Baja consumo de drogas en jóvenes, pero se dispara la crisis de salud mental y suicidio durante 2025, de acuerdo con el Encodat
La población de 12 a 17 años concentra las mayores vulnerabilidades.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT) presentada este martes por el gobierno federal trae un mensaje dual: confirma el éxito de las políticas públicas para reducir el consumo de sustancias ilegales entre adolescentes, pero al mismo tiempo enciende focos rojos urgentes al revelar una profunda y creciente crisis de salud mental, con indicadores de suicidio que duplican a los de la población adulta.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Salud, David Kershenobich, expusieron los hallazgos del estudio, elaborado de manera conjunta por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama), el Instituto Mexicano de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública, con una muestra representativa de 19,200 personas entre 12 y 65 años.
El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT), un estudio realizado por la Secretaría de Salud en colaboración con CONASAMA, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud… pic.twitter.com/EBqFIIpvH5
— SALUD México (@SSalud_mx) December 23, 2025
Éxito en prevención, alerta en bienestar
El consumo experimental de drogas ilegales (cannabis, alucinógenos, anfetaminas) en adolescentes de 12 a 17 años cayó significativamente, del 6.2% en 2016 al 4.1% en 2025.
El cannabis, la sustancia más discutida, bajó del 5.3% al 3.7%. El consumo de alcohol en el último año en este grupo se redujo a casi la mitad, del 28% al 17.8%.
“Funcionó la campaña iniciada el sexenio pasado tanto en anuncios como en las escuelas, con énfasis en las advertencias sobre el fentanilo”, afirmó la presidenta Sheinbaum, anunciando que el próximo año la estrategia se centrará en las metanfetaminas, cuyo uso va en aumento entre adultos.
Sin embargo, este panorama alentador choca con un capítulo sombrío. La encuesta, por primera vez con un módulo robusto de salud mental, revela que los adolescentes son el grupo de mayor vulnerabilidad.
La ideación suicida en los últimos 12 meses es del 3.3% en jóvenes, casi el doble que en adultos (1.7%). La planificación (1.9% vs 1%) y el intento (1.5% vs 0.5%) también son marcadamente superiores, siendo las mujeres adolescentes el subgrupo más afectado.
Además, el 18.1% de los adolescentes reportó haber sufrido algún tipo de violencia (física, emocional o sexual) en el último año, una prevalencia muy superior al 11.4% de los adultos.
El malestar psicológico también es mayor en jóvenes, especialmente entre mujeres (13.2%).
Tendencias en adultos y sustancias específicas
En contraste con los jóvenes, los adultos muestran un aumento en el consumo de drogas ilegales, pasando del 10.6% al 14.6% en consumo experimental.
El cannabis es el principal motor, subiendo del 9.3% al 13.3%. Los opioides, aunque partiendo de una base muy baja, muestran un incremento preocupante (del 0.1% al 1.4%), vinculado en parte, según Kershenobich, al acceso al Tramadol, por lo que se reiteró la necesidad de su venta exclusiva con receta médica.
Te podría interesar: Sheinbaum y Kershenobich ponen “en la mira” al Tramadol ante el aumento en el consumo de opioides pues, aunque este analgésico es legal en México, genera dependencia
Respecto al fentanilo, el secretario aclaró que su prevalencia de consumo no médico sigue siendo “muy baja” (0.2% alguna vez en la vida), pero su monitoreo es prioritario.
El informe también destaca el aumento en el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, del 1.1% al 2.6%, pese a estar prohibida su comercialización.
Kershenobich advirtió que “el calentamiento [en estos dispositivos] produce sustancias cancerígenas definitivamente” y anunció el reforzamiento de campañas educativas sobre sus riesgos, mientras se celebra la disminución en el consumo de tabaco tradicional.
Ante los hallazgos, la presidenta Sheinbaum reconoció la necesidad de un análisis más profundo, posiblemente vinculado al impacto prolongado del aislamiento por la pandemia en quienes entonces eran menores. “Es un tema que tenemos que seguir analizando, pero sobre todo dar una atención integral, desde la escuela, la familia y el gobierno”, subrayó.
El secretario Kershenobich concluyó que la evidencia es “contundente”: la población de 12 a 17 años concentra las mayores vulnerabilidades. “Nuestras estrategias en salud pública tienen como prioridad la prevención del suicidio, la violencia y el malestar psicológico sobre todo en este grupo”.
La ENCODAT 2025, un documento de 176 páginas, está disponible para su consulta pública en los portales del Instituto Nacional de Salud Pública, sirviendo como base para el diseño de las políticas de salud y prevención de los próximos años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Gobierno federal anunciará el 1 de diciembre el aumento al salario mínimo para 2026 y la propuesta de jornada laboral de 40 horas

“Es ridículo”, afirma Claudia Sheinbaum sobre especulaciones que indican la compra de la corona de Miss Universo para Fátima Bosch de parte del gobierno mexicano

Gobierno federal implementa programa preventivo “Familias Fuertes. Amor y Límites” para proteger a menores de la delincuencia

Grupo Minsa, propiedad de la familia de Altagracia Gómez —asesora empresarial de Sheinbaum— asegura que contrato por más de 340 millones de pesos fue cancelado en julio por requerimientos mensuales insuficientes de harina y al inventario disponible de maíz en la Dirección de Precios de Garantía y Estímulos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados