Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Reforma laboral

El 2025 trajo para México reformas como la Ley Silla y la regulación del trabajo en plataformas digitales, cambios clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reconocer sus derechos laborales en México

México impulsa reformas como la Ley Silla y la regulación del trabajo en apps, dando un paso hacia la mejora de derechos laborales y la protección de los trabajadores en diversas áreas del empleo

El 2025 trajo para México reformas como la Ley Silla  y la regulación del trabajo en plataformas digitales, cambios clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reconocer sus derechos laborales en México

MÉXICO — Este año, México vivió un cambio importante en su legislación laboral con la entrada en vigor de dos reformas clave: la Ley Silla y la regulación del trabajo en plataformas digitales. Ambas reformas representan avances significativos hacia la construcción de un trabajo más digno, al reconocer derechos que, hasta ahora, no estaban formalmente establecidos en el país, de acuerdo con análisis de El Economista.

Te puede interesar: Llegó la Ley Silla pero con bitácora de descansos en una Farmacia Guadalajara, desata polémica al volverse viral y les pegó en sus acciones colocándose en el Top 3 de empresas que más perdieron en la Bolsa Mexicana de Valores

La Ley Silla: un paso hacia la prevención de riesgos laborales

Si se considera que una jornada laboral productiva de 7 horas al día durante 6 días a la semana, el tiempo de trabajo productivo es de 42 horas semanales, advirtió la Concanaco- Servytur

La Ley Silla establece por primera vez en México el derecho al descanso en un asiento durante la jornada laboral, con el objetivo de prevenir enfermedades asociadas con la bipedestación (permanecer de pie durante largas horas). Este es un avance importante, ya que en países como Chile y Argentina ya existían marcos legales similares desde hace décadas.

Jimena Sánchez, socia fundadora de Employment Legal Aid, señaló: “Tenemos un área de oportunidad enorme en la educación, culturalmente hablando”. La Ley Silla es una muestra de que los resultados no deben lograrse a costa de la salud de los trabajadores. Además, subrayó que este tipo de reformas son recordatorios de que la calidad de vida también es fundamental en las relaciones laborales.

La regulación del trabajo en plataformas digitales

Nueva ley garantiza seguro de trabajo a repartidores sin importar ingresos. FOTO: Especial

La segunda reforma destacada de este año tiene que ver con el trabajo en plataformas digitales, como el de los repartidores y conductores de aplicaciones. Con esta reforma, estos trabajadores son reconocidos como subordinados, lo que significa que, aunque siguen teniendo flexibilidad laboral, tienen acceso a seguridad social, lo que incluye derechos como el acceso al salario mínimo.

México se posiciona así como una de las economías más grandes del mundo en regular el trabajo en apps, lo que establece un marco legal para un sector que había quedado en la informalidad hasta ahora.

El Congreso avanza hacia la igualdad de género y otros cambios

En un esfuerzo por fortalecer los derechos laborales, el Congreso aprobó también un paquete de reformas en igualdad de género, que incluye la obligación patronal de capacitar al personal en prevención de violencia contra la mujer. Aunque la publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación aún está pendiente, esta reforma busca cerrar brechas de desigualdad en los espacios laborales.

Asimismo, se aprobó la reforma a las inspecciones centradas en igualdad salarial y el salario mínimo, así como el blindaje de propinas en establecimientos de servicios. Estas reformas tienen como objetivo asegurar que los derechos de los trabajadores sean respetados en diversas áreas clave de la economía mexicana.

¿Qué esperar en 2026?

La reforma laboral en 2026 promete continuar con avances importantes. Este año se presentó la iniciativa de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, un proyecto apoyado por el gobierno, sindicatos y el sector empresarial. Además, se avanzó en las comisiones del Senado la reforma sobre violencia laboral, que reconoce nuevos tipos de violencia, como el ciberacoso y el mobbing, que afectan a los trabajadores en la actualidad.

Para Jimena Sánchez, la tendencia hacia una revisión de la forma de trabajar es clara. “Todo esto es la punta del iceberg de los cambios a nivel organizacional, las empresas tienen que estar a la vanguardia, por ejemplo, en evaluación de desempeño”, apuntó.

Desafíos pendientes: los incentivos para las empresas

Marité Villanueva, abogada laboral y asesora de Recursos Humanos, señaló que, aunque las reformas son valiosas y necesarias, todavía faltan incentivos para las empresas, especialmente para evitar poner en riesgo las fuentes de empleo. “Se ha empujado con mucha fuerza a ver los derechos laborales de una manera distinta, y eso es valioso, pero se observan pocos incentivos para las empresas”, opinó.

El futuro de los derechos laborales en México

El 2025 ha sido un año clave para los derechos laborales, con reformas como la Ley Silla y la regulación del trabajo en plataformas digitales, que marcan un camino hacia un trabajo más digno y seguro en México. A lo largo de los próximos años, se espera que estas reformas continúen evolucionando, acompañadas de nuevos cambios que sigan mejorando la calidad de vida de los trabajadores y fomentando la sostenibilidad laboral.

Te puede interesar: Tras la entrada en vigor total de la Ley Silla el 14 de diciembre, empresas en México deben garantizar pausas y asientos con respaldo a sus trabajadores, ya que negar este derecho puede derivar en sanciones de hasta 565 mil pesos por cada falta detectada

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados