Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Grupo México

Tras una década del derrame tóxico en el Río Sonora, Claudia Sheinbaum anuncia acuerdo que obliga a Grupo México a resarcir el daño causado en 2014 a través del Plan de Justicia para Cananea

El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con Grupo México para cumplir las obras de resarcimiento por la contaminación del Río Sonora, once años después del derrame de 2014, que incluye el fin de una huelga minera de casi 18 años y acciones de salud, monitoreo del agua y remediación ambiental en comunidades afectadas.

Tras una década del derrame tóxico en el Río Sonora, Claudia Sheinbaum anuncia acuerdo que obliga a Grupo México a resarcir el daño causado en 2014 a través del Plan de Justicia para Cananea

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México alcanzó un acuerdo “muy importante” dentro del Plan de Justicia para Cananea, con el objetivo de resarcir los daños ocasionados por el derrame de sulfato de cobre acidulado ocurrido en 2014 en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Durante su ‘Conferencia del Pueblo’, la mandataria adelantó que el martes 23 de diciembre se presentarán los detalles completos de las obras de resarcimiento relacionadas con la contaminación del Río Sonora y del río Bacanuchi.

Sheinbaum calificó el acuerdo como un hecho “histórico para Sonora”, ya que permitió destrabar un conflicto laboral de larga duración y avanzar en la reparación ambiental y social para las comunidades afectadas.

Se llegó a un acuerdo muy importante para el Plan de Justicia de Cananea, de los trabajadores de Cananea, después de años de huelga han decidido levantar la huelga a través de un apoyo y un resarcimiento a todos los trabajadores, esto es algo histórico para Sonora”.


¿Qué acuerdo se alcanzó con los trabajadores de Cananea?

La presidenta explicó que más de 600 trabajadores mineros que se mantuvieron en huelga durante cerca de 18 años decidieron darla por concluida tras recibir un apoyo de resarcimiento.

Este acuerdo permitió cerrar un conflicto laboral prolongado que se había mantenido sin solución durante varios sexenios y que era una de las principales demandas dentro del Plan de Justicia para Cananea.

Claudia Sheinbaum confirma acuerdo que pone fin a la huelga de Cananea después de 18 años. Foto: GH, Gobierno de México

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum celebró el fin de la huelga en Cananea en Sonora tras 18 años de conflicto laboral

El resarcimiento a los trabajadores forma parte de un plan integral que busca atender tanto el daño laboral como las afectaciones ambientales derivadas del derrame ocurrido en agosto de 2014.

¿Qué pasó en el derrame del Río Sonora en 2014?

En agosto de 2014, una falla en la mina Buenavista del Cobre provocó el vertimiento de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora.

El derrame es considerado uno de los desastres ambientales más graves en la historia reciente del país, con impactos en el agua, el suelo y la salud de habitantes de varias comunidades de Sonora.

El derrame de tóxicos en Río Sonora en 2014, se ha calificado como el daño ambiental más grande de la historia de México. FOTO: BANCO DIGITAL

De acuerdo con testimonios de pobladores, los efectos incluyeron afectaciones a la salud, como enfermedades renales y casos de cáncer, además de daños a actividades productivas y al acceso al agua potable.

¿Qué obras de resarcimiento se anunciaron para el Río Sonora?

Sheinbaum adelantó que el Gobierno federal informará de manera detallada sobre las obras de resarcimiento, luego de que, según señaló, Grupo México se resistiera a concluir todas las acciones necesarias.

Entre las medidas contempladas se encuentran:

  • Construcción de clínicas de atención a la salud en las comunidades afectadas.
  • Monitoreo permanente de la calidad del agua del Río Sonora.
  • Remediación y restitución de suelos contaminados.
  • Acciones integrales para atender daños ambientales y sociales.

Se va a informar sobre todas las obras de resarcimiento por la contaminación del Río Sonora, después de que Grupo México no quería acabar de hacer todas las obras que eran necesarias”, afirmó la presidenta.


¿Quiénes participaron para destrabar el acuerdo?

La mandataria reconoció que la intervención de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en coordinación con el gobernador de Sonora y la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, fue clave para lograr el acuerdo.

Este trabajo conjunto permitió avanzar en el cumplimiento de prácticamente todas las demandas planteadas por las comunidades y los trabajadores afectados.

¿Qué es el Plan de Justicia para Sonora y a quiénes incluye?

El Plan de Justicia en Sonora no es un solo programa. Se trata de varios planes dirigidos a distintos pueblos y regiones, como el Yaqui, Seri-Comca’ac y Yoreme-Mayo, entre otros.

Estos planes buscan reparar daños históricos y promover el desarrollo integral mediante acciones coordinadas entre el Gobierno federal, estatal y comunidades, con apoyo de instituciones como la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Principales ejes del Plan de Justicia

Agua y territorio

  • Acueductos, plantas desalinizadoras y rehabilitación de distritos de riego.
  • Operadores comunitarios de agua potable.

Infraestructura y vivienda

  • Construcción y mejoramiento de viviendas.
  • Electrificación, comedores escolares y centros de salud.

Salud y bienestar

  • Hospitales y clínicas de medicina familiar.
  • Integración de la medicina tradicional.

Desarrollo económico y educación

  • Apoyos a agricultura, ganadería, pesca y artesanía.
  • Proyectos productivos y construcción de telebachilleratos.

Cultura, gobernanza y conectividad

  • Fortalecimiento de autoridades tradicionales.
  • Promoción de lenguas y cultura.
  • Construcción y rehabilitación de caminos.

¿Cómo pueden informarse las comunidades afectadas?

Las comunidades y personas interesadas pueden:

  • Dar seguimiento a los anuncios oficiales del Gobierno de México y del Gobierno de Sonora sobre las obras de resarcimiento.
  • Consultar a autoridades municipales y estatales sobre los programas de salud y monitoreo de agua en su región.
  • Acudir a instancias ambientales y de salud para conocer los mecanismos de atención médica y evaluación de riesgos.

Este proceso, según el Gobierno federal, busca que la información sea pública y verificable, y que las acciones de resarcimiento puedan ser supervisadas por las propias comunidades.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum aseguró que la CFE ya se recuperó y “se financia sola”, aunque admitió que la empresa sí recibe un subsidio millonario para garantizar precios bajos a los usuarios en sus tarifas eléctricas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados