Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Senado

Senado alista periodo extraordinario para autorizar solicitudes de Claudia Sheinbaum ¿en qué consisten?

Por su parte, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, recordó que la Comisión de Marina fue citada a sesionar el 5 de enero, con el propósito de dictaminar ambas solicitudes presidenciales.

Senado alista periodo extraordinario para autorizar solicitudes de Claudia Sheinbaum ¿en qué consisten?

Ciudad de México.— El Senado de la República prevé realizar un periodo extraordinario de sesiones el próximo 13 de enero de 2026, con el objetivo de analizar y someter a votación dos solicitudes presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Comisión Permanente.

Dichas peticiones buscan autorizar la salida de elementos de la Armada de México al extranjero y permitir el ingreso de personal naval de Estados Unidos para la realización de ejercicios de adiestramiento conjunto.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, informó que el 7 de enero presentará formalmente ante la Comisión Permanente la solicitud para convocar al periodo extraordinario, conforme a lo establecido en los artículos 67 y 78 de la Constitución Política.

De obtenerse la aprobación correspondiente, el extraordinario se celebraría el martes 13 de enero de 2026, fecha en la que se discutirían exclusivamente estos asuntos.

Por su parte, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, recordó que la Comisión de Marina fue citada a sesionar el 5 de enero, con el propósito de dictaminar ambas solicitudes presidenciales.

Una vez avalados los dictámenes, estos serán turnados a la Comisión Permanente, la cual deberá autorizar la convocatoria al periodo extraordinario, para lo cual se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores.

Solicitudes

Las solicitudes fueron turnadas formalmente durante la sesión de la Comisión Permanente del 17 de diciembre, cuando la Mesa Directiva dio entrada a los oficios enviados por la titular del Ejecutivo federal.

El primero de ellos solicita autorización para la salida de elementos de la Armada de México, quienes participarían en el evento denominado “Aumentar la capacidad operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, a realizarse en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.

La segunda petición presidencial busca autorizar el ingreso a territorio nacional de 29 integrantes de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Estados Unidos, pertenecientes a los Navy SEAL’s y al Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales.

Este personal participaría en el ejercicio conjunto titulado “Mejorar la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales”, que se desarrollará del 19 de enero al 15 de abril de 2026.

Actividades

Las actividades de adiestramiento se llevarían a cabo en distintas sedes militares del país, entre ellas el cuartel general de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (Cencaeim), en Champotón, Campeche; así como en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.

De aprobarse ambas solicitudes, se fortalecerían los mecanismos de cooperación y capacitación bilateral en materia de operaciones especiales, en el marco de los acuerdos de colaboración militar entre México y Estados Unidos, bajo la supervisión y autorización del Poder Legislativo.

También te puede interesar: Caso Epstein: el líder demócrata Chuck Schumer solicita acciones legales del Senado contra el Departamento de Justicia por liberar solo una fracción de los archivos y mantener censurados documentos clave

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados