Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Sheinbaum

Sheinbaum defiende relación histórica entre México y Cuba y recuerda acuerdos energéticos de gobiernos de Calderón, Peña Nieto y Salinas de Gortari

Recordó que Enrique Peña Nieto condonó el 70% de la deuda que Cuba mantenía con Pemex y se reestructuró el resto con el objetivo de “fomentar el comercio bilateral”.

Sheinbaum defiende relación histórica entre México y Cuba y recuerda acuerdos energéticos de gobiernos de Calderón, Peña Nieto y Salinas de Gortari

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la relación entre México y Cuba ha sido históricamente sólida y constante, independientemente del partido político en el poder.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria subrayó que los acuerdos bilaterales, particularmente en materia energética y financiera, no son nuevos y forman parte de una política exterior de larga data.

Sheinbaum explicó que recordar estos antecedentes es importante para evitar la percepción de que los apoyos actuales representan un hecho inédito. “Si no, parece que somos el primero que lo hace”, señaló. La información fue dada a conocer durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional.

México y Cuba: acuerdos dentro de un marco legal y soberano

La presidenta destacó que la cooperación con Cuba se ha realizado siempre bajo un marco legal y como parte del ejercicio de la soberanía nacional. “Primero lo hacemos en un marco legal, como país soberano y segundo, lo hacemos para dar continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”, afirmó.

En ese sentido, reiteró que los acuerdos no responden a intereses partidistas, sino a una política exterior sostenida a lo largo de distintos sexenios.

Visitas presidenciales que marcaron la relación bilateral

Sheinbaum recordó una cronología de encuentros presidenciales que permite entender la continuidad del vínculo entre ambos países. Señaló que Luis Echeverría fue el primer presidente mexicano en visitar Cuba después de la Revolución.

Posteriormente, José López Portillo viajó a La Habana. Más tarde, Fidel Castro visitó México por primera vez durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien también acudió a Cuba tras la caída de la Unión Soviética.

Ernesto Zedillo visitó la cumbre Iberoamericana y se reúne con disidentes cubanos. En el caso de Fox fue aquel incidente de ‘comes y te vas’, pero vino Fidel a México”, recordó la presidenta.

“Comes y te vas”

Sheinbaum explicó el contexto del episodio ocurrido durante el sexenio de Vicente Fox, cuando Fidel Castro asistió a una cumbre en México. Detalló que, ante la preocupación de que se encontraran George W. Bush y Fidel Castro, el entonces presidente mexicano le dijo por teléfono: “Está bien, te invito, pero comes y te vas”.

La mandataria añadió que, de acuerdo con la versión cubana, Fox habría dicho algo distinto, lo que derivó en una de las controversias diplomáticas más conocidas entre ambos países.

Te puede interesar: China respalda a Venezuela y rechaza la “intimidación unilateral” en medio del bloqueo naval de EE.UU., mientras Pekín llama a defender la soberanía y el derecho al comercio internacional

Cooperación en gobierno anteriores

Pese a las tensiones ocasionales, Sheinbaum subrayó que la relación bilateral se mantuvo. Indicó que Felipe Calderón visitó La Habana con acuerdos de cooperación técnica y energética. Enrique Peña Nieto también realizó visitas oficiales, mientras que Raúl Castro acudió a Mérida.

Asimismo, recordó que Andrés Manuel López Obrador visitó La Habana y que el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha visitado México en varias ocasiones.

Cooperación energética y financiera entre México y Cuba

Durante la conferencia, Sheinbaum leyó un documento que detalla la cooperación energética y financiera entre ambos países desde 1994, cuando, en el contexto del llamado Periodo Especial en Cuba, se formalizó una inversión de 350 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cienfuegos, mediante un esquema de “intercambio de deuda por inversión”.

También recordó que en 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó cartas de intención para brindar asistencia técnica a la empresa estatal cubana, lo que permitió su participación en proyectos de exploración con consorcios internacionales.

Finalmente, destacó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se condonó el 70% de la deuda que Cuba mantenía con Pemex y se reestructuró el resto con el objetivo de “fomentar el comercio bilateral”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados