dar resultados” a Trump y se ‘dispararon’ un 62% los aseguramientos de fentanilo en México a manos de Defensa: especialistas advierten que EEUU no está construyendo el muro debido a que ya se están viendo cambios ante el temor de la presidenta por una “posible intervención terrestre”
El aseguramiento de fentanilo en México creció 62% en 2025, de acuerdo con datos oficiales de la Defensa, en un contexto de mayor presión de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aseguramiento de fentanilo en México registró un aumento sin precedentes durante 2025.
De enero a octubre, las incautaciones superaron todo lo decomisado en 2024 y marcaron un cambio visible en la estrategia de seguridad del gobierno federal.
Especialistas coinciden en que este repunte responde tanto a un viraje operativo interno como a una presión directa de Estados Unidos, que ha endurecido su postura frente a este opioide sintético, según estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) vía transparencia y difundida por El Universal.
¿Cuánto fentanilo se ha asegurado en México en 2025?
De acuerdo con datos oficiales de la Defensa, entre enero y octubre de 2025 se incautaron 554 kilos de fentanilo.
Esta cifra es 213 kilos superior a todo lo asegurado en 2024, cuando se documentaron 341 kilos, lo que representa un incremento de 62%.
El aumento se registra durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo y contrasta con los registros históricos recientes:
- 2018: 341 kilos
- 2019: 144 kilos
- 2020: 430 kilos
- 2021: 985 kilos
- 2022: 1,173 kilos
- 2023: 1,499 kilos

En conjunto, de 2018 a 2023 se aseguraron 4,572 kilos de este sicotrópico.
¿Qué cambió en la estrategia del gobierno federal?
Para Juan Carlos Montero, doctor en política pública y profesor de la Universidad de Monterrey, el aumento en los decomisos refleja un cambio claro de enfoque operativo.
El especialista sostiene que Estados Unidos no ha tenido que reforzar medidas como la construcción de un nuevo muro, debido a que México intensificó la contención del tráfico de drogas y de la migración a través de la Guardia Nacional y el Operativo Frontera Norte.
Las estadísticas del decomiso del fentanilo es una respuesta directa al enfoque que ya había hecho el vecino país del norte, en particular hacia el cártel de Los Chapitos. El gobierno mexicano no es omiso a ese tema”.
Montero recuerda que, tras el fallido intento de captura de Ovidio Guzmán en 2019, conocido como El Culiacanazo, la presión de Estados Unidos se mantuvo hasta su detención en 2023.
¿Por qué influye la presión de Estados Unidos?
El contexto bilateral se tensó aún más el 16 de diciembre de 2025, cuando Donald Trump firmó un decreto que clasifica al fentanilo como un arma de destrucción masiva.

Para Montero, esta medida forma parte de una estrategia de presión más amplia hacia México:
Sheinbaum busca dar estos resultados para alejarse de los señalamientos a una posible intervención terrestre; entonces los decomisos son evidencia de cómo el gobierno federal se alinea a las demandas estadounidenses”.
El académico señala que advertencias relacionadas con agua, aranceles, acero, aluminio y autopartes han influido en el endurecimiento de la política de seguridad.
¿Es correcto llamar al fentanilo “arma de destrucción masiva”?
René Cáceres, especialista en seguridad nacional adscrito a la Universidad Rosario Castellanos, considera relevante el aumento en los aseguramientos, pero advierte sobre el uso del término empleado por Washington.
“Que el presidente Trump nombre al fentanilo como un arma de destrucción masiva es grave, porque lo está comparando con un arma biológica, como el ántrax, lo que no es así”.
Cáceres anticipa que esta narrativa facilitará más operativos y decomisos durante 2026 y el resto del sexenio, con mayor margen de acción para Estados Unidos.

¿Qué implicaciones tiene el decreto de Trump?
Para Eduardo Rosales, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, el decreto abre la puerta a operaciones de mayor alcance, incluso de carácter militar.
Entre las implicaciones destacan:
- Congelamiento de activos por parte de los departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU.
- Cancelación de permisos a instituciones financieras.
- Judicialización de casos contra personas y organizaciones ligadas al narcotráfico.
- Mayor asignación de recursos para detectar y eliminar este sicotrópico.
¿Se perfila una estrategia de “narcoterrorismo”?
Daniel C. Santander, maestro en seguridad y estrategia aplicada, considera que la declaración de Trump representa un punto de inflexión comparable con la ofensiva global posterior al 11 de septiembre.
Al hablar del narcoterrorismo, ya no es un asunto sólo de criminales; implica financiamiento de grupos subversivos y otro tipo de armamento, por lo tanto deben ser tratados con otras capacidades”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“Nunca la violación a nuestra soberanía”: Claudia Sheinbaum respondió a Donald Trump luego de que anunciara la clasificación del fentanilo como “arma de destrucción masiva” y planteara posibles ataques contra cárteles

Claudia Sheinbaum responde a Donald Trump tras su mensaje antiinmigrante: “No vamos a estar de acuerdo con la criminalización de migrantes”, aunque reafirma que México busca el mejor acuerdo con EEUU “sin pelearnos”

Ante las nuevas insinuaciones de Donald Trump sobre una intervención militar en México, Claudia Sheinbaum descarta que EEUU ejecute ataques contra cárteles en territorio mexicano puesto que “ya tenemos un entendimiento”

Claudia Sheinbaum descarta, al menos por “este momento”, enviar más capos a Estados Unidos tras su reunión con Trump, aunque advierte: “No quiere decir que no vaya a ocurrir después”


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados