Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CFE

La apuesta hidroeléctrica de la CFE empieza a rendir resultados, en un año genera 24% más energía limpia, reduce el uso de combustibles fósiles y refuerza el sistema eléctrico nacional

La Comisión Federal de Electricidad reportó mayor generación con sus hidroeléctricas, reducción de emisiones contaminantes y avances en la modernización de centrales estratégicas

La apuesta hidroeléctrica de la CFE empieza a rendir resultados, en un año genera 24% más energía limpia, reduce el uso de combustibles fósiles y refuerza el sistema eléctrico nacional

La Comisión Federal de Electricidad reportó mayor generación con sus hidroeléctricas, reducción de emisiones contaminantes y avances en la modernización de centrales estratégicas — La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante el primer trimestre de este año logró generar 24 por ciento más energía eléctrica con sus 60 centrales hidroeléctricas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Este aumento permitió que la proporción de energía limpia producida por la CFE creciera de 23.4 a 28.6 por ciento del total, en un lapso de apenas un año, de acuerdo con datos de la propia empresa, de acuerdo con El Sol de México.

Te puede interesar: CFE descubrió huachicol de energía eléctrica para producir criptomonedas y generar exorbitantes ganancias con una conexión ilegal a la red de electricidad en Puebla

Menos combustibles fósiles y menos emisiones

La Comisión Federal de Electricidad aclara que no regalan paneles solares gratis, pero si tiene un programa sobre instalación de celdas si se cumplen requisitos. | Archivo GH

El incremento en la generación hidroeléctrica tuvo un impacto directo en la reducción de contaminantes, al disminuir el uso de combustóleo y diésel. La CFE reportó una reducción de siete por ciento en las emisiones de dióxido de carbono y de cinco por ciento en la generación eléctrica a partir de carbón.

Estos resultados forman parte de la estrategia para fortalecer la transición hacia fuentes de energía limpia dentro del sistema eléctrico del país.

Capacidad y funciones de las hidroeléctricas

Actualmente, las 60 centrales hidroeléctricas de la CFE representan una capacidad instalada de 12 mil 143 megawatts, lo que equivale a 12 por ciento de la capacidad total de generación eléctrica nacional.

Además de producir energía limpia y confiable, estas instalaciones cumplen funciones clave como la regulación hídrica, el riego agrícola y el abastecimiento de agua potable, de acuerdo con la empresa.

Modernización e inversión desde 2021

El gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, plantea que para el año 2030, el 45% de la energía eléctrica distribuida en el país se genere a través de fuentes limpias l Foto ilustrativa: Pixabay

Desde 2021, la CFE puso en marcha un programa de modernización y rehabilitación de sus hidroeléctricas, mediante la incorporación de turbinas, generadores y transformadores de última generación.

Como resultado de este proceso, la capacidad de generación se ha incrementado en 535.6 megawatts, con una inversión cercana a mil 553 millones de dólares. La empresa señaló que los equipos instalados se mantienen bajo procesos de actualización continua para asegurar su eficiencia operativa.

Reservas históricas y confiabilidad del sistema

La CFE destacó que el manejo estratégico de los embalses ha permitido alcanzar una de las mayores reservas de energía hidráulica de los últimos 25 años, lo que fortalece la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), especialmente de cara a la temporada de verano.

Obras en marcha hasta 2028

CFE mantiene trabajos continuos día y noche ante afectaciones por lluvias en México.

La empresa, encabezada por Emilia Calleja, indicó que, dentro del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, las obras de modernización continuarán hasta 2028 en 23 unidades generadoras.

Entre las centrales contempladas se encuentran Infiernillo, Zimapán, La Villita, Angostura y Malpaso, entre otras. Estas acciones ya han permitido adicionar 89.2 megawatts a la capacidad instalada, bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Generación Hidroeléctrica.

Coordinación en temporada de lluvias

La CFE también informó que durante la temporada de lluvias mantuvo coordinación con autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de las presas, mediante la apertura controlada de vertedores y el turbinado de algunas centrales.

Con inversión estratégica y visión de largo plazo, la CFE reafirma su compromiso de modernizar y consolidar la generación hidroeléctrica como un componente clave para el suministro eléctrico, la protección ambiental y el bienestar del país”, indicó la empresa.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum aseguró que la CFE ya se recuperó y “se financia sola”, aunque admitió que la empresa sí recibe un subsidio millonario para garantizar precios bajos a los usuarios en sus tarifas eléctricas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados