Productores alertan por un 2026 incierto para el campo: el próximo ciclo agrícola enfrentará más importaciones, menor presupuesto público y riesgos para el pago de cosechas, lo que podría agravar la dependencia alimentaria del país
La CCI advirtió que el próximo ciclo agrícola enfrentará más importaciones de granos, menor presupuesto público, efectos del cambio climático y riesgos para el pago de cosechas, lo que podría agravar la dependencia alimentaria del país

MÉXICO — El campo mexicano enfrentará un periodo de incertidumbre el próximo año, ante el incremento esperado de importaciones de maíz blanco, trigo, arroz y sorgo durante el ciclo 2025-2026, advirtió Amadeo Hernández Barajas, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI).
De acuerdo con La Jornada, en un mensaje dirigido al sector, el líder campesino señaló que en 2026 “crecerá la probabilidad de que le vaya peor a los productores pues tenemos una seguridad alimentaria sustentada en el mercado internacional por el abandono de la producción nacional”.
Te puede interesar: Sheinbaum descarta movilización campesina generalizada en Navidad y Año Nuevo y afirma que el diálogo es con organizaciones específicas, no con el campo en su conjunto
Riesgo de no recibir pago por las cosechas
Hernández Barajas recalcó que los productores de granos básicos enfrentarán la incertidumbre de no saber si podrán recibir el pago por sus cosechas de maíz, trigo y sorgo, aun cuando el grano ya se encuentra almacenado en bodegas.
La advertencia, dijo, se basa en el señalamiento de que el gobierno no cuenta con recursos suficientes, lo que pone en riesgo la comercialización y el ingreso directo de las familias productoras.
Falta de políticas públicas y crédito

El dirigente consideró que uno de los principales problemas que afectan al campo es la ausencia de políticas públicas adecuadas, así como la falta de cobertura crediticia que permita a los productores mejorar el precio de sus cosechas al momento de venderlas.
Esta situación, explicó, reduce la capacidad de negociación del productor frente a intermediarios y mercados internacionales, y acentúa la dependencia de las importaciones.
Presupuesto más bajo en una década
El también Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente, integrado por doce organizaciones campesinas, advirtió que el próximo año el campo iniciará con el presupuesto más bajo en una década.
Detalló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural contará con 75 mil 836.5 millones de pesos, una cifra que, dijo, “podría limitar aún más la capacidad de los productores para aumentar la productividad y reducir la dependencia de las importaciones”.
Impacto del cambio climático y el T-MEC
A este escenario se suman los efectos del cambio climático, que ya han impactado al sector con reducciones en el volumen de las cosechas, como ocurrió durante la sequía severa de años recientes.
Además, Hernández Barajas señaló que las revisiones del T-MEC también influyen en el desempeño del campo, al modificar reglas de origen y costos de importación, factores que afectan la competitividad de la producción nacional.
Importaciones de maíz igualarían la producción nacional

El dirigente de la CCI agregó que, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el año comercial 2025-2026, las importaciones de maíz en México alcanzarán los 25 millones de toneladas.
Esta cifra, subrayó, igualaría la producción nacional estimada, lo que refleja un alto nivel de dependencia del mercado internacional para un grano considerado básico en la alimentación del país.
Un escenario complejo para los productores mexicanos

Las advertencias del sector campesino apuntan a un escenario complejo para el campo mexicano, marcado por menos recursos públicos, mayores importaciones, presión climática y dudas sobre la comercialización de las cosechas, factores que podrían afectar tanto a los productores como a la seguridad alimentaria del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Campesinos y transportistas a convocar un bloqueo nacional en 28 estados ¿Qué demanda el Frente Nacional de Rescate del Campo y por qué considera indispensable bloquear carreteras para exigir agua, precios justos y protección contra la inseguridad?

México enfrenta crisis de concesiones de agua vencidas: más de 163 mil permisos irregulares mientras Conagua revela que electricidad y agricultura consumen más del 80% del volumen nacional autorizado, dejando mínimo recurso para uso urbano
Agricultores y transportistas siguen sin acuerdos que atiendan sus demandas tras más de 10 horas de bloqueos en puntos carreteros de México

Sheinbaum acusa abuso de algunos agricultores que ganan hasta 300 millones de pesos por venderle agua a comunidades y municipios sin acceso al recurso; quiere acabar con este “privilegio de unos cuantos”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados