Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Fraude

Suplantan al IMPI con portal falso que cobra trámites de marcas: Santiago Nieto alista denuncia ante la FGR por fraude y suplantación

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial detectó un portal falso que cobraba trámites de marcas y patentes usando su identidad; su director, Santiago Nieto, confirmó que se prepara una denuncia ante la Fiscalía General de la República y se brindará apoyo a las víctimas del fraude.

Suplantan al IMPI con portal falso que cobra trámites de marcas: Santiago Nieto alista denuncia ante la FGR por fraude y suplantación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) prepara una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras detectar la operación de un portal apócrifo que utilizaba logotipos, lenguaje institucional y estructura similar a la de los trámites oficiales para cobrar dinero a ciudadanos por supuestos servicios de renovación de marcas y patentes, según una entrevista por el director general del organismo, Santiago Nieto Castillo, al diario El Universal.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo central es evitar un daño a la confianza pública y a la reputación institucional:

“Cualquier acto de piratería afecta directamente al prestigio de las marcas”, señaló, al advertir que la suplantación también implica riesgos para la protección de datos personales.

¿Qué ocurrió y cómo operaba el fraude?

El IMPI detectó que, desde hace aproximadamente seis meses, personas físicas y morales comenzaron a recibir cartas en sus domicilios en las que se les solicitaban pagos a nombre del Instituto, bajo el argumento de que debían renovar registros de marcas o patentes.

Uno de los casos identificados fue el del comunicador independiente Carlos Pozos, conocido como “Lord Molécula”.

Lord Molécula. | Crédito: X @lordmolecula

Posteriormente, se ubicó un sitio web denominado registrodemarcasimpi.com, el cual usurpaba la identidad institucional mediante el uso de emblemas oficiales, terminología jurídica y formularios similares a los legítimos.

Aunque el dominio fue registrado en 2018, el IMPI confirmó que fue actualizado en noviembre de 2025 para realizar prácticas de phishing dirigidas a usuarios que confiaban en estar realizando un trámite oficial.

¿Por qué fue posible la suplantación?

Santiago Nieto explicó que los trámites en materia de propiedad industrial tienen carácter público, ya que cualquier persona con interés jurídico puede consultar o incluso oponerse a un registro.

Esa naturaleza abierta fue aprovechada por los presuntos estafadores para construir un engaño verosímil.

Es un tema que nos preocupa mucho, porque están suplantando una posición del Gobierno Federal y violando datos personales, al hacerle creer al usuario que está ante un trámite oficial”, advirtió el titular del IMPI.

Denuncia penal y delitos que se investigan

El IMPI prepara una denuncia formal ante la FGR, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, por el delito de suplantación de funciones. De manera paralela, se busca que las personas afectadas presenten denuncias individuales por fraude.

Ernestina Godoy en la mañanera del Pueblo este 20 de noviembre del 2024. | Crédito: Presidencia

“El Ministerio Público tendrá que determinar si estamos ante un hecho constitutivo de fraude”, señaló Nieto Castillo, al precisar que los cobros realizados por el portal falso eran significativamente más altos que los costos reales de los trámites oficiales.

Acompañamiento a víctimas y retiro del sitio fraudulento

Aunque aún no se conoce el número total de personas afectadas, el IMPI aseguró que brindará acompañamiento jurídico a quienes hayan sido engañados.

Además, la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual inició el procedimiento de “notice and take down” para solicitar la baja del sitio web fraudulento.

Las víctimas de este fraude estarían dando información confidencial, hasta este momento no sabemos a quién. Esto es una afrenta no solo al IMPI, sino a los defraudados”, alertó el funcionario.

Antecedentes de fraudes similares en el gobierno federal

Nieto Castillo recordó que este no es un caso aislado. Cuando Marcelo Ebrard Casaubón era titular de la Cancillería, presentó una denuncia por una página apócrifa que ofrecía pasaportes a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con un esquema similar de engaño.

Marcelo Ebrard: paquete arancelario garantiza competitividad y empleo en México. Foto: Presidencia


Medidas de prevención y blindaje institucional

El director del IMPI explicó que el organismo mantiene un esquema permanente de monitoreo y patrullaje digital para detectar y bajar plataformas que comercialicen o difundan contenidos pirata, tanto físicos como digitales.

Subrayó que el Instituto cuenta con facultades para asegurar bienes pirata y aplicar medidas cautelares cuando se detectan violaciones a la ley.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a confiar únicamente en los portales oficiales, y aseguró que los sistemas internos del IMPI están protegidos:“Hemos tenido ataques de hackers y ninguno ha podido penetrar el sistema de seguridad. No dejaremos que exista impunidad en este caso”, afirmó.

¿Cómo evitar caer en fraudes relacionados con trámites del IMPI?

  • Verifica que el sitio web termine en .gob.mx y corresponda al dominio oficial del IMPI.
  • Desconfía de cartas, correos o llamadas que soliciten pagos urgentes por “renovaciones” no solicitadas.
  • Consulta directamente en los canales oficiales del IMPI cualquier aviso relacionado con marcas o patentes.
  • No compartas información personal o financiera en portales no verificados.
  • Si sospechas de un fraude, guarda evidencia y acude a presentar una denuncia.

El IMPI reiteró que ningún trámite se cobra fuera de sus plataformas oficiales, y que la mejor herramienta contra este tipo de engaños sigue siendo la verificación directa de la información.

Te puede interesar: Raúl Rocha Cantú, prófugo de la justicia, engañó seis veces a la FGR bajo el cargo de Gertz Manero: le dio domicilios falsos y, pese a su beneficio como testigo colaborador, faltó a las comparecencias

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados