Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / IMSS

Así deberías comer durante las cenas de navidad y fin de año y que no puede faltar en tu plato, según el IMSS

La obesidad y el sobrepeso son problemas serios en México, pero con pequeños cambios en los hábitos alimenticios y físicos, es posible prevenir estas enfermedades y sus complicaciones.

Así deberías comer durante las cenas de navidad y fin de año y que no puede faltar en tu plato, según el IMSS

MÉXICO.- Ya está cerca las fechas de navidad y fin de año y también es importante cuidar la alimentación para evitar el exceso de peso y el riesgo de otras enfermedades no transmisibles.

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio algunas recomendaciones para diciembre y lo que debería llevar el plato durante las fiestas.

En un plato extendido de 23 cm:

  • Sirve verduras crudas y cocidas en la mitad del espacio, en una cuarta parte alimentos de origen animal bajos en grasa como pescado, pavo, lomo y en la otra cuarta parte cereales o leguminosas como pan, frijoles, lentejas.
  • Puedes agregar una fruta de temporada o leche o yogurt natural descremado.
  • Consume de 6 a 8 vasos de agua simple: favorece la digestión, elimina toxinas, mantiene la temperatura corporal, lubrica articulaciones, entre otros beneficios.

Obesidad y sobrepeso en México

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema de salud pública en México, afectando a una gran parte de la población.

Según estudios recientes, aproximadamente el 70% de los mexicanos padece sobrepeso, y casi una tercera parte sufre de obesidad. Esta enfermedad no solo está relacionada con trastornos estéticos, sino también con graves problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares, y otros trastornos óseos y musculares, destacó ISSSTE.

A su vez, la obesidad también se asocia con ciertos tipos de cáncer.

Impacto de la obesidad en la salud mexicana

El 32% de las muertes de mujeres y el 20% de los hombres en México se deben directamente a los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio.

Estos factores aumentan considerablemente los riesgos de enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida y la esperanza de vida de los mexicanos.

Para detectar la obesidad y el sobrepeso en las personas, el Índice de Masa Corporal (IMC) es una de las herramientas más utilizadas y efectivas. Este índice se calcula con base en el peso y la estatura, y permite determinar el grado de sobrepeso u obesidad en un individuo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los rangos de IMC son los siguientes:

  • Sobrepeso: IMC entre 25.0 y 29.9
  • Obesidad grado I: IMC entre 30.0 y 34.9
  • Obesidad grado II: IMC entre 35.0 y 39.9
  • Obesidad grado III: IMC igual o mayor a 40

¿Cómo prevenir la obesidad?

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para mejorar tus hábitos de salud y prevenir el sobrepeso y la obesidad:

  1. Bebe agua simple: Mantén una adecuada hidratación consumiendo entre 6 y 8 vasos de agua al día (equivalente a 250 ml por vaso). Es importante evitar las bebidas azucaradas como refrescos y jugos.
  2. Haz actividad física: Se recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio para los adultos y una hora diaria para niñas, niños y adolescentes. Esto puede incluir caminatas, correr, bailar, o actividades deportivas.
  3. Modifica tu alimentación: Aumenta el consumo de verduras y frutas frescas y reduce los alimentos altos en grasas, carbohidratos y sal. Una dieta equilibrada es clave para mantener un peso saludable.

Te puede interesar: Advierte por riesgos de sobrepeso y obesidad en edades tempranas

La obesidad y el sobrepeso son problemas serios en México, pero con pequeños cambios en los hábitos alimenticios y físicos, es posible prevenir estas enfermedades y sus complicaciones.

Como dijo la OMS, “los hábitos saludables comienzan en casa y deben ser adoptados desde una edad temprana”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados